En medio de un clima que ya empieza a tomar color electoral, el intendente Emilio Jatón dejó inaugurado este jueves el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, en su cuarto año de gobierno.
El intendente inauguró este jueves las sesiones del Concejo. Repasó las obras y acciones hechas en la ciudad y destacó un proyecto novedoso para 2023. Dejó una autodefinición del espacio que lidera y convocó a armar un Pacto para el futuro.
En medio de un clima que ya empieza a tomar color electoral, el intendente Emilio Jatón dejó inaugurado este jueves el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, en su cuarto año de gobierno.
Su discurso fue un mensaje que, en casi la totalidad de las 33 páginas, recopiló lo actuado en los tres años de mandato, con algunas proyecciones concretas para este 2023. Y reservó para el final el único anuncio fuerte: “Por primera vez en la historia de la capital provincial vamos a tener una política pública de vivienda municipal, que garantizará el acceso a una casa adecuada. Vamos a transformar el pago de una deuda histórica con la ciudad en un plan que dé soluciones reales”, anticipó.
Les habló a los concejales, de quienes valoró la construcción, “con diálogo y respeto, de normas importantes” a partir de “un Concejo y un Ejecutivo activos, que ponen temas en agenda, que proponen, impulsan y resuelven, atentos a los cambios que la ciudad necesita para anticiparse a escenarios futuros”.
Allí mencionó El Código de Habitabilidad y el de Patrimonio Urbano Arquitectónico, las nuevas ordenanzas de Nocturnidad y de Habilitaciones y el “nuevo desafío” que tendrán este año para planificar una nueva movilidad urbana. “No planificamos un cambio tan significativo en soledad. Lo hicimos escuchando a los santafesinos y santafesinas”, aseguró, para recordar la audiencia de nocturnidad, la encuesta de movilidad y el relevamiento de las universidades. Además, incluyó el proyecto de Ética Pública que envió el año pasado: “Es hora de llevar el ejercicio de la política a lo más alto de la calidad de un servicio público”, hicieron eco sus palabras en el recinto.
Antes de repasar las obras y acciones de gobierno más importantes que se hicieron durante los últimos 3 años, área por área, dedicó algunos párrafos para dejar en claro quiénes son, qué los identifica, para autodefinir su forma de hacer política: “Somos un gobierno que está cerca de la gente. Nuestro trabajo y nuestra entrega es con toda la ciudad. Sin distinciones, sin diferencias, sin márgenes ni distancias. Estamos convencidos que la política debe ser práctica, debe resolver problemas concretos y contribuir a que tengamos una vida mejor: más digna, más feliz. Con mayor bienestar y con mayores oportunidades. De lo contrario no es nueva política, es más de lo que ya conocemos. Rechazamos el mal uso del poder”, enfatizó.
Y explicó por qué no hace “anuncios exagerados ni grandilocuentes: somos honestos en nuestras promesas y en nuestros límites para la acción. Damos todo lo que podemos dar para Santa Fe. Tenemos una actitud austera. Sobre todo, en el manejo de los recursos públicos. No hacemos gastos innecesarios y somos responsables en cada decisión que involucra recursos, cuidando la calidad de las políticas públicas que llevamos adelante”.
Entre las obras concretadas y en ejecución, destacó la de Camino Viejo a Esperanza, y las que se realizan en los barrios 29 de Abril, Varadero Sarsotti, Los Hornos, Transporte, Villa Elsa, Yapeyú, La Ranita y Atilio Rosso, que incluyen cloacas, apertura de calles, asfalto, desagües pluviales, alumbrado público y veredas. También en San Agustín, en Loyola Norte, Estrada, Santa Rosa de Lima, Las Lomas y Playa Norte. Y dedicó unas líneas aparte para la planta potabilizadora de Colastiné Sur: “Era una deuda, lo anunciamos y lo hicimos. La financiamos, la operamos y la mantenemos desde la municipalidad”.
También puso énfasis en los programas de bacheo y Santa Fe se ilumina, en la remodelación de la terminal de ómnibus, las obras hídricas y en espacios verdes, y en las políticas que impulsa para mejorar la movilidad y la calidad ambiental de la capital provincial, convocando a la ciudadanía a tomar conciencia y actuar en consecuencia: “No podemos seguir consumiendo y desechando de la forma en que lo hacemos”.
Respecto a la inseguridad, dijo “es un flagelo, una preocupación constante para cada ciudadano”. Y dejó otro anuncio: “En los próximos días vamos a realizar el llamado a licitación pública para la adquisición de un nuevo sistema de cámaras de video vigilancia. Este sistema nos va a permitir mayor capilaridad a la hora de desarrollar la red de videovigilancia, articular con el sistema 911 y detectar, por analítica de video, situaciones irregulares que comprometen la seguridad ciudadana”.
Antes de finalizar, el intendente convocó a los presentes en el recinto y a la ciudadanía en general a construir un Pacto para el futuro, “un ejercicio de imaginación abierta, que de la mano de los 450 años nos haga visualizar cómo queremos vivir, en qué condiciones y con quienes”.
Presentes
En el acto estuvieron presentes los diputados nacionales Mario Barletta, Mónica Fein y Enrique Estévez, el senador nacional, Dionisio Scarpin, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farías.; como así también Rafael Gutiérrez, miembro de la Corte Suprema de Justicia provincial, Además el gabinete municipal y militantes en los balcones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.