El municipio capitalino remitió al Concejo de Santa Fe el mensaje N° 5, donde le solicita que se declare en esta capital la “emergencia en movilidad”, no ya únicamente para el sistema público de pasajeros por colectivos, que hoy se encuentra en una crisis de la que no se avizoran salidas en lo inmediato. El plazo de esta situación excepcional sería por 360 días, prorrogable en igual término por el Ejecutivo.
En el proyecto se le solicita al Deliberativo local se lo autorice al Ejecutivo, “mientras dure la emergencia”, a “tomar todas las medidas de carácter técnico y económico tendientes a garantizar el funcionamiento de los sistemas de movilidad". Y en los casos en que las medidas a implementarse tengan relación con el transporte público de colectivos, “se requerirá dictamen previo no vinculante del Órgano de Control de Transporte”.
El contexto
La petición de declaración de emergencia se fundamenta principalmente en que “el sistema de transporte público por colectivos está en una etapa terminal, a partir de la decisión del gobierno nacional de retirar los subsidios al transporte o por lo menos congelarlos”, dice en sus fundamentos el mensaje, que lleva las firmas del intendente Juan Pablo Poletti y del secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo.
Los subsistemas de traslado privado como taxis y remises también se incluyen en la emergencia de movilidad. Crédito: Manuel Fabatía
La crisis del transporte “tiene un impacto directo en la vida cotidiana del vecino quien necesariamente debe utilizar los diferentes medios de transporte existentes en la ciudad, tanto el transporte público por colectivos, como también taxis o remises, o el sistema de bicicletas públicas para resolver sus necesidades de movilidad, las cuales mayoritariamente son por motivos de trabajo o estudio”, se pone en contexto.
Con todo, frente al cambio de paradigma en el esquema de subsidios que plantea el gobierno nacional, “claramente es imprescindible diseñar un nuevo sistema integral de movilidad”. En los argumentos se suma un agravante: “Hoy primero debemos resolver la posibilidad de sostenibilidad de un sistema mínimo, ya no es sólo pensar y diseñar un nuevo sistema, sino previamente encontrar la forma de sostenerlo”.
Más allá de las herramientas que ya tiene el Ejecutivo en sus potestades, lo cierto es que “éstas no alcanzan y, en consecuencia, se solicita (al Concejo) poder tener, en el marco de la emergencia, las facultades para sostener el sistema, modificando transitoriamente la normativa, en pos de lograr ese objetivo”, subraya el mensaje.
Cuándo se tratará
Con todo, mediante el decreto N° 11.084, la presidencia del Concejo convocó a sesión extraordinaria para el miércoles 21 de febrero a la hora 12. Se tratará, además de la emergencia en movilidad, el Presupuesto Municipal 2024 y la Tributaria Anual.
La emergencia también abarcaría al sistema de bicis públicas, que hoy financia desde sus arcas el municipio. Crédito: Guillermo Di Salvatore
También en esa misma sesión llegarán a recinto además otros temas relevantes, como declaración de la emergencia económica y social en esta capital, la adhesión a la emergencia provincial en seguridad pública, cambios en el SEOM, y una modificación del Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad, que afectará al cálculo del valor de las multas por contravenciones.
Mesa de Trabajo
En el artículo 2 del mensaje de la declaración solicitada, el Ejecutivo propone la creación de una Mesa de Trabajo cuyo objetivo será “planificar y diseñar propuestas que permitan revertir la situación de emergencia declarada”.
Esta Mesa tendrá que analizar alternativas respecto de la sostenibilidad económica de los sistemas de movilidad, y trabajar en “el diseño de un sistema de transporte público de pasajeros por colectivos acorde a la situación actual y al crecimiento de la ciudad”.
También deberá abordar los sistemas de movilidad con una “mirada multimodal”; tratar la refuncionalización del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) y gestionar recursos económicos nacionales y provinciales.
Estará conformada por representantes del Ejecutivo; del Concejo Municipal; del Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos; del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Secretaría de Transporte de la provincia.
Reunión
Mastropaolo se reunió con los concejales de la ciudad para explicar los alcances de la declaración de emergencia. “Vemos una situación muy compleja con el transporte. Volvimos de Buenos Aires sin soluciones, y esto lleva a que nosotros debamos resolver esta cuestión internamente en la ciudad, reconociendo el aporte de provincia que es fundamental para darle continuidad al sistema, pero con muchas incertidumbres con respecto a lo nacional”, subrayó.
“Vamos a tener que utilizar todos los elementos que tenemos para mantener el sistema de transporte por colectivos, que en muchas ciudades del interior del país hoy está en colapso. Estamos muy preocupados y ocupados buscando el acompañamiento de todos los concejales para ir analizando alternativas. No podemos no tener un plan B”, reconoció.
Boleto más caro
Consultado sobre el “mientras tanto”, el secretario aseguró que desde el municipio hay propuestas, y que se analizan “acciones concretas”. “Se va a tener que modificar el valor del boleto porque esta falta del aporte de Nación, este Fondo Compensador que desapareció de un día para otro, nos impacta directamente. Algo se va a trasladar al boleto; esto es parte de lo que estamos discutiendo y para eso también requerimos la emergencia. Otra porción seguirá aportando el municipio para compensar el golpe al bolsillo del usuario, pero el sistema público tiene que seguir funcionando”.
Caras de preocupación. El secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo, se reunió con los concejales de la ciudad para explicar los alcances de la emergencia en movilidad. Crédito: Mauricio Garín
Otra de las interlocutoras con los periodistas fue la presidenta del Concejo, Adriana Molina. “En la sesión extraordinaria (del día 21) trataremos muchos temas fundamentales para los vecinos y vecinas de la ciudad: Presupuesto, Tributaria… Pero en particular, nos genera mucha preocupación la situación del transporte, y por eso se abordará la declaración de emergencia”, adelantó.
¿Qué implicaría que la ciudad entre en estado de emergencia en el transporte? “Mayor flexibilidad en los trámites, mayores posibilidades de hacer convenios (para sostener el sistema de colectivos) pero también, poner en agenda algo central: estamos ante una situación de crisis muy grave por la negativa por parte de Nación de realizar transferencia de subsidios para el interior del país”, concluyó Molina.