Luego de un par de meses con el río Paraná en niveles bajos en Santa Fe, desde el último mes la tendencia comenzó a cambiar y en el puerto local el nivel creció casi dos metros. Tal es así que el 9 de abril la altura era de 1,45 metros y en el último registro de Prefectura (0 horas del 9 de mayo) es de 3,32 mts.
Esta variación hidrométrica tiene relación con las lluvias que se dieron en las últimas semanas en el norte del litoral y las precipitaciones locales. En consecuencia, el mayor caudal trajo aparejado el movimiento de vasta vegetación acuática, troncos y demás elementos que navegan aguas abajo por el Paraná y sus afluentes.
Es así que llegaron nuevos embalsados por la laguna Setúbal. Con la fuerza de la corriente y los fuertes vientos que soplaron en estos días, al cruzar por los pilares de la laguna arrastraron consigo los viejos embalsados que estaban apostados desde la última crecida del río en diciembre del 2023.
Por el momento la vegetación atraviesa sin inconvenientes el Puente Colgante y el Oroño. Foto: Flavio Raina
Los viejos embalsados que se destrabaron de los pilotes del otrora puente ferroviario son los que estaban sobre la Costanera Oeste de la ciudad, mientras que la vegetación del lado de la Costanera Este continúan trabados.
Ahora, viejos y nuevos embalsados navegan aguas abajo. Hasta el momento, según lo observado este jueves por la mañana, la vegetación logró atravesar el Puente Colgante y el Oroño, lo que no traería complicaciones para la estructura de ambos viaductos.
Lo que no hizo el hombre
Durante el verano, luego de la gran crecida que tuvo el río Paraná en los últimos meses del año pasado, los embalsados llegaron hasta los pilares de la Setúbal y bloquearon la navegación por el riacho Santa Fe, dejando una tapia debajo del Puente Héroes de Malvinas (lindante con el Palito).
Por ese motivo, desde el municipio de Santa Fe junto a Prefectura y la colaboración del gobierno Provincial, se llevó adelante la tarea para remover los embalsados del riacho Santa Fe, misión que se logró con éxito.
Los pilares de la Setúbal quedaron casi despejados. Foto: Flavio Raina
La otra tarea a la que se habían comprometido era a despejar la vegetación de los pilares, para evitar inconvenientes a futuro. Sin embargo, estas acciones no se llevaron adelante. Tuvo que llegar la “fuerza de la naturaleza” para hacer lo suyo.
El Instituto Nacional del Agua (INA) en su último reporte sobre el pronóstico hidrométrico del río Paraná en el tramo argentino, informó que las “tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias en ascenso en las secciones inferiores y culminando el mismo en las secciones superiores”.
Foto: Flavio Raina
Para Santa Fe, el organismo nacional prevé que el nivel llegue ronde entre los 3,50 y 4 metros para lo que resta del mes de mayo. De cumplirse esta tendencia, el nivel para el puerto local estará en valores medios históricos, ya que según las estadísticas entre 1997 y 2023, la “altura media” es de 3,55 metros.