Con dos lanchas anfibias el Ejército comenzó este viernes las tareas para remover el embalsado que quedó tapiando el riacho Santa Fe, a la altura del puente Héroes de Malvinas. Al mismo tiempo, desde la costa, una retroexcavadora del municipio colabora retirando parte de la vegetación acuática.
El embalsado se generó con la última crecida del río Paraná, que tuvo su pico durante diciembre del año pasado. Desde entonces la navegación por el riacho quedó bloqueada, perjudicando a las embarcaciones que navegan este curso de agua.
Foto: Fernando Nicola
Las tareas para desobstruir el canal fluvial son llevadas adelante por lanchas del Batallón de Ingenieros Nº 1 Zapadores Coronel CZETZ, adscrito al Ejército Argentino, y demandarán alrededor de un mes de trabajo. Una vez concluido el trabajo en este sector, las maniobras se trasladarán al embalsado que está alrededor de los pilotes de la laguna Setúbal, el cual también se formó durante la última crecida del río.
Desde la costa, una retroexcavadora del municipio colabora con la limpieza. Foto: Fernando Nicola
El compromiso para remover ambos embalsados surgió de reuniones que mantuvieron semanas atrás entre el Ejército, la Prefectura, la Provincia, la Municipalidad y los clubes náuticos. En su momento, el intendente Juan Pablo Poletti aseguró que “luego de que podamos sacar hasta el último embalsado de los pilotes, haya el compromiso de mantenimiento y ante una nueva crecida no se forme esta magnitud y día a día tratar de sacar lo que se vaya juntando”.
Con el río bajo
Como señaló El Litoral esta semana, el río Paraná en Santa Fe y el resto de los puertos de la región presenta una tendencia a disminuir su caudal. Tal es así que durante el último mes en la capital santafesina el descenso fue superior a los 2 metros, con una altura actual de 2,43 mts en el hidrómetro local, frente a los 4,49 mts que medía a mediados de enero.
Según el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) -publicado el pasado miércoles- en el que detalla el pronóstico de alturas del río, en Santa Fe para finales de febrero se espera que la altura baje de los 2 metros. “Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias bajas/bajas, en gradual descenso”, sostiene el INA en su documento.
Foto: Fernando Nicola
Ante este escenario, las condiciones son óptimas para quitar los embalsados y evitar que una futura crecida haga crecer la vegetación que se estanca sobre las estructuras, como el puente Héroes de Malvinas o los pilotes de la laguna.
La Prefectura indicó en un comunicado la “restricción temporal para la navegación de embarcaciones deportivas y/o de placer en el sector del mencionado riacho, que abarcará el área comprendida al sur por una línea imaginaria que une el Club Regatas con el Yacht Club Santa Fe, y en las aguas de la Laguna Setúbal hasta seiscientos metros (600 m) al norte de los pilotes del Ex Puente Ferroviario”. La medida tendrá lugar hasta que los trabajos de remoción de los embalsados estén concluidos.