Violencia en un boliche de Santa Fe: citan a los dueños y "apuran" el corredor seguro
Poletti dijo que se está definiendo una senda peatonal diferenciada de la calle para tránsito. El corredor se demora desde 2022.
Vuelve a estar en agenda la seguridad de los jóvenes luego de salir de divertirse. La foto es sólo ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
Ocurrió durante la madrugada del sábado pasado, en inmediaciones del boliche Roll and Rock, uno de los que está a la vera de la Ruta 168. Un video mostró un brutal enfrentamiento a golpes y patadas entre personal de seguridad privada y un grupo de jóvenes que, en principio, habían salido a divertirse.
La Policía recibió la alerta por estos desmanes. Fueron detenidas cuatro personas, todas acusadas de lesiones leves dolosas y de alteración del orden público. Por su gravedad y difusión por las redes sociales, el episodio inevitablemente recaló en la coyuntura periodística de la ciudad capital.
En una ronda de prensa, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, fue consultado por este hecho. “Dos semanas antes (de las agresiones suscitadas) habíamos tenido reuniones con privados (titulares de discotecas), en las cuales empezamos a prever las fiestas (de fin de año) y la temporada estival. Decididamente citaremos a los dueños para saber qué pasó (el sábado), cómo se originaron esos desmanes”, declaró.
Seguridad privada
-La inscripción de los agentes de seguridad privada suele hacerlo el Ministerio de Seguridad. ¿Está en conocimiento de si esas personas estaban autorizadas a trabajar allí?, consultó a Poletti una cronista radial.
-Desconozco, pero desde las áreas pertinentes (Control) se están haciendo las averiguaciones tanto con los privados como con la cartera de Seguridad provincial, para articular tareas.
Golpes y patadas. El violento hecho tuvo lugar a eso de las cuatro de la madrugada en inmediaciones de una de las discotecas a la vera de la ruta 168. Crédito: Captura de video / El Litoral
Trabajamos en equipo. El área de Seguridad municipal ya se contactó con el Ministerio de Seguridad, y se citará a los dueños de los boliches para que den las explicaciones del caso.
-El personal de seguridad privada que se contrata, ¿debe cumplir un protocolo, y no actuar a lo mejor generando más agresión a la que reciben?, volvió sobre la consulta otro cronista al intendente capitalino.
-Seguramente; es que por eso está la inscripción y estas personas deben estar habilitadas, con criterios estrictos sobre cómo actuar. Ahí está el ABC de la actuación ante un hecho de descontrol. Y esto es posiblemente lo que hay que investigar: si ese personal de seguridad privada estaba habilitado.
La normativa
A nivel local, hay dos ordenanzas que regulan la actividad de los servicios de seguridad privada. La Nº 11.153, de 2004, crea en el ámbito de la Municipalidad el Registro de Empresas de Vigilancia Privada y/o Seguridad. “Las empresas deberán mantener actualizada la nómina y horarios de prestación de servicio del personal que trabaja en la misma”, dice el artículo 4.
Y la Ordenanza modificatoria N° 11.628 (de 2009), establece que estas empresas “se ajustarán a lo establecido para oficinas comerciales, teniendo que presentar en la tramitación de permisos y habilitación como Agencias Privadas de Vigilancia Privada y/o Seguridad, la autorización para el funcionamiento emanada por Resolución Nº 0521/91 de la Provincia de Santa Fe”.
En el egreso de las discotecas, por la calle interna, se genera un riesgoso caos entre peatones y vehículos. Crédito: Archivo El Litoral
Es en esa resolución provincial donde se encuentra toda la normativa actualizada que regula la actividad de estas prestaciones privadas que pueden contratarse; los requisitos administrativos y técnicos, también para el personal de seguridad, y los modos de actuación.
Corredor seguro
Esta es una primera parte del caso en cuestión. Y la segunda, no menos importante, es la demorada creación de un corredor seguro de entrada y salida para los jóvenes dentro del sector de los boliches a la vera de la Ruta 168, remanido tema que acaso se discutió con el traslado y reubicación de las discotecas a esa zona, allá por 2009, pero que en 2022 quedó en un artículo de la Ordenanza de Nocturnidad Nº 12.852.
En el Capítulo VIII, “Disposiciones Transitorias” de dicha norma se dispuso un plan de puesta en valor de todo ese sector. “El Ejecutivo Municipal deberá implementar un plan de recuperación y puesta en valor del entorno de la zona de discotecas de la Ruta 168”, dice el artículo 46 de esa norma vigente, sancionada en noviembre de 2022, y hoy en revisión dentro de la comisión ad hoc de seguimiento.
En concreto, ese artículo establecía que el Ejecutivo debía diseñar una planificación para la implementación de una estrategia de movilidad en la zona que tenga en cuenta puntos tales como la individualización de los senderos peatonales que garanticen “desplazamientos seguros” entre Bv. Gálvez, la Costanera y la zona de discotecas a la vera de la Ruta 168.
Había un plan diseñado por la anterior gestión municipal, a cargo del ex intendente Emilio Jatón, que nunca llegó a implementarse ( se hizo en cuenta gotas), como oportunamente informó este diario. Ahora, ante la proximidad de la temporada de verano, Poletti declaró que la intención es “hacer un corredor seguro, con un sector peatonal diferenciado del vehicular”.
Adicionales de policía
Además, “queremos ver de qué manera podemos articular un circuito que permita más seguridad para los que llegan y los que salen de la zona de los boliches. Estábamos con las reuniones (con los dueños), y en el medio se suscitó este hecho de violencia”, adujo luego el primer mandatario local.
Insistió en el corredor seguro: “Nuestra intención es hacer un circuito peatonal por un lado, y calles para vehículos por el otro”. Adelantó asimismo que se evaluará disponer más controles con los binomios policiales (en las camionetas de la GSI), o bien con más adicionales de policía, aunque si se da esto último “no deberían haber binomios”.
“Todo eso es lo que hace a la seguridad y es algo concerniente a la Municipalidad: que no se excedan los aforos permitidos, dentro de los controles municipales. En esto trabajamos. Eso sumado a los adicionales de policías que tienen que haber, y que esto debe cumplirse por parte del privado”.
Desde el Concejo
Habrá que aguardar novedades sobre qué plan de corredor seguro finalmente se despliega, y si luego de eso aparecen buenos resultados. El Litoral dio cuenta no sólo de los últimos enfrentamientos violentos, sino también del caos que es la salida de los boliches, sobre la calle interna, donde se mezclan peligrosamente peatones, motos y autos.
La foto muestra donde se interrumpe la senda peatonal. Hay muy pocos metros de vereda. Los jóvenes salen caminando por el camino interno. Crédito: Manuel Fabatía
En rigor, la seguridad (o falta de ésta) en estos entornos de diversión llegó al Concejo de Santa Fe. A través de una resolución aprobada sobre tablas, se le solicitó al Ejecutivo que evalúe la posibilidad de implementar un coche del servicio de transporte público de pasajeros por colectivos para permitir el traslado desde la calle interna de la zona de boliches a la vera de la Ruta Nº 168, hasta Bv. Pellegrini.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.