Las ofertas por la escuela Echeverría de Santa Fe casi triplican el presupuesto oficial
Las propuestas económicas presentadas rondan los $ 3 mil millones. Es una obra de 5.500 m2 y responde a las características de un edificio pospandemia.
Con bombos y platillos, se licitó este jueves en la sede del Ministerio de Educación de la provincia, la flamante obra de la Escuela Técnica “Dr. Esteban Echeverría” de la ciudad de Santa Fe, cuyo presupuesto oficial es de $ 981.842.345,28 (con base al mes de enero de 2022). Se trata de un edificio educativo pospandemia que construirá el Gobierno de la provincia, con recursos propios.
Una vez conocidas las dos ofertas que se presentaron, ambas superan ampliamente el presupuesto oficial; de hecho casi lo triplican. La primera oferta que se presentó fue de la empresa UTE Pirámide Constructora S.A y Coemyc S.A, que cotizó $ 2.671.790.216,58; y la segunda corresponde a la firma Capitel S.A, que presentó una cotización de $ 2.854.852.928,26.
La secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, dijo al respecto: “Están lejos (las ofertas), las vamos a estudiar. Vamos a ver cuáles son los ítems donde estuvo ese desfasaje. Sabemos que hay algunos materiales para los que no te dan precios, así que vamos a ver qué pasó con relación al presupuesto oficial”.
“Es una escuela de 5.500 metros cuadrados, altamente equipada; no por eso sale más que otra obra común. Pero en todo lo que es instalación eléctrica y termo electromecánica, (los materiales) valen en dólares. Y no nos dan precios de muchos materiales, aunque los pedimos”, agregó la funcionaria, en una entrevista en Cable&Diario.
Silvina Frana, Leticia Battaglia y Omar Perotti estuvieron presentes en la apertura de sobres.
Battaglia agregó que “es una escuela saludable; aplicamos a la escuela todo lo que nos dejó el covid que mucho tiene que ver con la renovación del aire. También sumamos la eficiencia constructiva para cuidar el ambiente, bajar las potencias, así que priorizamos el diseño bioclimático con paneles fotovoltaicos, el manejo del recurso hídrico y huertas”.
Del acto de licitación participaron las ministras de Educación, Adriana Cantero, y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana. Estuvieron acompañadas por la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, y el secretario de Educación, Víctor Debloc, además de docentes y estudiantes de la escuela.
La obra
La escuela se dispone en forma lineal paralela a la Av. Peñaloza. Funcionalmente, se adopta la tipología de “Tira”, con una circulación central que vincula espacios a ambos lados. El ingreso se da por el centro, a través de un gran hall semicubierto en doble altura. Hacia el norte, se disponen los talleres (9) y las aulas (11), y hacia el sur del hall se ubican aquellos espacios únicos: biblioteca, sala multimedial, S.U.M, sector administrativo, cooperadora, facilitadores pedagógicos, cocina / cantina, comedor y depósito / sala de máquinas. El patio cuenta con un playón deportivo, apto para la práctica de varios deportes y un sector para “terreno productivo” o huertas orgánicas que aprovechen el agua de lluvias para riego.
La circulación vertical se resuelve en tres bloques, para eliminar las barreras arquitectónicas. Sobre la fachada norte, se ubica una rampa; el hall de ingreso cuenta con una escalera; y en la fachada sur se dispone un conjunto de escalera y ascensor que, también, permiten un acceso independiente al S.U.M. Esto último, posibilita el uso de dicho espacio en forma independiente para actividades que podrían estar dirigidas a la comunidad.
Así es la idea de la obra para la escuela Echeverría.
Energías renovables
Se destaca el posicionamiento frente al consumo energético, desde dos aspectos: el primero, minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y de energía; y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable. Todos los elementos que consumen energía (equipos, bombas, iluminación, etc.) que se utilizan en el proyecto son de alta eficiencia y mínimo consumo.
Se instalan en la cubierta del edificio paneles solares fotovoltaicos que aportarán gran parte de la energía eléctrica necesaria y además, inyectarán energía a la red cuando haya excedente.
La climatización de las aulas y talleres se resuelve a través de piso radiante, que es el sistema de mayor eficiencia y confort. La energía para el sistema será la proveniente de colectores solares de placa plana, ubicados, también, en la cubierta del edificio y que, contarán como equipos auxiliares, con calderas de condensación por su alta eficiencia.
Se considera en esta tipología de espacialidad constructiva (Escuela Taller) que el aporte solar podrá superar el 50% de la energía necesaria.
La cubierta del gimnasio es de paneles aislantes y tiene, también, una estructura metálica de perfiles laminados. Este sector cuenta con un bloque de servicios y apoyo, que aloja vestuarios para equipos locales y visitantes, sanitarios para el público, cantina y un depósito y sala de máquinas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.