Lo que dejó la PASO Santa Fe: de 15 frentes que aspiraban al Concejo, sólo 5 pasaron a la general
Con más de 85 mil votos, las 9 listas de "Unidos" le sacaron casi 30 mil votos de ventaja al resto de los cinco frentes que participarán en el acto eleccionario del 10 de septiembre en la ciudad capital. Cómo quedarían las listas definitivas. ¿Polémica? habría un frente que pasó el umbral del padrón, pero no el de los votos emitidos por cada lista para la general.
Lo que dejó la PASO Santa Fe: de 15 frentes que aspiraban al Concejo, sólo 5 pasaron a la general
Con un 97,57% de las mesas escrutadas en las PASO que acontecieron este domingo 16 -luego de que la carga de datos se demorara hasta altas horas de la noche-, ahora el árbol no tapa tanto el bosque: es decir, se puede ver mejor el cuadro completo de cómo votó la ciudadanía santafesina en el cargo electivo de concejales. Es que las primarias son como un gran tamiz: el enorme "boletón" de dicha categoría electiva tenía 43 listas de precandidatos con aspiraciones al Legislativo local.
La ciudad de Santa Fe tiene 325.081 electores habilitados para votar. Según la normativa electoral vigente, los frentes, alianzas y partidos políticos que participaron de las PASO debían superar, para llegar a la general, el llamado "umbral electoral", que es el 1,5% sobre aquel total de electores. Ese porcentaje dio 4.876 votos válidos a alcanzar, siempre en la categoría concejales, para competir en la elección general del 10 de septiembre.
Sobre 15 frentes que midieron sus fuerzas con las aspiración de ganar una o más bancas del Legislativo capitalino-y que reunieron el número de 43 listas de precandidatos en total-, sólo cinco perforaron el referido umbral electoral y participarán de las generales. El Frente "Unite por la Libertad y la Dignidad" pasó el umbral externo (el 1,5% de votos sobre el padrón electoral de la ciudad, con 4.958 sufragios), pero ninguna de sus cuatro listas alcanzó el "umbral interno", es decir, el 1,5% de votos sobre el total de votos válidos emitidos, que son 2.619 votos. ¿Se abre otra polémica electoral?
Con nueve listas de concejales, el frente "Unidos Para Cambiar Santa Fe" obtuvo -con corte al 97,57% de las mesas escrutadas-, 85.174 marcas en boleta única, y por lejos la lista más votada fue la que encabezó la ex notera televisiva Silvina Cian: fue una elección superlativa. Muy por detrás apareció "Juntos Avancemos": sus ocho listas lograron 28.843 votos.
El tercer partido más votado fue Viva la Libertad, cuyas dos listas lograron 8.527 marcas. En cuarto lugar figura Proyecto Futuro, que con dos listas de candidatos al Concejo obtuvo 7.153 votos; en quinto lugar Barrio 88, que con dos listas logró 5.908 sufragios.
Un dato que muestra la relevancia de la elección de "Unidos" para la categoría concejales: con poco más de 85 mil sufragios contando todas sus listas, le sacó una ventaja de 56.331 votos de diferencia a la segunda coalición más votada (siempre contando las ocho listas), "Juntos". Y si se compara con los cinco los frentes que pasaron a la general (sumando todas la listas), "Unidos" les sacó un 53% de diferencia al "resto del mundo".
Las listas definitivas
Según la normativa electoral vigente en la provincia, los frentes, partidos, y alianzas electorales que hayan superado el umbral electoral del 1,5% sobre el padrón distrital de la ciudad de Santa Fe deberán conformar sus listas de candidatos para la elección general aplicando el sistema proporcional D'Hont (artículo 15 de la Ley 13.461). Pero demás deberán tener en cuenta la Ley Nº 14.002, que estableció la paridad de género por duetos, en las listas de candidatos que pasaron a la elección general. Por cada binomio mujer-varón o varón-mujer, nunca dos personas del mismo sexo.
El sistema D'Hont no es otra cosa que una fórmula matemática "ordenadora", que premia a las listas más votadas dentro de cada frente o partido, luego de los comicios primarios, para determinar cómo quedarían conformadas las listas definitivas, teniendo en cuenta que son 9 bancas las que se ponen en juego en el recinto de calle Salta 2943 (ver Las bancas en juego).
En primer lugar, la lista de candidatos a concejales de "Unidos para Cambiar Santa Fe" que participarán en la general estaría conformada de la siguiente manera: Silvina Cian y Julián Martínez; Lucas Simoniello y María Beatriz Barletta; Cecilia Batistutti y Leonel Méndez; Paola Pallero, Martín Ferratto, y Sebastián Mastropaolo.
Segundo, y siguiendo la proporcionalidad del sistema D'Hont, la lista de "Juntos Avancemos" para el Concejo santafesino quedaría conformada de esta forma: Violeta Quiróz y Jorge Fernández; Ana Ingaramo y Gerardo Crespi; Mariana Escobar y Adrián Rosso; Federico Galdeano y Carolina Cavallaro; y noveno, Oscar Ceconi.
Por el frente "Vida la Libertad", la lista única del Concejo para las generales quedaría definida de la siguiente manera: Ignacio Laurenti y Gisela Martinelli; Agustina Vidal y Ricardo Alvelo; Ángel Ledesma y Sandra Saavedra; Agustina Piedrabuena y José Luis Acevedo: y noveno, Roberto Gutiérrez.
En el cuarto lugar, por el frente distrital Proyecto Futuro, la lista de candidatos para el Deliberativo local quedaría determinada de la siguiente manera: Pablo Landó y María Florencia Baigorria; Vanesa Oddi y Claudio Cherep; Sebastián Saldaña y María Eva Quinteros; Elena Moncada y Milton Infán, y novena, Gladis Jara.
En el quinto puesto, Barrio 88 llevaría a las generales a Guillermo Jerez, Agustina Peralta, Franco Nardi, Sofía Amherdt, Carlos Pautasso, Débora Díaz, Carlos Perezlindo, Ayelén Rodríguez, Leandro Goldsack. Desde "Unite por la Libertad y la Dignidad", uno de sus referentes confirmó a El Litoral que según lo que les dijeron desde la autoridad electoral es que no pasaron a la general. "No habríamos llegado al umbral", dijeron.
Por último, cabe aclarar que las conformaciones de candidaturas al Concejo publicadas en esta nota quedan sujetas a revisión (son estimativas). Todo se sabrá con certeza luego de que se conozcan los datos del escrutinio definitivo, que comenzará este miércoles 19 del corriente mes, a las 9 horas en la secretaría electoral.
Las bancas en juego
De las 17 bancas en el Legislativo local, se ponen en juego nueve bancas: las de Inés Larriera (que no buscará retener su peldaño); Sebastián Mastropaolo (sí está en esa aspiración); Mercedes Benedetti (deja el Concejo sin intenciones de renovar) y Julio Garibaldi (deja su banca para competir en la general por la senaduría por La Capital).
Asimismo, Valeria López Delzar y Lucas Simoniello (sólo este último tiene alguna chance de quedarse en el recinto de Salta 2943); Federico Fulini (no, pues aguarda saber si pasa a la general como candidato a intendente, pues le faltan 34 votos para lograrlo), Juan J. Saleme (no compite) y Guillermo Jerez, que sí intentará retener su cargo legislativo.
Sobre el 97.57% de las mesas computadas en el escrutinio provisorio, la participación electoral sobre lo computado fue del 60,4%. Es decir, un 40% del electorado distrital de la ciudad de Santa Fe no fue a las urnas en estas primarias. Los votos en blanco fueron 14.993 (8.58% de incidencia sobre el total de votos válidos emitidos), y los votos anulados 12.351 (6.44% de incidencia).