Quiénes van por la intendencia de Santa Fe y qué bancas del Concejo se ponen en juego
Este viernes es la fecha tope para presentar listas de precandidatos para ambos cargos electivos. Hasta ahora, dentro de "Unidos" hay cuatro lanzados hacia el Palacio Municipal. Indefiniciones en la coalición que encabeza el PJ ("Juntos"). Nueve bancas se renuevan: el mapa político local podría modificarse.
Un elector vota en las primarias de 2019. La "I" roja en la boleta única del cargo de Intendente. A su lado, la "C" amarilla es del Concejo: este año, se elegirán nueve bancas. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
Las elecciones para la intendencia de la ciudad de Santa Fe y para la renovación de bancas del Concejo local entraron en las horas decisivas. "De momento no hay nombres. Las negociaciones por los armados seguirán hasta el límite de tiempo...", es la respuesta más repetida por asesores de prensa y operadores políticos. Es que este viernes 12 hasta la hora cero habrá tiempo para presentar las listas de precandidatos de quienes aspiran a llegar al Palacio Municipal, o bien, a renovar (o alcanzar) una de las nueve bancas del Cuerpo Deliberante en juego.
Para la intendencia santafesina, lo que se sabe hasta última hora de este miércoles es que dentro de "Unidos para Cambiar Santa Fe" (que aglutina a la UCR, el Pro, el socialismo y Creo, entre otros) competirán en las PASO del 16 de julio, el actual primer mandatario local Emilio Jatón; también Adriana "Chuchi" Molina, aliada al ex intendente José Corral; Juan Pablo Poletti, que en principio sería la cara del barlettismo, aunque el ex director del Cullen insista en que es independiente; y el empresario Alberto Bottai, muy ligado al Pro de Patricia Bullrich.
Dentro del frente "Juntos Avancemos" (Partido Justicialista, Frente Renovador y aliados), para las elecciones locales los nombres parecen guardados bajo siete llaves. Los que suenan para pelear por la intendencia son, aún sin confirmaciones, el ex concejal y actual Secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Martínez Kerz (del riñón perottista), y Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, "del palo" del massismo, es decir, al Frente Renovador. "Hasta que no se cierren los precandidaturas a la gobernación no va a pasar nada acá…", indicaron altas fuentes del PJ.
Entre quienes se postulan dentro de estos dos espacios políticos, que son los más importantes, pareciera que se está jugando al "gato y al ratón", o acaso al misterio, como esperando si el contrincante devela públicamente primero sus nombres para acomodar mejor sus propias fichas.
El Palacio Municipal, al que muchos codician llegar. Crédito: Archivo El Litoral
En los partidos más "chicos", la cosa va un poco más despejada. Así, por ejemplo, el actual concejal Federico Fulini, kirchnerista, que va por la "quijotada" y encabeza la precandidatura a intendente ya por fuera del PJ y dentro de un nuevo espacio de centro izquierda (ver Centro izquierda).
Concejo, mapa actual y danza de nombres
El Concejo de la ciudad de Santa Fe tiene en total 17 bancas. De éstas, se renovarán nueve en este año electoral. Dentro del antes FPCyS -ahora "Unidos..."-, los escaños que se pondrán en juego son el de Mercedes Benedetti, Julio Garibaldi, Valeria López Delzar y Lucas Simoniello. Los que seguirán dos años más son Leandro González y Laura Mondino.
Este interbloque es primera mayoría, y pone en juego cuatro bancas sobre seis. Quiénes serán los elegidos para el Concejo de Emilio Jatón es el gran interrogante. "No hay nada aún", recalca un operador político ante la insistencia periodística.
En el recinto del Concejo se renovarán este año nueve bancas. Crédito: Mauricio Garín
Claro: están "rosqueando" puertas adentro; es que si se toma como parámetro las extracciones políticas de los cuatro que ponen en juego sus bancas, se ve un abanico amplio de sectores partidarios: Benedetti es "jatonista"; Garibaldi, socialista y "soldado" de Clara García; Valeria López Delzar pertenece a Creo, partido que tiene como referente al intendente rosarino Pablo Javkin; y Lucas Simoniello es radical del Espacio Encuentro. No será fácil conciliar en una lista única las partes, sobre todo en los primeros tres lugares del casillero, que son claves.
En la segunda mayoría legislativa de la ciudad -antes UCR-JxC-Pro, ahora "Unidos..."-, renuevan sus bancas Inés Larriera (aliada a "Chuchi" Molina) y Sebastián Mastropaolo, un referente del Pro "puro" en la ciudad. Los que siguen por dos años más dentro de este espacio son Carlos Pereira y Hugo Marcucci.
La cabeza de lista de precandidatos al Concejo por Adriana Molina, y el único nombre que fue presentado públicamente para alcanzar una banca en la próxima conformación del Deliberativo santafesino, es el de la periodista Silvina Cian. La lógica básica indica que la segunda sería Inés Larriera para renovar su banca, pero no: es que en cada lista definitiva se deben respetar las alternancias de género por dueto dentro de cada binomio (es decir, un candidato hombre y una mujer en cada par).
También dentro de "Unidos…", desde el espacio del Juan P. Poletti (que como se dijo, peleará por la intendencia) aún no quisieron adelantar nada, ni si irá con lista de precandidatos para el Concejo, y mucho menos quiénes la integrarían. Si Poletti va por el espacio de Mario Barletta, lo más esperable es que encabece la lista Sebastián Mastropaolo, que pone en juego su banca.
Justicialismo
En el Concejo actual, el justicialismo local está partido. Por un lado, el perottismo, representado por Juan J. Saleme, que puede renovar banca (aunque en off dicen sus allegados que no lo haría) y por Jorgelina Mudallel, que seguirá dos años más. Federico Fulini está en un monobloque (Unidad Ciudadana) y, como se dijo, irá como precandidato a la intendencia.
Dentro de Barrio 88, Guillermo Jerez termina su mandato y confirmó a El Litoral que intentará ser reelecto y continuar como concejal de la ciudad. Completan la nómina de 17 del Legislativo local Saúl Perman (Mejor), y Juan J. Piedrabuena (bloque Más Santa Fe): ambos seguirán otros dos años de mandato.
Centro izquierda
Varios partidos -que abrevan en distintas fuerzas políticas-, conformaron en Santa Fe un frente común que lleva el nombre de Proyecto Futuro y que postula como candidato a intendente a Federico Fulini, que competirá en estas elecciones por fuera de la estructura del PJ.
Proyecto Futuro está integrado por Unidad Ciudadana, que lidera el actual concejal Fulini; el partido de izquierda Fuerza Común, encabezado por Pablo Landó; y Bases, sector del Partido Socialista que se referencia en Santa Fe en la figura de la ex concejala Vanesa Oddi; entre otras fuerzas como el Partido Comunista, el Partido SI, un sector de Radicales Alfonsinistas (referenciados en Ricardo Mascheroni hijo), movimientos sociales y diferentes expresiones políticas del campo popular santafesino.
Dentro de este frente competirán dos listas de concejales. Una de ellas, la del propio Fulini, estará encabezada por Claudio “Turco” Cherep, quien hasta septiembre/octubre del año pasado se desempeñó como director de Programación Artística de la actual gestión del Ministerio de Cultura provincial, cargo del cual se fue y ahora reaparece por fuera del PJ. Los demás nombres se están definiendo.
La otra lista que compite en la interna es Fuerza Común, y está encabezada por Pablo Landó (que se referencia con la línea de Soberanía Popular), en segundo lugar Vanesa Oddi (por Bases del Partido Socialista), en tercer lugar Sebastián Saldaña (de la Corriente Clasista y Combativa) y en cuatro lugar, Elena Moncada, militante feminista abolicionista.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.