Martes 19.12.2023
/Última actualización 22:27
Enzo Gabriel Albertelli tiene 12 años y padece de fibrosis quística, una enfermedad hereditaria sin cura. El tratamiento al que se somete a diario para combatirla provocó daños irremediables en su hígado y ahora se encuentra en una larga lista de espera para recibir el trasplante que podría mejorar su calidad de vida.
Hace más de un año y medio el pequeño se halla en emergencia nacional, esperando el necesario trasplante. Sus papás viajan desde Santa Fe a Buenos Aires constantemente para acompañarlo. Carolina Zabala, mamá de Enzo, en diálogo con El Litoral cuenta que “actualmente está estable, pero necesita permanecer a menos de dos horas de distancia del hospital por si surge un donante”.
El nene recibe su tratamiento en Buenos Aires, en el Hospital Garrahan. Desde Santa Fe, sus papás se turnan para viajar y cuidarlo en González Catán, localidad en la que Enzo reside con un familiar mientras recibe ese procedimiento médico. “Cada 15 días voy yo y cada 15 días el papá”, explica Carolina. Enzo nunca está solo.
En medio de todo, se suman los gastos constantes que deben afrontar para poder viajar. Según relató, “desde que empezó todo hemos hecho rifas, ventas de alfajores santafesinos y ahora nos propusieron hacer un evento”. El mismo se realizará en Piedras Blancas, el 21 de diciembre a las 21 hs para recaudar fondos que ayuden a solventar los gastos de nafta que cada vez “se vuelven más costosos”.
El evento se realizará en Piedras Blancas el 21 de diciembre.Enzo pelea día a día por su vida y aún así afronta todo con una sonrisa y “con esperanza”. Con la voz entrecortada, su mamá nos cuenta que “se levanta todos los días con una secuencia de medicamentos, pero son envidiables las pilas que tiene. Cómo espera ese llamado, cómo espera su trasplante” y agrega que “para la edad que tiene es muy maduro, es muy adulto porque él se sienta, le pregunta a los médicos, entiende todo”.
“Donar salva muchas vidas”
Sin bajar los brazos, la familia también se colocó como estandarte la lucha para concientizar a la sociedad de lo importante que es donar. “Hay muchos Enzos”, menciona, “muchos chicos esperando como él, muchos chicos que mueren en una espera y realmente nosotros no queremos que nos pase como papás. Uno no quiere eso para ningún chico” y agrega, en un mensaje contundente, que “cuando donan, se salvan muchas vidas.”
Para recaudar fondos
El evento a realizarse en Piedras Blanca contará con la presencia de grupos como “Los Bam Band”, “Klandestinos” e “Irama”. El valor de la entrada es de $ 2000 y además de contar con shows se realizarán sorteos y otras acciones.
“Queremos aclarar que nosotros no recibimos plata de ningún lado a menos que sea una venta o un acto que realicemos; intentamos dar algo a cambio y estamos agradecidos con la gente que se suma”, acota Carolina y extiende agradecimientos hacia todos los grupos que fueron sumándose al evento.