Por Guillermina Fleitas
Como es habitual, y para seguir un orden alfabético, se iniciará por el departamento Belgrano. Se estima que la tarea podrá concluir el sábado próximo.
Por Guillermina Fleitas
Con la mesa Nª 1 de Departamento Belgrano se iniciará este martes a las 18 el escrutinio definitivo de los votos para los cargos que se pusieron en disputa este domingo en las elecciones generales.
Así lo confirmó el secretario electoral provincial Pablo Ayala, en diálogo con El, mientras seguían llegando las urnas desde distintos puntos de la provincia. En realidad, el traslado de las urnas se inició el mismo domingo por la noche una vez concluido el acto comicial, pero en la jornada de hoy e continuaba con la tarea desde algunos departamentos del sur provicnial.
Las urnas quedarán resguardadas en dos bóvedas: una para las nacionales (donde están los votos para senadores y diputados) y otra para los provinciales (concejales, intendentes y presidentes comunales en las localidades donde corresponda) hasta el momento en que se iniciará el conteo definitivo. El acto está previsto para el martes a las 18 con presencia de autoridades electorales y apoderados de los partidos políticos.
A la hora de hacer una evaluación sobre la jornada electoral, Ayala consideró que fue "altamente positiva; los santafesinos pudieron ir a las urnas en forma segura y tranquila. La situación sanitaria nos acompañó para aplicar", señaló el funcionario, sin descuidar que, luego del temporal del sábado por la noche, las condiciones meteorológicas acompañaron el desarrollo de la actividad.
"Pudimos constituir todas las mesas, salvo en el departamento Vera donde tuvimos una pequeña demora", sostuvo. El resultado fue que "a las 8.30 estaban el 100 por ciento de las mesas habilitadas".
En cuanto a la población que se acercó a votar, "los números definitivos los vamos a tener cuando se haga el escrutinio -dijo Ayala- pero creo que fue una buena cifra". En este punto comparó la concurrencia de electores en 2019 cuando participó el 72 % de la población en la elección a gobernador, mientras que ayer votó cerca del 70 %, un guarismo mayor que en las Paso cuando fue del 64 %.