El río Paraná podría bajar casi 1 metro antes de fin de año en Santa Fe
Las proyecciones del Instituto Nacional del Agua indican que para el 20 de diciembre llegaría a 2.26 metros. Este jueves se estableció en 3.07 en la capital provincial. Pronóstico y la situación de los otros puertos.
El río Paraná podría bajar casi 1 metro antes de fin de año en Santa Fe
La altura del río Paraná llegó a su pico de 3.50 metros el lunes 14 de noviembre en la ciudad de Santa Fe. El máximo del año había sido el 21 de abril, con 2.74, en lo que ya había representado una alivio ante la histórica sequía. Ahora, podría volver a descender.
Prefectura Naval Argentina (PNA) registró 3.07 metros de altura del Paraná en la capital santafesina este jueves 8 de diciembre. En base a las previsiones del Instituto Nacional del Agua (INA), esa cifra podría descender a 2.80 para el 13 del mismo mes y a 2.26 para el día 20.
Dicha tendencia se replicaría en las aguas de Reconquista, Paraná, La Paz, Corrientes, Goya y Barranqueras. En Rosario sólo sería de 50 cm.
Previsiones para el mes de diciembre. Crédito: INA
La altura en Santa Fe se había mantenido a pesar de las escasas precipitaciones en la región. El motivo fueron los aportes considerables del río Iguazú y las represas brasileñas. Lo cierto, es que sus mediciones han bajado de la media, afectando a futuro las del Paraná.
Sin embargo, no representaría un inconveniente mayor para la zona. El relleno de los bañados y la nueva aparición de camalotes en los últimos meses aliviaron el estado del paisaje ribeño. Además del hecho de que no será un descenso radical.
Qué sucede con las lluvias
La acumulación de precipitaciones en los meses de octubre y noviembre fueron de 33,50 milímetros y 28,50 mm, respectivamente, según los datos del Centro de Informaciones Meteorológicas (UNL-Fich).
En lo que respecta al último mes, la comparación con la media para el período (entre 2012 y 2021) es preocupante. 111.12 milímetros de diferencia entre ambos números.
El informe de lluvias del INA sobre la semana pasada también refleja la escasez en el centro de la provincia de Santa Fe, caso contrario a lo que sucedió en el resto de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.
Acumulación de agua en la última semana. Crédito: INA
Los pronósticos meteorológicos para los próximos 10 días tampoco indican que la situación vaya a cambiar considerablemente. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sólo prevé precipitaciones aisladas para la mañana y noche del jueves, replicándose el sábado a primera hora.
Por su parte, The Weather Channel coincide con lo pronosticado por el SMN para el día sábado, no indica lluvias para el jueves y si para el lunes próximo.