El enigma de la heladera a orillas de la Laguna Setúbal
Su estructura desentona con el paisaje ribereño de la Costanera Oeste. Desmalezaron la zona. ¿Por qué no la retiran?
El enigma de la heladera a orillas de la Laguna Setúbal
Miércoles 20.10.2021
/
Última actualización 0:22
Una heladera. Artefacto de grandes dimensiones. Blanco. Imposible ocultar en la llanura de la ribera de la Costanera Oeste. En rigor a la verdad, un tiempo antes se encontraba oculta entre la maleza y más atrás en el tiempo, por el agua que ahora se retiró con la bajante del río. Pasaron los municipales, desmalezaron toda la zona, y la heladera quedó expuesta, visible, imposible no verla. Sin embargo pareciera que quienes deben mantener la sanidad de esa zona no la ven. Porque el río descendió su nivel hace ya más de dos años y nadie la retiró. ¿Por qué?
Es la pregunta del millón. Mientras tanto la heladera sigue allí, y con el paso del tiempo se va deteriorando cada vez más. Por ese motivo, cuando la pretendan retirar es muy probable que se comience a desarmar por partes. Ello hará más dificultosa la limpieza de la zona.
La heladera en cuestión está unos metros al sur del Espigón II, sobre la Costanera Oeste. Es muy probable que haya llegado hasta esa zona navegando, desde aguas arribas, desde la zona de Monte Vera, El Chaquito o Rincón. La sudestada la debe haber depositado entre los juncos y alisos. Y allí quedó oculta entre la vegetación. Pero ahora no. Ahora se ve desde lejos. Y cuando el sol impacta sobre su lomo blanco refleja un brillo inconfundible, enorme. Entonces, ¿por qué no la sacan del lugar?
Desde que comenzó este extenso período de bajante del río Paraná se llevaron a cabo sucesivos operativos de limpieza de playas. Así se fue quitando poco a poco gran cantidad de plásticos, bolsas, vidrios, y demás objetos que contaminan el ambiente. Pero la heladera no. ¿Será que pronto la retirarán?