Martínez Kerz y el objetivo de un transporte público municipal si asume como intendente
El ex concejal y candidato a la intendencia de Santa Fe habló de sus primeras medidas si logra ganar la elección: transporte público y policía municipal, más el congelamiento del precio del boleto.
Martínez Kerz y el objetivo de un transporte público municipal si asume como intendente
“Yo me preparé durante mucho tiempo para esto, me formé para ser intendente de Santa Fe”, fueron las palabras con las que Martínez Kerz se describió en su paso por los micrófonos de CyD Litoral este martes de cara a las elecciones en Santa Fe. El ex concejal santafesino va por la intendencia de la ciudad capital, “sede administrativa y política de una de las provincias más importantes de la Argentina”, según su visión.
El candidato de Juntos Avancemos habló sobre lo que quiere para la ciudad en materia de transporte y seguridad en caso de ser electo intendente. En primer lugar, contó su idea de incorporar líneas de colectivos municipales, que estén administradas por la municipalidad para “ampliar los recorridos” e “ingresar al interior de los barrios”.
Además, contó que quieren llevar adelante las paradas seguras, “un programa que ya teníamos acordado con el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, y que el intendente no puede concretar, no sabemos por qué”. “Estas paradas seguras tienen Wi-Fi, tienen un monitoreo permanente de cámaras de seguridad y botones de pánico”, explicó.
Respecto a esto, comentó: “Son propuestas concretas que entendemos le van a dar fuerza propia al Estado municipal para no tener que ceder permanentemente ante las presiones de los empresarios del transporte que nos tienen de rehenes con un servicio que se presta muy mal, porque te dejan esperando 45 ó 50 minutos en la parada, porque tenés que caminar 15 cuadras para tomarte el primer colectivo”.
Línea municipal
-¿Sería una competencia para incluso bajar el precio del boleto?
-No solamente para bajar el precio del boleto, sino para que el vecino tenga más seguridad. Si el colectivo pasa a la hora que tiene que pasar, si respeta la frecuencia horaria y si ingresa al interior de los barrios, eso es seguridad. Cuando vos estás esperando 50 minutos en la parada, no es seguridad. Cuando vos tenés que caminar 15 cuadras, no es seguridad.
El intendente ha cedido permanentemente en cuatro oportunidades en su mandato ante la presión de los empresarios y ha aumentado el boleto, golpeando el bolsillo de las familias santafesinas. Entonces, desde que asumió Jatón, no mejoró el transporte y sí aumentó el valor del boleto. Si a mí me toca ser intendente de la ciudad, yo voy a mandar un verdadero marco legal que va a hacer que los empresarios tengan que cumplir con sus obligaciones, porque el empresario que no cumpla con sus obligaciones, se va de la ciudad. Nosotros vamos a tener líneas de colectivo propias del Estado Municipal para cubrir las necesidades de los vecinos de Santa Fe.
-¿En qué lugares de la ciudad van a transitar los microbuses?
-Micro y macrocentro. Esto significa menor deterioro de los asfaltos, mayor agilidad para no congestionar el tránsito, menos accidentes de tránsito y combinaciones que no impacten en el bolsillo, como sucede hoy, que tenés que pagar un colectivo a 185 pesos.
Martínez Kerz en diálogo con CyD Litoral.
Porque uno de los principales desafíos que tenemos hoy en lo que es micro y macro centro es justamente el ordenamiento del tránsito. Hoy vas a llevar a los chicos al colegio y es zona liberada, autos estacionados por cualquier lado. Con un transporte público competitivo, desalentamos la utilización del vehículo particular y al tener nosotros un plan de abordaje del territorio con presencia de trabajadores municipales, le vamos a dar un ordenamiento efectivo.
-Cuando hablamos de microbuses, ¿cuántos pasajeros pueden ir?
-Tenés de 19 a 25 trasladados. Depende el lugar, el recorrido, se va a usar uno u otro.
Seguridad
-Se mencionó la posibilidad de implementar una policía municipal: ¿con qué función y cuál es la idea?
-El intendente es el máximo responsable político y es quien debería conocer la totalidad y los pormenores del territorio de la ciudad. Sobre esa premisa, esa responsabilidad y ese conocimiento lo colocan en la mejor posición para conducir a la policía. Nosotros estamos convencidos de que uno de los desafíos de los estados modernos es ir hacia una policía municipal propia para prevenir y perseguir, y para intervenir en el delito.
No hay que mentirle al vecino, no hay que decirle que eso va a funcionar desde el primer día. Eso requiere de una reforma de la Constitución y requiere de una ley que a su vez necesita el consenso de 50 diputados y 19 senadores. Nosotros desde el primer día vamos a empezar a pelear por tener esa policía propia. Mientras tanto, vamos a jerarquizar a la Guardia de Seguridad Municipal. La vamos a capacitar, la vamos a equipar y a profesionalizar para que tenga un rol activo y concreto.
Y por otro lado, vamos a cumplir con nuestras responsabilidades primarias. Que el vecino salga a la puerta de la casa y la calle esté iluminada, en buen estado para que entre el taxi, el remis, la ambulancia y el patrullero al interior de los barrios. Que el colectivo ingrese al interior de los barrios y que respete la frecuencia. Los terrenos públicos y privados desmalezados y en buen estado. Todo esto para que el vecino se sienta seguro. Esas son responsabilidades primarias de un Estado municipal que hace tiempo que no se cumplen. Nosotros vamos a transitar ese camino.