Silvina Cian, la notera de Telefe quiere una banca en el Concejo
La periodista y locutora se alistó como cabeza de lista de la pre candidata a intendenta de Unidos para Cambiar Santa Fe, Adriana “Chuchi” Molina. “Hay que salir de la zona de confort, hay que comprometerse”, dijo la outsider que salta de la pantalla a la política.
Silvina Cian, la notera de Telefe quiere una banca en el Concejo
Muchos la conocen como la notera de Telefé Santa Fe o la locutora del Quini 6. Silvina Cian tiene ambas profesiones, periodista y locutora, y ocupó muchos distintos espacios en los medios de comunicación santafesinos. Ahora quiere dar un salto trascendente en su vida. Deja el oficio -al menos por un tiempo- para lanzarse como pre candidata a concejala de la ciudad por el espacio político liderado por Adriana “Chuchi” Molina, la pre candidata a intendenta de Unidos para Cambiar Santa Fe.
Esta es una “muy buena noticia”, dijo Molina al presentarla ante la prensa este lunes por la mañana. “La buena noticia es que hace un tiempo le propusimos a Silvina Cian que se sumara a este equipo, que es un equipo que está trabajando en la ciudad, y nos parecía muy importante sumar a una mujer como ella, que es una mujer fuerte, una mujer luchadora, una mujer que todos los lugares que ha estado los ha ganado por perseverancia, por preparación, por experiencia, y para nosotros esos son valores realmente muy importantes. La buena noticia es que aceptó sumarse a esta propuesta y hoy está, por lo tanto, en este nuevo equipo”.
Para Cian, la decisión “implica un cambio en lo personal muy grande”, dijo. “Es una decisión inmensa, pero me parece que este era el momento, este es el tiempo”, reflexionó ante sus colegas. “Hay que salir de la zona de confort, hay que comprometerse, porque me parece que todos tenemos que aportar desde nuestro lugar todo lo que sabemos para cambiar muchas situaciones que se tienen que modificar. Y la verdad es que es un desafío hermoso, es lo que he hecho siempre, estar con los vecinos, trasladar las inquietudes para ser escuchados. Me gustaría ser la voz de los vecinos en el Concejo”.
"Nos parecía muy importante sumar a una mujer como ella, que es una mujer fuerte, una mujer luchadora, una mujer que todos los lugares que ha estado los ha ganado por perseverancia, por preparación, por experiencia", dijo Molina.
Perfil
La pre candidata a concejala de Santa Fe tiene 52 años y una historia de vida marcada por las mujeres de su entorno, sobre todo por su abuela materna, Camila. Es casada, tiene una hija (Camila) y vive en barrio República del Oeste. Trabajó como periodista y locutora durante más de 30 años en distintos medios de la ciudad. Y su popularidad está dada por ser la presentadora del Quini 6 y por su exposición pública en televisión por Canal 13 (Telefé Santa Fe).
Sus primeras armas como mujer de medios las hizo de muy pequeña. A los 12 años ya trabajaba en el programa conducido por Duilia Ciuffo por LT10, “El lobo feroz”. Cuando finalizó el secundario hizo reemplazos como locutora comercial en ese medio y en el ‘89 ingresó al programa “Campamento Litoral” junto a Pedro “Cacho” Roteta y a planta permanente de radio Nacional. Desde entonces no paró más.
-Noto que estamos atravesados desde hace mucho tiempo por la inseguridad y cada vez se profundiza más. Es el gran tema que preocupa a todos. Después, creo que hay que poner un orden. La veo muy desordenada, en algunos lugares la veo gris, estancada. Creo que desde mi humilde lugar, de todo lo que conozco de la ciudad, de lo que he trabajado con la gente en los barrios, de conocer las necesidades, los reclamos, se puede hacer un trabajo muy interesante; acercárselo a “Chuchi” y a todo el equipo que trabaja con ella. Además, conozco la gestión, la acompañé siendo notera durante tantos años y vi la transformación de la ciudad.
-¿Cuáles son las prioridades para llevar al Concejo?
-El tema de la inseguridad es un gran tema, pero después hay que ordenar el tránsito, hay días y horas en que la ciudad es intransitable, hay que mejorar la circulación del transporte. No podés tener a una vecina que esté tres horas esperando el colectivo, con los miedos que tiene por la inseguridad. También está el tema del desmalezamiento, hay casos de dengue en todos lados y en barrios del micro y macro centro. Estamos hablando de Sargento Cabral, con una cantidad de casos de dengue impresionante. Pero cuando vos vas a hablar con los vecinos del desmalezamiento, te enterás que no se cumple en tiempo y forma, no hay mantenimiento. En las calles hay obras de las empresas privadas de agua, conexiones de cable, teléfono, en las que después falta la reparación de la carpeta asfáltica. Entonces los corralitos se eternizan, generando un gran trastorno en la circulación vehicular, por lo que la gente llega a todos lados tarde. Eso genera violencia en la gente que quiere transitar, llegar a horario y no puede.
-Enrique Muttis, Eduardo González Riaño, “Lucho” Pérez Calle, Marta Fassino, Emilio Jatón... ¿hay que trabajar en Telefé Santa Fe para llegar a la política?
-No sé, porque hay otros colegas que trabajan en otros medios y no tienen la oportunidad que tuve yo. Yo podría haber dicho que no, pero tengo ganas de cambiar y que esto cambie. Porque sino nos vivimos quejando y no nos comprometemos. Hay que jugarse. Yo me estoy jugando 22 años de Quini 6, 19 de canal 13, ya me jugué 29 de radio Nacional, trabajé 12 en LT 10. Es decir, no me la cuentan, yo vivo y sé cuales son las necesidades de los vecinos. Entonces, el desafío es apasionante, es ser la voz de los vecinos en el Concejo, tras un trabajo que he hecho durante 19 años de lunes a lunes, feriados, fiestas, así que no me la cuentan, yo sé lo que pasa.
-¿Y por qué en este espacio político?
-Porque me siento identificada, porque veo un trabajo de muchos años, de mucha gestión; acompañé a esta gestión siendo notera y vi el cambio que surgió en la ciudad: los jardines municipales, las escuelas de trabajo, entre tantas otras cosas, y me parece que la ciudad necesita un orden que no lo tiene.
Silvina Cian se pasó la vida generando noticias. Este lunes por la mañana ella fue la noticia.