+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Con una lista de unidad

El equipo de Jatón se prepara para dar la primera batalla electoral en gestión

El secretario General, Mariano Granato, contó los objetivos y expectativas del Frente Progresista en la capital provincial. Leandro González y Laura Mondino buscarán renovar sus bancas. ¿Quién será cabeza de lista? Nuevos liderazgos y el balance en la ciudad.

El equipo de Jatón se prepara para dar la primera batalla electoral en gestión  El equipo de Jatón se prepara para dar la primera batalla electoral en gestión

Viernes 2.7.2021
 0:59
Lía Masjoan
Lía Masjoan

La segunda mitad del año estará marcada por el ritmo electoral, además de la pandemia, con primarias el 12 de septiembre y generales el 14 de noviembre. En la ciudad de Santa Fe, las elecciones de medio término servirán para renovar casi la mitad del Concejo Deliberante. Para el Ejecutivo, el resultado significará también una evaluación ciudadana de la gestión que conduce Emilio Jatón. Su secretario General, Mariano Granato, dialogó con El Litoral y contó cómo se está preparando el Frente Progresista, Cívico y Social para dar esta batalla, cuáles son los principales jugadores en el armado político y territorial y cómo es el vínculo con el perottismo.

- Este año se renuevan 8 bancas, de las cuales 3 son del oficialismo. ¿Cree que el FPCyS va a lograr presentar una lista de unidad?

-Sí, vienen todos los diálogos encaminados. El FP se ha consolidado en la ciudad, en la presidencia del Concejo y en la conformación del Ejecutivo están todos los partidos integrados y protagonizando alguna tarea en la gestión. Así que creemos que todo se encamina bien, para lograr una lista de unidad, por lo menos un escenario electoral de mucho acuerdo, sin negar que haya otras expresiones que también quieran participar electoralmente. Pero estamos convencidos de que vamos a llegar con una lista oficial que tenga representados a todos los partidos del Frente.

Tenés que leer

Tenés que leer

Gestionar en pandemia: qué se pudo concretar y qué debieron replantear

-El espacio sufrió recientemente la pérdida de Miguel Lifschitz, que era un gran aglutinador de voluntades. ¿Qué significó en términos políticos y cómo se están reorganizando y reconfigurando liderazgos?

-Miguel significaba una síntesis del FP que era muy necesaria y realmente es una pérdida que ha afectado a todos, no solo en lo político sino en lo humano porque muchos de nosotros estuvimos cerca de él en la gestión y ha sido un escollo duro de superar. Pero eso también obligó en el plano político a reconfigurar esa síntesis, a buscar una nueva síntesis y aparecen ahí figuras como las de los intendentes de Santa Fe, Rosario, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, Recreo y Rincón; y el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Es decir, el FP tiene una representatividad en la provincia que no es menor; acabo de nombrar 6 intendentes y se suman los presidentes de los Concejos de Santa Fe y Rosario, son representaciones institucionales que tienen mucho volumen porque hay gran parte de la ciudadanía santafesina representada allí. Ese es el piso, el caudal político que tiene el Frente hoy, sobre el cual los nuevos liderazgos tienen todavía mucho por crecer. Los desafíos son muy altos, la pérdida de Miguel es imposible de reemplazar, pero claramente empiezan a surgir otros liderazgos que naturalmente van marcando el destino del FP en el mediano y largo plazo.

-De los tres concejales del FP que terminan su mandato a fin de año, dos de ellos -Leandro Gonález y Laura Mondino- son de mucha confianza del intendente ¿Van a ir por la renovación de bancas o se está pensando en que ocupen otros roles?

- Sí, ambos van a renovar, se está definiendo el orden de esa lista, pero estamos de acuerdo en que son los dos ediles que mejor representan la idea del FP en la ciudad, un proyecto político que tiene pretensiones de seguir aportando a la ciudadanía santafesina y recuperar el tiempo que la pandemia nos ha robado porque han representado muy bien al Frente. Probablemente encabece Laura, que ha crecido mucho, es una militante que hace tiempo viene teniendo recorrido en la militancia territorial, asumió responsabilidades muy importantes, es la presidenta del bloque, y las ha llevado muy bien hasta acá, sin inconvenientes. Realmente el trabajo político que hecho ambos dentro del concejo significó que todas las cuestiones importantes que necesitábamos resolver ahí hayan salido sin inconvenientes; tienen la capacidad de construir los acuerdos políticos que nos permitieron, por ejemplo, el plan de obras de endeudamiento para la iluminación.

- ¿Qué papel tiene el partido que creó el propio intendente "Santa Fe puede más" en la estructura de gobierno y en la conformación de listas?

- En la conformación de listas todavía no está definido, pero en la estructura de gobierno el partido ha convocado a una cantidad de ciudadanos de a pie que no estaban inscriptos en ningún partido ni estaban en la política y se sumaron a este proyecto de la mano de ese partido, que es nuevo, y tuvo como objetivo convocar a santafesinos y santafesinas que tienen vocación de servicio y que no se sentían convocados en el Frente. El partido sí forma parte del Frente, muchos de ellos integran la gestión y son parte de este proyecto, no solamente están representados los partidos tradicionales sino por ciudadanos y ciudadanas que, como Emilio, vienen de otros lugares, pero tienen ganas de construir una ciudad mejor.

-¿Cómo es el vínculo del Ejecutivo con el gobernador Omar Perotti? ¿Reciben los recursos que corresponden en tiempo y forma, además de otros para obras específicas?

-Ha sido un vínculo maduro. Emilio siempre ha tratado de establecer un vínculo correcto e institucionalmente maduro. Nos ha tocado transitar juntos un momento difícil, entonces hubo que resignar las diferencias políticas para poner en el centro de la acción la calidad de vida de los vecinos. Eso nos llevó a tener una relación de mucho respeto respecto a la administración de la pandemia, de entendimiento. Siempre un gobierno local pretende que el gobierno provincial tenga un apoyo mayor en términos de recursos porque sus capacidades económicas son muy menores, y eso siempre genera discusiones, pero siempre en el marco del respeto.

- ¿Cómo evalúan la gestión de la pandemia por parte del gobierno provincial? El intendente ha mostrado en algunas ocasiones que prefería una mayor protección y apertura para el sector productivo y comercial de la ciudad, pero no ha sido enfático. ¿Hay críticas hacia la gestión provincial de la pandemia?

- No hay críticas, sí diferencias de criterios en algunos casos, transitamos la pandemia con mucho diálogo con los sectores; en el poco margen de acción que tuvimos no tomamos ninguna medida si haber dialogado con los sectores, todos han tenido instancias de diálogo con el intendente. Pero hubo una decisión muy fuerte de no hacer política con la pandemia, de no especular con eso, porque sabemos que la situación de salud es delicada, y eso significó respetar algunas medidas con las que diferíamos.

#TEMAS:
Miguel Lifschitz
Concejo Municipal de Santa Fe
Omar Perotti
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Leandro González
Laura Mondino
Mariano Granato
Edición Impresa
Elecciones 2021

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Te puede interesar:


  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar