Palomar: sustituyen huevos fértiles por otros de yeso para controlar la población
Con esta medida se hace un "control ético" de las aves. Lo aplican ciudades como Madrid o Barcelona para evitar la sobrepoblación. Desde el municipio sostienen que consiguieron un 90% de efectividad.
¿Cuál es cuál? A la izquierda, el huevo verdadero; a la derecha, el artificial, un poco más sucio porque se usó varias veces. Crédito: Pablo Aguirre
En El Palomar de la ciudad de Santa Fe se está utilizando un método inédito para controlar la sobrepoblación de palomas y conseguir que las aves estén sanas y en buenas condiciones. Se trata de la sustitución de huevos fértiles por huevos artificiales, los cuales están confeccionados en yeso.
Para que esta curiosa estrategia funcione, se necesita perseverancia. El veterinario que cuida el lugar pasa, cada cuatro días exactos, a revisar los 981 nidos que tiene el lugar y, si hay huevos nuevos, los reemplaza por otros de yeso.
Esta acción preventiva está a cargo de la Municipalidad y se viene realizando desde octubre del año pasado. "Lo que estamos haciendo es un 'control ético' de las palomas. En vez de alimento anticonceptivo, que era lo que se pensaba usar en su momento para darles de comer, como las palomas también se alimentan afuera y no solamente acá, es muy difícil que ingieran la ración necesaria para que cumplan su función", explicó Anahí Montiel, subdirectora de Salud Animal de la Municipalidad.
Entonces, se decidió utilizar este otro método, el de sustitución de huevos, idea que se trajo "importada'' de ciudades como Barcelona y Madrid. "Se reemplazan los huevos por otros artificiales, y esto hace que las palomas sigan en su postura (de empollar). Esto estira el ciclo y nos permite tener menos cantidad de pichones dentro de El Palomar, así como un mejor control de la población de palomas; lo que contribuye a que estén sanas y en buenas condiciones", completó Montiel.
A su lado, el veterinario Osvaldo Gil, encargado de cuidar y mantener El Palomar, indicó que debe pasar cada cuatro días a revisar los nidos, porque ese es el tiempo que aconsejan las normativas para llegar a cambiar el huevo antes de que se forme el embrión en su interior. "Ese es el respeto que se logra hacer. En un primer momento esperábamos un 70 ó 75 % de efectividad, pero realmente el impacto que se logró nos sorprendió a todos: se llegó al 90 %".
Aclaró que siempre se tiene que ir dejando un remanente de pichones para que la paloma asocie que allí hay un buen lugar de procreación y se quede. Gil aseguró que en este momento hay aproximadamente 1.200 palomas en el lugar, y sostuvo que en esta época de invierno el número es mayor porque buscan refugiarse del frío.
Instan a los chicos y sus papás a devolver las bolsitas al vendedor de granos y semillas para reutilizarlas y no ensuciar el ambiente. Crédito: Pablo Aguirre
Control ético
Desde el municipio destacaron el trabajo articulado que se viene haciendo en distintos frentes en conjunto con las organizaciones, en este caso particular, con Aves en Problemas. Yamila Giamal, integrante de esa agrupación, está de acuerdo con el nuevo método empleado. "Se llama 'control ético' porque no utiliza métodos crueles contra las palomas, como pueden ser cazarlas, gasearlas, usar redes o pinchos, que lastiman a las aves y terminan teniendo muertes agónicas porque pueden estar enganchadas en las redes durante muchos días, mueren de sed, hambre y dolor", explicó. Y añadió que "esta es una manera ética de tratar de controlar la sobrepoblación de palomas".
Giamal contó: "Nosotros presentamos el proyecto para que se puedan dar estos cambios, nos costó pero ahora estamos trabajando muy bien con la Municipalidad y súper felices con el resultado".
Según consideró la proteccionista de aves, la situación de El Palomar cambió "muchísimo" en cuanto a limpieza del lugar y el estado de salud de las palomas que, como ocurre con otros animales, son transmisoras de enfermedades zoonóticas al humano. "Si vos tenés una población de palomas saludables es menos probable que se contagien enfermedades. Entonces la idea es mantenerlas en buenas condiciones para que la gente pueda interactuar con ellas, estando tranquilos de que no pasa nada, siempre y cuando se laven las manos luego de darles de comer", sostuvo Giamal.
Por su parte, Gil afirmó que "el estado de las palomas era de regular a malo" pero esta situación se revirtió el año pasado. "Los tratamientos intensivos comenzaron en octubre de 2021 con la idea de adelantarnos al verano, cuando los mosquitos contagian la viruela a los pichones. Luego, ir llegando a una etapa preventiva, que es la que hoy transitamos y que nos permite adelantarnos a cualquier situación que surja, como enfermedades", dijo el veterinario a cargo. Y agregó: "Las palomas están bien, con buen aspecto y color de sus plumas, lo cual refleja su salud".
El Palomar volvió a recobrar su esplendor y ya se pueden ver al clásico vendedor de semillas y a los niños alimentando las aves, después de un tiempo en que el espacio estaba en malas condiciones. "Estamos muy contentos porque, como siempre decimos con el intendente Emilio Jatón, éste es un lugar icónico para los santafesinos; todos y todas tenemos fotos de cuando éramos niños, disfrutando de alimentar las palomas. Y ahora estamos viendo cómo se vuelve a ese disfrute", remarcó Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.
El Palomar recuperó su esplendor y volvió a ser un lugar de disfrute por parte de los santafesinos. En este momento, hay 1.200 aves en buenas condiciones. Crédito: Pablo Aguirre
El funcionario indicó que "hasta hace poco esto no se podía hacer porque era un lugar que estaba abandonado. Hoy, gracias a las refacciones realizadas por el municipio y a través del trabajo diario de los profesionales, podemos volver a tener en condiciones un lugar tan bello y característico de la ciudad".
El municipio llevó a cabo a principios del año pasado tareas en la infraestructura -desagües, rejas, trabajos en el piso, pintura- y principalmente de limpieza y atención de la salud de las palomas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.