Carrera final a la intendencia de Santa Fe: chicanas por el boleto de colectivos y mucho "pateo" barrial
Los candidatos al municipio ajustan sus últimos movimientos políticos de cara a las urnas que se abrirán el domingo 10. Uno no hará cierre de campaña formal, porque "la situación social no es la mejor para actos". Otro fogoneó por el aumento del boleto de colectivo. En las redes, recorrida en los barrios.
Las urnas dictaminarán el próximo domingo quién es la persona que llegará a comandar el Palacio Municipal capitalino desde diciembre próximo. Créditos: Fernando Nicola
Los cuatro candidatos que aspiran a llegar al Palacio Municipal de la ciudad de Santa Fe aceitan sus últimos movimientos políticos de cara a las elecciones generales del próximo domingo 10 de septiembre. Ese día, la ciudadanía santafesina deberá volver a las urnas para elegir quién será el próximo intendente capitalino; y también determinará los nuevos concejales -serán nueve- que ocuparán una banca en el Legislativo local desde diciembre. El viernes a las 8 de la mañana regirá la veda electoral.
A este lunes por la tarde, los actos de cierre de campaña estaban definiéndose. Desde el espacio de Juan Pablo Poletti ("Unidos para Cambiar Santa Fe"), dijeron a El Litoral que no se hará un cierre de campaña formal: "La verdad es que la situación social no es la mejor para actos políticos…", deslizaron los asesores de prensa del médico, que sigue de recorrida por los barrios "como lo hizo durante toda la campaña", aseguraron.
Desde el sector de Ignacio Martínez Kerz ("Juntos Avancemos"), una alta fuente de prensa confió que el cierre de campaña sería una conferencia de prensa, aunque esto se estaba definiendo. El candidato Federico Fulini, de Proyecto Futuro, le dijo a este diario: "Estamos definiendo, todavía no tenemos resuelto". Ramón Fratte, el cuarto en disputa, confirmó que el acto de cierre de campaña será este miércoles a las 20 en el búnker de Viva la Libertad (Rivadavia casi Catamarca).
Análisis
Las últimas tácticas y estrategias políticas de los sectores en pugna por la intendencia de esta capital buscan captar a los votantes indecisos, acaso desencantados de la política tradicional, e intentando restar el piso de votos que logró Poletti en las PASO. El médico, cabe recordar, logró 65.203 marcas en boleta única. Pero si se cuentan todas las listas, el frente "Unidos..." logró 137.513 votos, contando las cosechas de la interna: del propio intendente Emilio Jatón y de la actual concejala Adriana Molina, entre otros.
¿Irán a Poletti los 50 mil sufragios del jatonismo y los 22 mil del corralismo que representa Molina? Es una de las incógnitas cuyas respuestas surgirán en los análisis políticos posteriores al 10 de septiembre.
En segundo lugar, Martínez Kerz logró en las PASO 13.417 votos. El frente "Juntos Avancemos", con sus dos listas, obtuvo casi 16.798 sufragios. Candidato contra candidato, son 51.786 de diferencia entre Poletti y el actual secretario de Políticas Socio Comunitarias. Y frente contra frente, son 120.715 votos a favor del ex director del Cullen. Parece una elección irremontable, aunque operadores políticos del PJ no pierden la esperanza de dar el batacazo.
Mucho más atrás vienen, siempre con los números que dejaron las primarias, Federico Fulini, de Proyecto Futuro (5.064 marcas en boleta única), y Ramón Fratte, de Viva la Libertad, con 4.841 sufragios.
Colectivos
Martínez Kerz hizo público su enojo por el aumento de la tarifa de colectivos, y aprovechó para tirar algunas chicanas políticas. Fiel a su temperamento, declaró: "El Concejo debe impedir este nuevo aumento en el boleto de colectivo. Tiene las facultades para hacerlo. Con (la actual diputada nacional y ex concejala) Alejandra Obeid lo logramos en 2018, y les garantizamos a los santafesinos 120 días sin incrementos en las tarifas. Es lo que tiene que ocurrir ahora mismo", requirió.
Recordó asimismo que la Ley Orgánica de Municipios le asigna a los Concejos la potestad de establecer tarifas. "Pero esa responsabilidad fue delegada al Ejecutivo municipal durante la gestión del (ex intendente) Mario Barletta, que ahora intenta volver detrás de una 'cara lavada'", en elíptica alusión a Poletti.
"Le pido al candidato del oficialismo (otra vez, refiriéndose al ex director del Cullen) que exija la marcha atrás en este golpe al bolsillo de la ciudadanía. Que se lo solicite al intendente (Emilio Jatón) y a los concejales de su alianza, que gobiernan la ciudad desde hace 16 años. Tiene el número para hacerlo. Si es que quiere...", chicaneó Martínez Kerz.
Recorridas
Las recorridas barriales son el caballito de batalla de Poletti en el sprint final hacia el dictamen de las urnas. "Nos reunimos con vecinos de Loyola Sur, charlamos sobre la situación en la que se encuentra el barrio. La falta en la recolección de residuos, el mal estado de la calle y la deficiente iluminación, son los principales problemas que enfrentan a diario. Mi compromiso y el de mi equipo es trabajar junto a cada vecino para poder ordenar y levantar nuestra ciudad", posteó en su cuenta de Instagram. También estuvo visitando una empresa local, y a la Escuela Técnica Profesional N° 8122 "Nuestra Señora de Lourdes": hubo fotos con los alumnos y los profes.
Por otro lado, Martínez Kerz se mostró con la militancia de la juventud peronista: "Sábado con los pibes y pibas de Somos Patria", publicó en Instagram. Pero su estrategia está más centrada en el contragolpe, es decir, en mostrar que en la ciudad "va a seguir el mismo modelo de gestión de hace años", si su rival directo, el Dr. Poletti, llega a ser intendente.
"En Santa Fe pueden pasar dos décadas gobernadas por el mismo equipo de gestión. Cambian las caras, los estilos, las profesiones, pero el aparato político sigue siendo el mismo. Por eso, en esta elección, la decisión es simple. Seguimos como estamos o cambiamos el gobierno de la ciudad", publicó Martínez Kerz.
Contra el marketing
En tanto, Federico Fulini posteó un video breve donde expresa por qué su figura representa "algo nuevo" para la ciudad: "Podríamos haber elegido el marketing, las propuestas vacías y que todo siga igual. Pero elegimos ser nosotros mismos para hacer resurgir Santa Fe", enfatizó el actual edil.
También muestra el "pateo" de los barrios: "En nuestro programa Resurgir Santa Fe los clubes, las vecinales y escuelitas deportivas tienen un rol fundamental. Es por eso que vamos a crear 'Salimos Jugando', un programa para incentivar la participación de nuestros niños, niñas y jóvenes en estos ámbitos de contención", comentó en otro posteo.
Ramón Fratte, de Viva la Libertad, se visibiliza con su tropa libertaria visitando, entre otros lugares, la escuela de fútbol que se dicta en el Barrio Policial. "Allí todo arrancó con un merendero, buscando mantener a los chicos fuera de la calle. Se recuperó el parque del barrio para darles un espacio donde puedan estar con sus pares y realizar un deporte de unión como es el fútbol", publicó en su cuenta de Instagram.
"Desde Viva la Libertad uno de nuestros proyectos es impulsar el deporte y fortalecer los clubes barriales para brindar opciones saludables y recreativas. Llevamos una donación de pelotas de fútbol para que puedan seguir brindando esta actividad en el barrio", dijo el candidato libertario.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.