Las elecciones en Ángel Gallardo, el punto de reencuentro para los vecinos
En el paraje la Escuela Manuel Belgrano recibe desde temprano a los pobladores. Alrededor de 500 personas están en condiciones de votar. Además de elegir a los candidatos, muchos aprovechan para charlar y ponerse al día.
Las elecciones en Ángel Gallardo, el punto de reencuentro para los vecinos
El paraje Ángel Gallardo amaneció con una mañana gélida, de las que escasearon en este invierno santafesino, pero con el cielo despejado para que el sol empiece a levantar gradualmente la temperatura. La jornada de elecciones hizo que muchos de los pobladores de esta localidad vecina de la capital provincial salgan de sus hogares para acercarse al establecimiento educativo correspondiente a sufragar.
El Litoral llegó hasta la Escuela Nº1063 Manuel Belgrano para registrar el ir y venir de los votantes. La mayoría llegó a pie, otros en bicicleta, en autos y motos. En esta ocasión, luego de que en las Paso provinciales de julio los pobladores definan los candidatos, ahora -como en todo el territorio santafesino- las boletas a elegir representan a los precandidatos a presidente, vicepresidente, diputados nacionales y al Parlasur.
Mariana Milessi, directora reemplazante de la escuela y docente titular de Educación Física, detalló que el padrón electoral del paraje ronda las 500 personas. "Tenemos seis mesas. Las habilitamos a las 8.15 horas, no porque faltaba gente sino porque nos demoramos en colgar los carteles del padrón. Apenas abrimos las mesas ya había gente esperando, generalmente las personas mayores, pero todo se desarrolla de forma tranquila".
"Ahora estamos viendo menos gente, en las elecciones pasadas había colas en las mesas y ahora no", señaló la directora Mariana Milessi. Foto: Flavio Raina
Como dato de color contó que los fiscales se encargaron de izar la bandera patria a las 8 de la mañana, "estaban contentos porque eran todos ex alumnos de la escuela", y agregó que "las elecciones son el lugar de encuentro, los vecinos se ponen a charlar, se ponen al día y después se van. Ángel Gallardo creció un montón en población con los barrios Praderas, donde llegó gente de Santa Fe que vino a vivir acá".
El nivel de votantes en este establecimiento educativo, que recibe también a habitantes del paraje vecino de Chaco Chico, durante las elecciones provinciales Paso fue del 80%. "Ahora estamos viendo menos gente, en las elecciones pasadas había colas en las mesas y ahora no", señaló.
Reencuentro
La jornada electoral en los poblados pequeños tienen esa particularidad de ser el lugar ideal para encontrarse, charlar, ponerse al día y compartir unos mates. Uno de los vecinos llegó en bicicleta para cumplir con su acción democrática, pero al llegar le dijeron que tenía que irse hasta Monte Vera. Lejos de ofuscarse aprovechó y charló largo y tendido con vecinos que hace tiempo no veía.
"Me hice los documentos nuevos en Santa Fe y di la dirección de zona rural Monte Vera en lugar de darles la de zona rural Ángel Gallardo. Ahora me voy en bicicleta hasta allá", dijo Franco, quien es quintero de toda la vida, y comentó que "voy a tener que volver a cambiar el domicilio porque siempre voté acá".
Allí se encontró con Teresa, una amiga de antaño que también se dedica a la producción hortícola y no dejó escapar la oportunidad de resaltar la ayuda estatal que precisan los pequeños productores: "Estamos un poco olvidado. Esta temporada nos mató todo la helada, en verano fue la sequía, ahora esperemos que cuando empiece a llover no llueva todo en poco tiempo", se esperanzó y comentó "es una lotería trabajar en la quinta. Muchas veces la gente nos dice que está cara la verdura, pero no saben el sacrificio que significa".
Tras colocar el voto en la urna, Teresa se despidió con una frase que coincide con el pensamiento que el pueblo argentino quiere para el futuro cercano: "Que el resultado sea el que Dios quiera, pero que traiga el bien para todos, tanto para el pobre como para el que tiene. Y que haya paz".
Juliana y Juan Carlos, una joven pareja de Ángel Gallardo, llegaron hasta la Escuela Belgrano junto a sus mellizos Máximo y Axel de tres meses. Foto: Flavio Raina
A votar con los "mellis"
Juliana y Juan Carlos, una joven pareja de Ángel Gallardo, llegaron hasta la Escuela Belgrano junto a sus mellizos Máximo y Axel de tres meses, visiblemente abrigados para resguardarse ante las bajas temperaturas. Ambos viven hace menos de un año en el paraje y por primera vez emitieron su voto en este lugar.
Juliana comentó que llegó temprano a votar porque tenía que irse a fiscalizar a otro establecimiento. Sobre las elecciones, la pareja coincidió que "queremos un cambio porque la situación esta ´rebalsando`. Acá la crisis económica afecta mucho, tenemos trabajo pero a veces no alcanza y más con una familia que sostener".