Uno de los anuncios más importantes del intendente Emilio Jatón durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo llegó casi en el final de su alocución, cuando habló de la implementación de un programa municipal de viviendas. Se trata de una herramienta financiera y constructiva de mediano y largo plazo para dar respuestas a uno de los grandes problemas de los y las vecinas: tener casa propia.
“Sabemos que no es posible pensar el futuro sin certezas del presente. Por eso vamos a trabajar sobre uno de los temas que más desvela a las familias santafesinas: el acceso a la vivienda.
Por primera vez en la historia de la capital provincial vamos a tener una política pública de vivienda municipal, que garantizará el acceso a una casa adecuada”, dijo el mandatario local en el recinto.
La propuesta, que se comprometió a implementar Emilio Jatón, consta de utilizar los bonos y letras, que cobrará la ciudad por el juicio de coparticipación federal, para generar planes de viviendas. Así, los futuros adjudicatarios podrán pagar en cuotas de acuerdo a sus capacidades económicas y se generará un circuito que retroalimentará la construcción de más unidades habitacionales para los próximos años.
“Vamos a transformar el pago de una deuda histórica con la ciudad en un plan que dé soluciones reales. Muy pronto presentaremos la iniciativa que convertirá bonos en casas”, agregó Emilio Jatón, en uno de los momentos que más aplausos generó entre los presentes y aclaró que el proyecto rompe la lógica de pensar solo en las próximas elecciones para centrarse en el futuro de la ciudad.
“Pensar en los que vendrán no sirve a los fines electorales, pero es lo que exige una justicia auténtica. La tierra es un préstamo que cada generación recibe y debe transmitir a la otra. Lo mismo debería ser para la política, aunque algunos o muchos no lo entiendan así”, concluyó el intendente. Luego, ya en diálogo con la prensa, dijo que en las próximas semanas presentará el programa completo de viviendas municipales.
Obras en toda la ciudad
La construcción de viviendas con créditos accesibles no fue el único anuncio del intendente. En materia de obras públicas confirmó que en el marco de los 450 años se trabajará para empezar con las obras en el Paseo de la Laguna y convertir a la Estación Belgrano en un centro de convenciones con infraestructura de primer nivel. Además de continuar con infraestructura que garantice menos riesgo hídrico para toda la ciudad.
En ese marco, destacó haber hecho realidad la transformación de Camino Viejo, donde ahora hay una avenida con ciclovía, iluminación led, pavimento y desagües; y prometió que la segunda etapa (Gobernador Menchaca entre Larrea y Estado de Israel) está por comenzar en los próximos días. “Habrá mejores accesos al transporte y servicios de calidad”, indicó el intendente y añadió que Camino Viejo “era una frontera urbana y la estamos derribando”.
También dijo que en 2023 se terminarán las obras de puesta en valor y refacción integral de Plaza del Soldado, nueva avenida Galicia, Terminal de Ómnibus, Plaza de la Bandera y se convertirá en corredor verde vinculado el Paseo Escalante, la plaza Chaplin, el Paseo Vélez Sarsfield y el Prado Español. A todo ello se suman otras transformaciones integrales en barrios populares de la ciudad.
Mencionó a 29 de Abril, Varadero Sarsotti, Los Hornos, Transporte, Villa Elsa, Yapeyú, La Ranita y Atilio Rosso, llevando cloacas, saneamiento, apertura de calles, asfalto, desagües pluviales, alumbrado público y veredas “a lugares que habían sido completamente olvidados”. Y luego nombró las obras en San Agustín, Loyola Norte, Estrada, Santa Rosa de Lima, Las Lomas y Playa Norte, donde “estamos mejorando la vida de más de 90 mil santafesinos y santafesinas”.
En relación al servicio de agua potable destacó que más de 350 años pasaron para que Colastiné Sur tenga agua potable y que fue gracias a una obra municipal. También, que se gestionó ante el gobierno nacional y provincial 5.000 millones de pesos para la ampliación de la planta de agua potable de la ciudad. “Con todas las expectativas puestas en esta obra, construimos el acueducto Santa Marta”, recordó y dijo que en los próximos años se proveerá de agua potable a todos los barrios del Noroeste.
A su vez, destacó que de 7.900 lámparas led que había en 2019 hasta hoy se incorporaron al sistema casi 6.000 nuevas columnas y 17.302 artefactos led en toda la ciudad. “Con una inversión de casi $2.000 millones de pesos queremos llegar a un sistema de iluminación completamente sostenible y homogéneo, en las calles y avenidas de mayor circulación y en las zonas donde se concentran escuelas, hospitales y comisarías”, explicó.
“Este año –continuó– estaremos llevando tecnología led a El Pozo, Centenario, Santa Rosa, 12 de Octubre y Guadalupe oeste.
Avenidas importantes como Demetrio Gómez en el ingreso a Alto Verde, JJ Paso en el ingreso a Chalet, Teniente Loza - Menchaca, Diagonal Obligado, Gorriti, Castelli, Zeballos, Av. Peñaloza al norte y Bv Pellegrini entre otras, ya cuentan con nueva iluminación”.
En relación a las obras de bacheo, Jatón dijo este año se va “a trabajar fuertemente en la traza de Cafferata, sobre Regimiento 12 de Infantería. Sobre Vieytes desde Facundo Zuviría hasta Aristóbulo del Valle. En Estrada, Seguí y Diagonal Caseros. Estas nuevas intervenciones se van a sumar a las más de 52 mil metros cuadrados que ya reparamos en el micro, macro centro y en los barrios”. A ello se suman trabajos en 250 cuadras de ripio.
No menos importante es una refacción de techos y fachadas en el Teatro Municipal, después de 20 años sin obras importantes de mantenimiento, y que hasta ahora se pudo regularizar la situación dominial de 700 familias; es decir, que el municipio logró escriturar los hogares de cientos de vecinos y vecinas de la ciudad, alguno de los cuales llevaban más de 20 años esperando esos papeles.
Proyectos, anuncios y concreciones
En el discurso de Jatón también hubo datos concretos sobre las políticas de cuidado, atención a personas en situación de calle (los refugios hoy atienden todo el año y no solo en invierno) y el incremento significativo en el reciclado de basura (donde se instalaron Ecopuntos en distintos puntos de la ciudad y hay un sistema diferenciado de recolección).
Por otra parte, en materia económica Jatón manifestó: “Tenemos una actitud austera. Sobre todo, en el manejo de los recursos públicos. No hacemos gastos innecesarios y somos responsables en cada decisión que involucra recursos”. Y recalcó que esa responsabilidad se aplica a la hora de tener “capacidad técnica y de gestión para diseñar y ejecutar proyectos y capacidad política para buscar recursos y acuerdos que mejoren Santa Fe”.
El intendente también señaló que habrá más inversiones en infraestructura para capacitaciones y fomentar el emprendedurismo, la economía social y la producción. No es un dato menor porque en tres años hubo más de 12.000 personas que hicieron cursos de formación laboral, desde oficios hasta robótica, una cifra inédita a nivel municipal y que involucra a ciudadanos de todas las edades.
Otro anuncio significativo es que el municipio ya está proyectando el primer centro terapéutico diurno municipal público -con financiamiento de Aprecod- para trabajar sobre “los consumos problemáticos”. En ese sentido, manifestó: “Hacemos foco en el dolor de cada sujeto y en el padecimiento que viven. Es fundamental que cada uno pueda reconstruir sus historias de vida y pueda imaginarse viviendo una vida mejor”.
Mensaje a la política
Frente a las distintas fuerzas políticas de la ciudad y en un contexto de discurso político, el intendente Emilio Jatón agradeció a los y las concejalas haber aportado ideas, propuestas y debate a los temas importantes de la ciudad. Así destacó la sanción de normas que estructuran la vida en comunidad, como“el Código de Habitabilidad y el Código de Patrimonio Urbano Arquitectónico”, “las Ordenanzas fiscal y tributaria” y “la aprobación del presupuesto con criterio de responsabilidad y equilibrio”.
No fue el único gesto político al Concejo, ya que mencionó la participación ciudadana en debates como la Ordenanza de Nocturnidad. El mandatario santafesino valoró, aún en las diferencias, el compromiso de todos los ediles para “construir un mejor presente y un mejor futuro para Santa Fe”. En ese contexto, los invitó a debatir otros temas que también son urgentes para la transparencia institucional, la ciudad y sus habitantes.
Por caso, mencionó la necesidad de discutir y aprobar el pliego del nuevo sistema de colectivos (que Jatón indicó que es muy importante para mejorar la calidad de vida de los y las vecinas) y la ordenanza de Ética Pública (declaraciones juradas de funcionarios, incompatibilidades, evitar la contratación de familiares, entre otras puntos del proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal).
Finalmente, Emilio Jatón no dejó escapar la ocasión para invitar al conjunto de la dirigencia y de los y las vecinas a sumarse a las históricas celebraciones que se llevarán adelante en el marco de los 450 años que cumplirá la ciudad el próximo 15 de noviembre. “Queremos que todo el país mire a Santa Fe, y reconozca en ella su marca en nuestra historia republicana y federal y su potencial de futuro”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.