Jatón: "Unos $ 1.000 millones vienen a Santa Fe para urbanizar el barrio 29 de Abril"
El intendente anunció la consecución de fondos nacionales para ejecutar aperturas de calles, cloacas, agua, iluminación y viviendas en ese barrio. Fue durante reuniones con funcionarios nacionales. También dijo que el trámite de la Costanera Néstor Kirchner está en la última fase técnica.
Jatón vino de Buenos Aires con nuevas obras y fondos para Santa Fe. Se reunió con la secretaria de Integración Socio Urbana, del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Miño. Gentileza.
El intendente Emilio Jatón anunció la consecución de fondos nacionales por $ 1.000 millones para las obras de urbanización del barrio 29 de Abril, ubicado al norte de la ciudad. Los trabajos implicarán apertura de calles, ejecución de sistemas de agua y cloacas, iluminación y viviendas. "Acabo de firmar el convenio y a partir de ahí estamos licitando en 15 ó 20 días esa obra. Ya tenemos listos los pliegos, y ahora se acortan los plazos", dijo el mandatario.
El viaje a Buenos Aires tuvo como misión acelerar algunas gestiones que la Municipalidad de Santa Fe tenía en carpeta con financiamiento nacional, por lo que se reunió con el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, de donde salieron varias "cuestiones interesantes", según calificó el intendente.
También se reunió con la secretaria de Integración Socio Urbana, del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Miño, en los temas que refieren a urbanización en barrios, como las obras planificadas para 29 de Abril, que beneficiarán a 216 familias.
Tras la última visita de Alberto Fernández a la ciudad de Santa Fe en junio pasado, Jatón informó que Nación comenzaría a financiar la ampliación de la Costanera Néstor Kirchner, que es el tramo que está detrás del predio del Parque Tecnológico, así como la construcción de un puente peatonal sobre la laguna Setúbal.
"Han ratificado la obra así que fue una buena noticia esa también", aseguró Jatón. Y amplió: "Estamos con el ok, y trabajando en la Etapa 5, que es la 'no objeción técnica'. Sólo restan esos cruces técnicos que ahora nos respondieron y estamos contestando a las especificaciones que nos pidieron, lo que ocurrirá antes del fin de semana".
"La Etapa 5 de 'no objeción técnica', significa que están con todo el proyecto de acuerdo, pero por ahí te hacen cambiar un arbolado o un banco. La etapa 6 es la firma del convenio", agregó.
-¿Las cuestiones de la economía nacional y de los recortes afectarían esta obra?
-No, (el ministro) me ratificó la obra. Es más, me dijo que aceleremos los plazos.
Plaza de las Banderas y mejoras en Padre Dusso
-¿De qué otra obra se habló en el encuentro con Katopodis?
-En particular, también vamos a licitar la Plaza de las Banderas, sobre la cual teníamos una duda porque iban dos plazas (en la gestión): la Plaza del Soldado y la de las Banderas. En la primera ya arrancaron las obras, y la de las Banderas nos había quedado por ahí sin convenio. Así que pudimos cerrar eso y en 15 días vamos a licitar la Plaza de las Banderas.
Después estamos cerrando una obra importante en Padre Dusso, en el Oeste, de cloacas, cordón cunetas, y que también está en Etapa 5.
"Ninguna obra parada"
-En cuanto al Plan Argentina Hace, que no tiene redeterminaciones de precios...
-El Argentina Hace tiene redeterminaciones; hay una nueva normativa que la peleamos.
-¿Hay alguna obra ralentizada?
-Las obras no se ralentizaron, lo que sí se demoraron son algunos pagos por el cambio de ministro que hoy ya se empezaron a estabilizar.
-¿Para qué obras en particular?
- Arreglamos con los empresarios que nos esperen 20 ó 30 días a la espera de que lleguen (los fondos). No hay ninguna obra paralizada.
-¿Y el paquete de obras de Yapeyú, Los Troncos y Transporte?
-Eso está muy bien, está avanzado. Acordamos redeterminaciones para un retraso que teníamos, y de un proyecto técnico parado que lo aprobaron. Para eso son los viajes; a veces están los proyectos técnicos en un escritorio porque alguien los dejó ahí parados 10 ó 15 días.