+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Se trata de la Nº 481 "Esteban Echeverría"

La escuela "obligada" a dar clases virtuales y que reclama volver a la presencialidad

El colegio tiene un terreno propio en el norte, que ya cuenta con innumerables promesas de construcción nunca concretadas. Y el actual inmueble "no es seguro" según las inspecciones, porque no tiene buena ventilación. Cooperadores y padres de alumnos piden una solución urgente para poder dictar clases presenciales.

La escuela "obligada" a dar clases virtuales y que reclama volver a la presencialidadLa escuela "obligada" a dar clases virtuales y que reclama volver a la presencialidad

Lunes 26.4.2021
 12:59
Juan Ignacio Rodríguez
Juan Ignacio Rodríguez

En la ciudad de Santa Fe, quien pasa por Urquiza y Tucumán sabe que en la esquina sureste se encuentra la Escuela de Formación Profesional Nº 481 Esteban Echeverría. Un establecimiento ubicado en ese céntrico lugar desde hace 16 años, con la promesa, en aquel entonces, de "pronto consolidarse en un edificio propio".

La realidad marca que ese flamante nuevo establecimiento nunca se concretó, pese a contar la escuela con un terreno en el norte de la ciudad. Y hoy, con la pandemia encima, y pese a que la presencialidad por ahora está garantizada, los alumnos continúan con las clases sólo virtuales, porque según las inspecciones, "no es segura". Pero lo cierto es que los alumnos no pueden estar otro año más con esa modalidad.

Tenés que leer

Tenés que leer

Docentes y alumnos de la escuela Echeverría reclamaron el regreso a la presencialidad

Teresa Stefanello es ex docente y la actual presidenta de la Cooperadora de la Escuela Echeverría. En diálogo con El Litoral comentó: "Estamos en el edificio actual hace 16 años, porque fuimos trasladados ahí provisoriamente. En su momento, el edificio de 25 de Mayo al 1800 se caía a pedazos. Y después de varias idas y vueltas, nos trasladaron en dos partes: a un anexo que estaba en Corrientes y 25 de Mayo, y a otro que estaba en un espacio que tenía Cilsa sobre calle Primera Junta (la escuela 2006), para luego llegar a Urquiza y Tucumán".

La idea de estos traslados era que fueran de manera provisoria hasta que hicieran el nuevo edificio, algo que nunca se llevó a cabo pese a tener un terreno en el norte adjudicado desde 2008.

"Con la pandemia, y cuando se retomaron las clases, la escuela no estaba en condiciones de habilitarse en su totalidad, más que 8 aulas, porque no tiene ventilación, son vidrios fijos. Hay 17 aulas en total, no todas con ventilación. Además de la biblioteca, secretaría, dirección, informática, todas hechas con durlock. Las aulas ventiladas son las del segundo piso, pero no son suficientes para todos", detalló Stefanello.

Una de las propuestas de las autoridades de Educación fue reubicarlos por partes en la Escuela 42 y la 510, cerca de la Granja La Esmeralda. "Pero estábamos como desarmados. Incluso en condiciones inferiores que las actuales. Los padres empezaron a decirnos que los chicos no se podían trasladar al norte de un día para el otro. Tenemos alumnos de Rincón, Sauce Viejo, Alto Verde, que eligieron ir a la Escuela Echeverría, y mandarlos a otro lado tan lejos, es imposible", explicó la ex docente, quien agregó de manera enfática: "Y siempre con la cláusula de provisorio. Hace 60 años que estamos así".

"No nos negamos a que la escuela se construya en el norte donde tenemos el terreno. Pero que nos muden cuando la obra esté concluida. De esa manera se la da la libertad a los alumnos o sus padres para ir o no a nuestro colegio. Ocurre que no tenemos respuesta correcta del gobierno", aclara Stefanello. En el actual edificio el contrato está vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso.

La escuela Esteban Echeverría cuenta con una plantilla de unos 500 alumnos entre los tres turnos. Dentro del colegio funciona la secundaria obligatoria, hasta 5° año; un 6° año, que sería la tecnicatura en Organización Empresarial; y todo los talleres (aproximadamente 10) de formación profesional. "Una parte profesional que, de nosotros aceptar el traslado, no tendría lugar, porque solo nos hablan de la secundaria, lo obligatorio. A General Paz al 7000 mandarían los talleres. O sea, estaríamos divididos en tres partes. Es imposible".

"Necesitamos tiempo para organizarnos, estas cosas no se pueden hacer de un día para el otro. Una semana antes de que empiecen las clases empezaron a decirnos que la escuela no estaba apta. En el espacio actual, sacando los paneles de vidrio y convirtiéndolos en ventana, ya se solucionaría el inconveniente de la ventilación. Nos cuesta creer que recién ahora se den cuenta de que la escuela no está bien, cuando hace 16 años que estamos ahí. No dan respuesta a nuestras sugerencias", concluyó Stefanello.

Padres preocupados

En las manifestaciones que se realizaron, hubo muchos padres presentes. Uno de ellos fue Gonzalo González. "Soy ex alumno de esta escuela, y lo que tiene en particular, es que hay muchos alumnos de barrios de la zona sur que se verán directamente afectados porque donde quieren llevar la escuela es en Aristóbulo del Valle al 8500, con lo cual la gente de Santa Rosa de Lima o Santo Tomé, por citar algunos lugares, se le hace imposible llegar. Sería tomarse unos 4 colectivos diarios, aquel que puede. Lo mismo ocurre con gente de Rincón o Alto Verde".

Tenés que leer

Tenés que leer

Reclamo de la comunidad educativa de la escuela Echeverría ante posible traslado

"Estarían obligando a los chicos, porque no les dejan alternativa, a cambiarse de colegio cuando ellos eligieron una escuela Técnica en administración y no hay otras, entonces hay alumnos que terminarían en un bachiller, cuando no era lo que tenían previsto", se lamentó González.

"Varias veces planteamos qué piensan hacer con los chicos que no pueden llegar a Aristóbulo. La respuesta fue darles clases virtuales o reubicarlos en otros establecimientos. Nuestros reclamos son escuchados, pero después terminamos enterándonos de que se genera mucha presión sobre los directivos de la escuela y las autoridades de Educación", finalizó González que tiene dos hijas en la Echeverría, una en primer año y la otra en 5°, y quien también, al igual que la presidenta de la Cooperadora, aclaró que "no nos oponemos a que hagan la escuela nueva. Pero ahora, queremos que los chicos vayan a una institución por la zona, para que puedan terminar los cursos y continuar con sus compañeros".

Voz autorizada

En el marco de la conferencia de prensa que tuvo lugar luego de la reunión virtual del Concejo Federal de Educación, la Ministra Adriana Cantero, se refirió a la situación de la escuela Esteban Echeverría. "Estamos trabajando con ellos. La resolución, en lo inmediato, no será el edificio nuevo porque hay que hacerlo. Pero trabajamos la posibilidad de empezar pronto con su construcción. Para eso, aunque hubo resistencia en algunos docentes de la escuela, lo que vamos a analizar puntualmente es el domicilio de la matrícula. Porque las escuelas se planifican mirando los alumnos que asisten".

"No hay que olvidarse de que docentes y alumnos este año tienen el boleto gratuito en Santa Fe. Vamos a tener todos los detalles en cuenta, porque el derecho de los chicos está primero, y si alguno tiene dificultades para llegar a la escuela, seguro el Ministerio intervendrá para su reubicación inmediata".

La escuela ´obligada´ a dar clases virtuales y reclama presencialidad
La escuela ´obligada´ a dar clases virtuales y reclama presencialidad

La escuela "obligada" a dar clase virtuales y que reclama presencialidad

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus
La Educación Primero
Ministerio de Educación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Australia declara estado de desastre por los incendios forestales
Neymar tiene una réplica del “Batimóvil”: “Los sueños pueden hacerse realidad”
Difundieron otro video del momento en el que un oficial de ICE mató a Renee Nicole Macklin Good
Se derrumbó un gigantesco vertedero en Filipinas: murió una persona y hay decenas atrapadas

Te puede interesar:


  • La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
  • Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Azulejos, viajes y una muerte enigmática: la historia detrás de la Escalera de Selarón
  • Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
  • Australia declara estado de desastre por los incendios forestales
  • Neymar tiene una réplica del “Batimóvil”: “Los sueños pueden hacerse realidad”

Política

En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar