El "país desigual" se filtró en la agenda: lo que dejó la visita de Alberto Fernández a Santa Fe
El presidente vino a esta capital a otorgar las 93 llaves a los adjudicatarios de un departamento en el Procrear I del Parque Federal. El intendente Emilio Jatón le pidió "un país más federal", y aludió como ejemplo a los subsidios del transporte de colectivos, a favor del AMBA y CABA. También, de más recursos para seguridad.
Estrechando manos. Alberto Fernández y Emilio Jatón, en buena sintonía pero con reclamos puntuales de la ciudad a la Nación. El gobernador Perotti y el Jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi también participaron del acto en el Parque Federal. Foto: Pablo Aguirre
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó a la ciudad de Santa Fe el viernes pasado para entregar 93 viviendas a los nuevos adjudicatarios en el Procrear I ("Estación Cambios") del Parque Federal. Antes, mantuvo una charla con el intendente capitalino, Emilio Jatón. Fue breve y amena, supo este diario: las relaciones son buenas entre Casa Rosada y el Palacio Municipal. Hubo pedidos de ajustes de fondos para culminar algunas obras públicas en la ciudad, con la idea de que el segundo semestre se mantenga el ritmo de la construcción.
Una usuaria del sistema de colectivos espera el bondi que no llegará. El registro gráfico es del último paro de choferes. Foto: Guillermo Di Salvatore
Pero también se habló de cuestiones de fondo; primero, el pedido de trabajar por un país con mayor federalismo, pues como se sabe, "Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires". Y en la persecución de un país más federal, o menos desigual, aparecen temas de coyuntura, como los subsidios al sistema de transporte público de pasajeros por colectivos -con la balanza siempre a favor para AMBA y CABA-, los fondos que coparticipa Nación a las provincias y los recursos para combatir la inseguridad.
Lo curioso fue que todo esto que se habló entre el Jefe de Estado y el primer mandatario local no quedó en la esfera de lo privado, de la charla cerrada entre dos dirigentes políticos: se dijo en público. El "país desigual" entró así en la agenda periodística. El propio Jatón admitió que era su intención: que se hablara de esto, de lo que se habla sólo cuando hay paro de colectivos porque los fondos nacionales no llegan, o llegan pero no alcanzan.
Discursos
Primero, en los discursos oficiales del acto de entrega de viviendas, el intendente capitalino dijo lo siguiente, luego de los agradecimientos de rigor: "Muchas veces en el país hay desigualdades; por eso siempre, cuando tengo un presidente a mi lado, me arriesgo a pedirle cosas. No son cosas particulares: le pido, señor presidente, que nos ayude a equilibrar este país. Necesitamos que la Argentina sea netamente federal. Estamos sufriendo la falta de federalismo, y usted sé que nos va a ayudar".
Luego, en declaraciones a la prensa, el intendente de Santa Fe dio más contexto. Habló de lo que charló con el presidente: mencionó así la "mala distribución" de los recursos en todo el país (en detrimento del interior), y las leyes de coparticipación.
"Nosotros sufrimos la mala distribución de los recursos en la Argentina. Lo vemos a diario con los subsidios al transporte de colectivos, y en otros servicios públicos", dijo Jatón.
-¿Y sobre mayores recursos asignados a seguridad para la ciudad de Santa Fe, no sólo para Rosario? ¿Usted podría hacer alguna gestión para que eso ocurra?, consultó una periodista al intendente.
-Se lo dije al presidente también. Cuando se mira la provincia, esta capital tiene problemas de inseguridad; estamos en momentos críticos en materia de inseguridad. Y también se lo dije al gobernador (Omar Perotti), porque creo que es una tarea conjunta que se debe abordar (desde Nación, Provincia y Municipalidad).
"Estoy tan de acuerdo con Emilio (por Jatón) en lograr un país más federal... Y tanto me esmeré porque eso ocurra, que creo que ya empezamos un camino; hay que seguir por este camino", declaró el presidente Alberto Fernández en su encendido discurso, "modo campaña on", durante el acto de entrega de viviendas. De las palabras a los hechos, ese camino parece alargarse antes que hacerse más corto.
El Jefe de Estado también habló de redoblar los esfuerzos en materia de seguridad (con efectivos federales y asignación de mayores recursos logísticos), pero aludió principalmente al drama que vive Rosario con el narcotráfico, tomando como disparador la bandera de Los Monos durante el partido de fútbol homenaje al ídolo rosarino Maxi Rodríguez.
Presencias y apoyo
La llegada de Fernández, estuvo acompañada por Agustín Rossi, jefe de gabinete y precandidato a vicepresidente y la del gobernador santafesino, Omar Perotti.
"Llegar a la casa propia es una de las cosas más lindas que puede vivir cualquier ser humano. Las broncas, los enojos de no poder acceder a una vivienda, o de pagar un alquiler, se terminan. Y a esa misma misma alegría debemos extendérsela a quienes esperan vivir lo mismo de ustedes", declaró el mandatario provincial.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.