Poletti pidió dictar el estado de emergencia económica y social en la ciudad de Santa Fe
La medida sería por 12 meses. Apunta a apoyar a la producción y los sectores sociales más vulnerables.
Una persona indigente, abatida, sentada en la escalera que da a un parque público. La pobreza y la desocupación golpean duro a los sectores socialmente vulnerables. Crédito: Mauricio Garín
Santa Fe parece estar en una fase de situaciones excepcionales. A la emergencia hídrica declarada por el Concejo de Santa Fe en diciembre de 2023 -tras la crecida de los ríos y el fenómeno de El Niño-, se suman ahora el pedido de declaración de emergencia en movilidad -transporte público y privado-, la adhesión de esta capital a la Ley Provincial N° 14.237 (Emergencia Seguridad Pública). Pero queda un último último pedido de excepcionalidad.
El intendente Juan Pablo Poletti envió al Legislativo local el mensaje N° 7, donde plantea declarar el “estado de emergencia económica y social” en todo el ejido urbano de la ciudad, por el término de un año (12 meses). Asimismo, el Ejecutivo podrá prorrogar por única vez y por igual plazo dicha situación excepcional “si subsistieran las circunstancias fácticas que la motivan”.
En los argumentos del mensaje, que será tratado por el Concejo la semana próxima, se describe un panorama ya conocido: “La Argentina viene experimentando una prolongada crisis económica y social, situación que se ha agravado en los últimos años debido a las altas tasas de inflación. Esto generó diversos desafíos para la estabilidad económica y el bienestar social”, sostiene el texto, firmado por Poletti y el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo.
Frente a la grave crisis económica que afecta al país “se hace imperativo que el municipio capitalino promulgue una ordenanza de Emergencia Social y Económica, en pleno ejercicio de su autonomía municipal, y con el objeto de poner fin al deterioro social y la caída de la economía, procurando el bienestar general de la comunidad”, prosigue.
La producción
Con respecto a la Emergencia Económica, el proyecto de ordenanza solicita que se le encomiende al Ejecutivo Municipal a "tomar todas las medidas necesarias destinadas a apoyar al sector productivo de la ciudad”. Esto incluiría a los comercios minoristas, que están padeciendo una sostenida caída en sus ventas debido a la baja o nula recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
El rubro (público y privado) de la construcción también está padeciendo el coletazo de la crisis. La foto es sólo ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral / Télam
El gobierno local considera que es necesario dictar la Emergencia Económica “en materia de producción, debido a las dificultades en las que están sumergidas las industrias y PyMES debido a los desajustes de las variables macroeconómicas, la falta de capacidad de previsión, la falta de herramientas de financiamiento del sector productivo y de consumo, dificultades en la provisión de insumos para la industria, y la retracción del consumo suntuario y primario, entre otras”, argumenta.
La cuestión social
Con respecto a la Emergencia Social, el Ejecutivo le pide al Concejo que se le autorice adoptar “medidas urgentes” con el fin de favorecer el acceso a la alimentación adecuada de los sectores vulnerables; fomentar la formación educativa y la adquisición de experiencia, hábitos, habilidades y conocimientos prácticos relacionados con un oficio o actividad, de personas con dificultades para insertarse en ámbito laboral”.
En este punto, el mensaje recuerda algunos datos del drama social en que está inmerso el país. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la pobreza en el país llegó al 40,1%, y afecta a 18,4 millones de personas. Y el índice de indigencia se situó en el 9,3 % entre enero y junio del 2023. Ambos indicadores, crecieron respecto al mismo período de 2022.
“La pobreza en el Gran Santa Fe fue del 43% en el primer semestre de 2023 -234.000 personas-, superando la media nacional. En tanto el índice de indigencia trepó al 10%, es decir, 54.600 personas”, puntualiza el mensaje.
Con la declaración de la Emergencia Social el municipio capitalino pretende “incrementar los fondos destinados a la implementación de políticas sociales, en especial las que fomenten el trabajo y la formación laboral de los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad, población que se ha incrementado, generando en nuestra sociedad mayores dificultades para que las familias santafesinas pueden contar con los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas”.
Asistencia y cooperación
De sancionar el Concejo santafesino el Estado de Emergencia Productiva y Social, el municipio podría “adoptar medidas sociales y económicas por sí mismo, mediante la asistencia y cooperación de organismos provinciales, nacionales e internacionales, haciendo uso racional de los recursos que disponga y maximizando los mismos.
También, estaría en condiciones de “suscribir los convenios que sean necesarios a fin de atender la emergencia en materia Económica y Social con el gobierno provincial y/o el Estado nacional, siempre y cuando se requiera autorización del Concejo Municipal, ad referéndum del mismo”.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.