En algunas escuelas, la tormenta y lluvia trajeron inconvenientes en el inicio de la jornada electoral. Es el caso de la Nº 1050 San José donde el suministro eléctrico se interrumpió con el primer chaparrón, antes de las 8. El servicio retornó unos minutos después y la actividad se fue normalizando.
Sin embargo, allí faltaron algunas autoridades de mesa por lo que, como es de práctica habitual, hubo que recurrir al registro de suplentes, con el fin de completar el esquema que ordena contar con dos personas en esa función por mesa.
Precisamente, son 7 mesas las que están habilitadas en ese establecimiento educativo y su disposición tuvo que ser modificada: “Algunas mesas fueron llevadas a los salones con el fin de preservar el bienestar de la gente que tiene que estar todo el día como autoridad electoral”, señaló la directora.
Lo que se hace, en esos casos, es habilitar la mesa con la urna en el mismo cuarto oscuro donde están las boletas pero con garantía de privacidad para el elector, sea a través de un biombo o de espaldas a la oferta electoral.
La lluvia causó inconvenientes en la escuela Nº 1050 San José. Crédito: Flavio Raina.
En la escuela Falucho
“Me arremangué para sacar agua con el escurridor”, dice Susana García, directora de la Escuela Falucho, mientras hace una pausa para hablar por teléfono con El Litoral
Pasadas las 10 de la mañana, más de dos horas después de iniciado formalmente el comicio, cuenta que 5 de las 7 mesas que corresponden a ese establecimiento educativo se constituyeron en tiempo y forma. En las dos restantes hubo alguna demora por los inconvenientes generados por la lluvia, Pero, pasado el momento de mayor zozobra, la actividad se desarrollaba de manera normal.
Es más, “nunca se detuvo, la gente vino igual a votar”, dice García mientras señala que auxiliaron a algunas personas, sobre todo mayores, para cruzar el patio que se había llenado de agua.
Postales de la escuela Falucho. Crédito: Gentileza.
A media mañana los principales inconvenientes ya habían sido subsanados y el personal de la escuela se encontraba trabajando en la tarea de limpieza; básicamente escurrir y secar.
Sin embargo, el mayor momento de tensión se produjo más temprano cuando debieron desenchufar y levantar aquellos artefactos eléctricos que podrían suponer un riesgo debido al ingreso de agua.
“Desenchufamos todo: computadoras, heladeras, tablets, freezer; esa fue la desesperación. Ahora estamos haciendo la limpieza”, dijo García quien insistió en que “en ningún momento se detuvo la actividad electoral”, a pesar de que ingresó agua hasta en su propio lugar de trabajo, es decir, la dirección de la escuela.
Postales de la escuela Falucho. Crédito: Gentileza.
Cortes de luz
Hugo Cere vocero de la Empresa Provincial de la Energía dijo a El Litoral que durante la madrugada salieron “dos distribuidores de media tensión que fueron Santo Tomé sur, en Avenida Siete de Marzo y y el otro distribuidor fue Avellaneda que está sobre calle Avellaneda en el norte de la ciudad de Santa Fe”. Estos inconvenientes ya estaba solucionado, según informaron desde la EPE.