Quién ganó en cada sector de la ciudad de Santa Fe y cómo cambió el mapa respecto de las PASO
Análisis de los resultados en cada circuito electoral en el que está dividida la capital provincial. Massa incrementó los votos de su frente en todas las seccionales. Milei y Bullrich, entre lo perdido y lo que pudieron retener.
Quién ganó en cada sector de la ciudad de Santa Fe y cómo cambió el mapa respecto de las PASO
Sergio Massa fue el claro ganador de las elecciones generales de este domingo y logró que el color azul que caracteriza a su espacio -Unión por la Patria- cobre protagonismo en los mapas que tras las PASO eran en su mayoría violeta (La Libertad Avanza) y con sectores de amarillo (Juntos por el Cambio).
Al igual que tras las primarias, El Litoral analizó los resultados en cada uno de los 32 circuitos electorales en los que la Dirección Nacional Electoral (DNE) divide a la ciudad de Santa Fe.
En agosto, el mapa había quedado repartido en dos: el amarillo de JxC (Patricia Bullich y Horacio Rodríguez Larreta) en las seccionales del centro y el violeta de Javier Milei en la zona norte, distritos costeros del este y parte del sector oeste. El frente justicialista (Sergio Massa y Juan Grabois), por su parte, sólo había sido el más votado en una de las delimitaciones.
En cambio, tras las generales los sectores quedaron repartidos entre los tres principales frentes que compitieron por ser el próximo Gobierno. Massa retuvo Santa Rosa de Lima y sumó todo el cordón oeste de la capital provincial y los distritos costeros del este, sectores donde se había impuesto Milei. El candidato de La Libertad Avanza sí retuvo la zona norte y “le quitó” un par del centro a Bullrich, que pese a la derrota a nivel nacional fue la que más circuitos ganó (13).
Claramente el actual ministro de Economía fue quién más aumentó el número de seccionales en las que fue el más votado: pasó de una a 10 (ocho que pertenecían a Milei y una a Bullrich). El economista libertaro, en contrapartida, fue el que más terreno perdió: de ganar 17 en las PASO a quedarse con 9 en las generales. Mientras que la candidata de Juntos por el Cambio sólo “perdió” uno de los 14 circuitos electorales de la primaria. En total, fueron 12 los sectores que cambiaron de color entre una elección y la otra.
En cuanto al porcentaje de votos, Sergio Massa incrementó su caudal en cada una de las 32 divisiones de la ciudad de Santa Fe. En cambio, Patricia Bullrich bajó en todas. Mientras que el diputado de La Libertad Avanza creció en 13 y descendió en 19.
Participación
La concurrencia respecto de las PASO aumentó en la gran mayoría de los circuitos electorales. Sólo tres seccionales registraron menos porcentaje de votantes en las generales (“La Loma”, “Alto Verde” y “La Guardia”).
Al igual que en las primarias, la seccional “Barranquitas Oeste” registró la concurrencia más baja con el 56,98%. En el otro extremo se ubicó “Candioti” con el 78,66%. El promedio en los 32 circuitos electorales fue del 70,22%, casi tres puntos más que en los comicios de agosto.