En el Cemafe se realizaron más de 1100 cirugías durante el 2022
Durante el año pasado se brindaron 470.589 atenciones entre todas las prácticas sanitarias. La ministra Sonia Martorano valoró que se redujeron los tiempos de espera y se aumentó la capacidad de respuesta.
Entre las cirugías del 2022, se realizó un implante coclear para que una persona pueda recuperar la audición.
Este miércoles se realizó la presentación del informe que detalla las atenciones que se realizaron durante el 2022 en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), entre prácticas generales, incorporación de nuevos servicios, internaciones, cirugías, entre otras.
"Podemos ver la fortaleza del Cemafe, lo que hemos crecido y también las necesidades en las que tenemos que seguir trabajando y fortaleciendo", destacó Fabián Mendoza, director del Cemafe. Uno de los datos en los que se hizo hincapié fue sobre las prácticas en quirófanos, donde las cirugías crecieron de forma exponencial entre 2019 (39 cirugías) y las 1176 que se realizaron el año pasado.
Sobre este punto, el referente del Cemafe aclaró que en el 2021 "teníamos 2000 cirugías que se habían realizado, o sea, el doble pero fue debido a las actividades de la pandemia donde las cirugías programadas se hicieron en Cemafe, cuando se amplió con una línea de anestesia que venía del hospital Cullen. Esa línea volvió al Cullen y por eso en 2022 se realizaron 1176. Ahora hemos vuelto a incorporar una línea de anestesia y esto nos va a permitir también en este año seguir creciendo en lo que tiene que ver con las cirugías ambulatorias".
Sonia Martorano, ministra de Salud, estuvo presente en la presentación del informe y valoró este crecimiento en la capacidad de respuesta. "Estamos contentos porque se han podido aumentar las atenciones, diversificar más especialidades, más prestaciones, más prácticas y un aumento muy importante en lo que tiene que con ver intervenciones quirúrgicas", reconoció Martorano.
En cuanto a esta capacidad, en la que se reflejó el incremento de cirugías, la ministra dijo que "estas intervenciones hoy se pueden hacer no solo para la población de Santa Fe y cercanía, sino dar una respuesta al Centro-Norte. Esto permitió acortar los tiempos de espera, dar mayor respuesta".
"Estamos contentos porque se han podido aumentar las atenciones, diversificar más especialidades, más prestaciones, más prácticas y un aumento muy importante en lo que tiene que ver con intervenciones quirúrgicas", reconoció la ministra Martorano. Créditos: Guillermo Di Salvatore
Nuevas prestaciones
En cuanto a las prestaciones, Mendoza comentó que "hemos tenido en el 2021 un aumento de las prestaciones en todos los servicios. La atención en los consultorios externos de especialidades aumentó un 20%, más de 230.000 turnos en el año". Por su parte, las internaciones crecieron un 65%; las prácticas de diagnóstico por imágenes aumentaron un 23% con 80.000 turnos en el 2022. Mientras que en el total de todas las actividades de Cemafe del año pasado, la cifra fue de 470.589.
"Si comparamos el 2019 con el 2022, podemos observar que hubo un aumento del 107%, en el 2019 con 223.662 prestaciones y en el 2022 se duplicó en 460.128 atenciones", detalló el director del Cemafe.
Entre los aspectos resaltados del balance de gestión, el año pasado se incorporaron nuevas prestaciones. "Buscamos dar respuesta a las necesidades que van surgiendo en la red y en la población, en la comunidad, en relación a la atención a su patología", señaló Mendoza.
En este sentido se sumaron atenciones para: rehabilitación deglutoria fonoaudióloga; podología; polisomnografía; electromiografía; cisterouretrografía; videodeglusión; y técnicas intervencionistas para el tratamiento del dolor.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.