Santa Fe prepara un plan con el Ejército por si es necesario evacuar más familias
Si la situación se complica en la Vuelta del Paraguayo estiman la evacuación de 60 personas.
En la Vuelta del Paraguayo se instalaron electrobombas para hacer frente al desborde del río. También se siguen colocando bolsas de arena. Foto: Flavio Raina
Las intensas lluvias del comienzo de la semana hacen que el foco de atención continúe en la situación de emergencia hídrica que se declaró en toda la provincia y en particular en la ciudad de Santa Fe. Este lunes por la mañana en Casa de Gobierno se llevó adelante una conferencia de prensa para actualizar el panorama que afecta a los vecinos de la zona costera.
“Estuvimos todo el fin de semana activos con el tema hídrico, continuamos con el número de 64 evacuados. Estamos expectantes y siguiendo minuto a minuto la situación de la Vuelta del Paraguayo, bombeando permanentemente la zona porque se bloquea el camino por pequeñas filtraciones de la defensa que se han complicado el domingo a la madrugada con el viento”, comentó el intendente Juan Pablo Poletti, y agregó que el trabajo de bombeo es para que los vecinos puedan seguir en sus casas y evitar la evacuación.
“Estamos expectantes y siguiendo minuto a minuto la situación de la Vuelta del Paraguayo, bombeando permanentemente la zona porque se bloquea el camino por pequeñas filtraciones de la defensa”, comentó el intendente Juan Pablo Poletti. Foto: Flavio Raina
Empero, el intendente remarcó que en el caso que la permanencia de las familias en el barrio sea un riesgo, ya se trabaja en la posibilidad de distintos puntos de refugios, “si se necesitara está contemplado el plan de contingencia”. Al mismo tiempo apuntó a los otros barrios santafesinos que pueden quedar afectados directamente por la crecida del río: “El bañado enfrente a la Bajada Di Stéfano, en Alto Verde y Colastiné Sur. Todo esto está siendo monitorizado y veremos la intensidad de las lluvias de esta mañana para ver si tenemos que tomar otro tipo de actitud”.
De la conferencia también participaron: Marcos Escajadillo, secretario provincial de Protección Civil; Horacio Ciancio, secretario de Gobierno, Municipios y Comunas de la Provincia; el senador Julio Garibaldi; Miguel Weiss Ackerley, intendente de Santo Tomé.
“Esperamos que para fin de enero el río llegue a los 6 metros”, adelantó Poletti. Por el momento los 64 evacuados están instalados en las 15 casillas de emergencia construidas a la vera de la ruta 168. Al ser consultado sobre otras familias que estén en riesgo, el intendente señaló: “En el caso de que ceda la defensa de la Vuelta del Paraguayo estamos con la posibilidad de tener que evacuar aproximadamente 60 personas. Están contemplados dispositivos con el Ejército que puede poner a disposición anfibios, camiones y tenemos convenidos el transporte de personas en colectivos y el lugar a dónde irían”,
A su vez apuntó que “más allá que tenemos convenio con cinco centros de evacuados transitorios, hasta que se pueda terminar de organizar lugares de estadía permanente hasta que el agua baje. Quiero ser cauto y preservar el lugar de dónde estamos armando (los dispositivos que tendrían una capacidad para 150 evacuados)”. También informó que hay cuatro familias en situación de riesgo en Colastiné Sur, “que por ahora no necesitan evacuación pero los estamos monitorizando minuto a minuto”.
El intendente de Santo Tomé, informó que al momento son cuatro las familias que se autoevacuaron y aclaró que “son personas que viven fuera del anillo de defensa de la ciudad”. En esta línea dio cuenta de la situación de emergencia hídrica que atraviesa la ciudad: “Gracias al arribo de electrobombas que nos proveyó la Provincia estamos mejorando el sistema de bombeo de la ciudad”.
Respecto a las zonas críticas de la localidad que monitorean de forma particular indicó que se ubican en Costa Azul y Costa de Oro. Otro punto crítico es el barrio Chaparral, sobre el cual comentó que “este domingo estuvimos instalando dos electrobombas para sumar 2.2 millones de litros hora en la estación de bombeo 1, teniendo en cuenta justamente eso, que Chaparral se ha visto afectado muchas veces y queremos evitar a toda costa que se le complique otra vez esta situación”.
El intendente de Santo Tomé, informó que al momento son cuatro las familias que se autoevacuaron y aclaró que “son personas que viven fuera del anillo de defensa de la ciudad”. Foto: Flavio Raina
En relación a los centros de evacuados previstos en el caso que la coyuntura hídrica se complique, el intendente santotomesino mencionó que “estuve con el Coronel a cargo del Ejército la semana pasada y puso disposición a las instalaciones de los dos batallones y al mismo tiempo personal, equipo, grupo electrógenos, para que podamos trabajar. Ojalá no tengamos que evacuar, pero tenemos los elementos como para responder también”.
La limpieza de canales a cielo abierto es clave para que en los días de lluvia, el sistema de drenaje de la ciudad responda y evacue el agua que se acumula. Durante los últimos eventos de lluvia importantes falencias se evidenciaron en los sectores que debían drenar por estar obstruidos.
Es por ello, que la gestión municipal prevé una licitación para empezar a solucionar esta problemática. Poletti remarcó que “hay una licitación convocada para abrir sobres el 22 (próximo viernes) para desobstrucción de kilómetros de desagües por debajo del asfalto. Veremos si se presentan empresas a la recomposición de precios, sino convocaremos a una nueva licitación de forma urgente”. En esta línea analizó que en casos de lluvias de magnitud, “necesitamos que el agua corra, drene espontáneamente a través de esos desagües y llegue al reservorio, para eso necesitamos que los canales estén limpios”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.