La Empresa Provincial de la Energía (EPE) dio una respuesta a los reclamos que usuarios y la Defensoría del Pueblo hicieron públicos el día miércoles, y que estaban relacionados con la facturación pre estimada.
La Empresa Provincial de la Energía anunció un plan de contención para atender quejas por facturaciones elevadas en Santa Fe y Santo Tomé.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) dio una respuesta a los reclamos que usuarios y la Defensoría del Pueblo hicieron públicos el día miércoles, y que estaban relacionados con la facturación pre estimada.
Jorge Tarchini, gerente de la EPE, explicó que “se está llevando a cabo el ‘Plan 30’, un plan de lectura en ambas ciudades. Debido a cuestiones operativas y siguiendo un procedimiento habitual, se realizó una estimación de lectura en el primer bimestre y la lectura real en el segundo bimestre. Esta estimación se basó en los consumos registrados en los últimos 12 meses”.
El Plan 30 afecta aproximadamente a 5.800 usuarios en la ciudad de Santa Fe, específicamente en el barrio 7 Jefes desde el Club Regatas hasta Mutis y desde la costanera hasta Vélez Sarsfield. En Santo Tomé, unos 4.800 usuarios se ven involucrados en este plan, ubicados en la avenida Luján desde la ruta 19 hasta Richeri, y algunas cuadras al este y oeste de Luján.
Tarchini señaló que se facturó un promedio en el primer bimestre y, en el segundo bimestre, se completó la lectura real, facturando la diferencia. Con el fin de abordar los reclamos, “se ha extendido el vencimiento del plan hasta el 31 de mayo. Se ha habilitado una línea de WhatsApp (342 521 36 87) donde los usuarios pueden enviar una imagen de su factura del segundo bimestre para su revisión. También se pueden realizar reclamos de forma presencial en las Oficinas Comerciales”.
En cuanto a aquellos usuarios que ya han abonado la factura, el gerente de la EPE explicó que habrá dos posibles situaciones. “Si el consumo estimado y el consumo real en ambos bimestres son similares, es probable que no sea necesario realizar ningún reclamo adicional. Sin embargo, si la estimación fue menor debido a un mayor consumo causado por las altas temperaturas de marzo, se realizará una compensación en la segunda cuota, cuyo vencimiento será en junio”.
Tarchini aclaró que el Plan 30 es un procedimiento habitual en la empresa y que todas las compañías de servicios públicos del país tienen un esquema similar. Explicó además que "en condiciones normales, se realiza la medición y facturación continua, visitando a los usuarios seis veces al año para medir su consumo. Sin embargo, cuando no es posible realizar la medición en un determinado período, se aplica el método de estimación basado en los consumos promedio de los seis bimestres anteriores”.
“La EPE se compromete a revisar y refacturar en aquellos casos donde haya un costo excesivo. Para eso se han habilitado puestos específicos y exclusivos para atender en la sucursal Santa Fe norte y Santa Fe sur, la recepción y el tratamiento de los reclamos; entendemos que es un mecanismo ágil” concluyó el directivo.