Sobre tablas, el Concejo de Santa Fe sancionó una comunicación por la cual puso en agenda pública una problemática que se agrava: el caos urbano que fue germinando, muy de a poco, en la zona aledaña al Nuevo Hospital Iturraspe, en el noroeste de la ciudad. ¿Qué pasa allí? De todo.
Es que además del nosocomio -de los más importantes de la región-, cruza la Av. Blas Parera, siempre transitada, con el Metrobús para las líneas de colectivos urbanos.
En el parque frente al hospital, se armó una feria multitudinaria (El Litoral, en una recorrida reciente, advirtió que hay manteros hasta en la vereda frente al Iturraspe). Autos y motos paran donde quieren.
En el radio están además el Hospital Psiquiátrico Mira y López, el Complejo Penitenciario de Las Flores, el Sayago y uno de los accesos principales a la ciudad por la ruta Nacional Nº11. Proliferan cada vez más los puestos ambulantes y la actividad comercial es incesante.
Todo eso, por falta de ordenamiento urbano ni controles, ha derivado en un área del ejido urbano desordenado y caótico, cuando no anárquico.
Lo que le solicitó el Concejo al municipio es que realice estudios de factibilidad técnica y económica para la implementación de medidas de ordenamiento del entorno del nuevo Hospital Iturraspe, en la intersección de la Avenida Blas Parera, calle José I. Gorriti, Beruti y Juramento, “incluyendo el mejoramiento del Parque Juan B. Justo”, dice la norma, impulsada por Lucas Simoniello (Interbloque “Unidos...”).
El listado
En los estudios de factibilidad, se deberá evaluar la implementación de paradas seguras y espacios de detención para colectivos urbanos e interurbanos y vehículos de transporte a demanda; puesto de venta y recarga de tarjeta SUBE; equipamiento para la guarda segura de bicicletas y motocicletas; rampas de accesibilidad y senderos seguros para peatones, y más arbolado o parquizado.
También, una playa de estacionamiento para vehículos particulares en el sector; un dispositivo de baños públicos accesibles; bebederos y puestos de carga de celulares alimentados por energía solar fotovoltaica; espacios de juegos infantiles; puntos de atención ciudadana, y un plan de ordenamiento de las actividades de feria y puestos ambulantes, carribares, etcétera.
Movilidad
“El entorno Nuevo Hospital Iturraspe, en el sector noroeste de la ciudad, tiene que ser atendido primero en términos de movilidad. Estamos hablando de un punto atractor y generador de tráfico, en medio de un área comercial revitalizada por la mejora de la avenida”, dijo Simoniello en sus manifestaciones en el recinto.
El metrobús de la Av. Blas Parera, un punto atractor de usuarios de colectivos. Crédito: Flavio Raina
Habló también de la necesidad de un estacionamiento para los vehículos del personal del hospital. Y consideró la posibilidad de extender hasta allí el sistema de bicicletas públicas, además de taxis y remises. “Creo que todo esto debería estar acompañado de un proyecto en común, con aportes del Concejo y del municipio”, propuso el concejal radical.
Espacio público
“Se hizo tanto en ese entorno, que el espacio público no tiene la calidad suficiente: hablo del parque frente al hospital, que no es una plaza, no tiene juegos, sólo una arboleda. Allí, se da una experiencia economía informal; pero el espacio público es de todos, no de algunos”, insistió Simoniello.
Al analizar los datos recabados por la Municipalidad en la Encuesta de Movilidad del año 2022, se observa que el 27% de la población opta por atenderse en hospitales, siendo el más seleccionado el Hospital Iturraspe. “Así, éste se vuelve un importante punto atractor de movilidad”, advierte en los argumentos la comunicación sancionada.
“Es necesario que se contemplen el diseño de una red de movilidad que combine adecuadamente las distintas formas de movernos y las que puedan incorporarse a futuro en zonas como la indicada en el presente, en un esquema global que optimice la movilidad desde una mirada integradora, promoviendo el traslado a pie, en bicicleta y por transporte público”, concluye.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.