"A rodar, mi aula": Las escuelas itinerantes llegan a Santa Fe con arte, juego y creación
El Ejecutivo local implementará el Programa "Escuelas Rodantes" en la ciudad. Se trata de un dispositivo pedagógico donde confluyen la educación artística, el idioma inglés, la lengua de señas, y los juegos nuevos y "clásicos": creatividad libre, la gran bandera.
"A rodar, mi aula": Las escuelas itinerantes llegan a Santa Fe con arte, juego y creación
Y en medio de tanta rosca de campaña política y noticias sobre las elecciones, apareció una novedad que le escapa a la coyuntura periodística. El novedoso Programa pedagógico "Escuelas Rodantes" desembarcará en la ciudad de Santa Fe: así lo estableció mediante decreto Nº 00217/2023 el Ejecutivo santafesino.
Pero, ¿qué es y qué consiste este programa? Es una suerte de "escuela en movimiento" que busca "generar espacios recreativos y compromete a toda la ciudad a participar de la enseñanza colectiva, tejiendo redes de conocimientos, cuidados, afectos y habilidades", trazando un puente intergeneracional entre los niños y los propios adultos. Se trata de una herramienta pedagógica "itinerante y versátil", aplicable a diversos contextos educativos, explica el acto administrativo que lleva la firma del intendente Emilio Jatón.
Materialidades. Los niños de los Jardines Municipales podrán crear con distintos materiales y texturas. Crédito: Archivo El Litoral
El programa se desplegará en el nivel inicial dependiente del Gobierno local (es decir, Jardines Municipales) en otros espacios educativos y en talleres de educación no formal. Ya se autorizó a la secretaría de Educación y Cultura al ofrecimiento de horas docentes del nivel inicial "de acuerdo al volumen de los dispositivos educativos puestos en marcha". Pero además, según reza el decreto, se desarrollará en centros educativos, culturales, deportivos y de integración social, plazas y en los ámbitos que la dicha secretaría determine.
"Democratización"
"El diseño de cada propuesta comprende la democratización de procesos constructivos, materiales y significativos para todas las edades", enfatiza el acto administrativo, en cuyo anexo se explican ampliamente los alcances del programa. Se enumera que "Escuelas Rodantes" buscará "ampliar el territorio de enseñanzas y aprendizajes a través del juego y la recreación en espacios de la ciudad, promoviendo la convivencia y la participación intergeneracional a través de diferentes prácticas".
Propone, además de la educación artística integrada, la incorporación del aprendizaje del idioma inglés y de la lengua de señas (ver Relacionada) para las infancias y para adultos mayores como "un proceso de aproximación al idioma en simultaneidad con el aprendizaje progresivo de la primera lengua, estimulando nuevas formas de vincularse a través del arte y la creatividad".
Con ello, se pretende dar respuesta a los nuevos desafíos planteados por la dinámica de los entornos sociales, educativos y culturales, "a los fines de incentivar la construcción de nuevos aprendizajes mediante la multiplicidad de lenguajes, sensibilizando a las familias y a toda la comunidad con propuestas innovadoras, lúdicas y constructivas", cita el decreto en cuestión.
Los objetivos
El programa apunta a fortalecer "la utilización de materiales y herramientas diversas, favoreciendo la adquisición de saberes y habilidades; sensibilizar a las familias y a la comunidad con propuestas artísticas innovadoras, lúdicas y constructivas en diferentes escenarios, consolidando afectos y estimulando nuevas formas de vincularse".
Asimismo, plante promover "experiencias de cuerpo en movimiento" como ámbito recreativo, que genere el disfrute por las actividades expresivas y nuevos descubrimientos; desarrollar la comunicación y la integración social en comunidades cuidadoras, y motivar prácticas pedagógicas vinculadas a la relación con la naturaleza, el entendimiento y cuidado del ambiente, otras de las metas señaladas.
Las valijas
Los proyectos pedagógicos que se diseñarán en función de los determinados espacios educativos contarán con diversos formatos transportados en "valijas" (bolsos, carteras, portafolios o mochilas). Esas valijas, que llevarán las docentes itinerantes a cada aula, tendrán propuestas materiales y simbólicas, dependiendo de las edades de los alumnos y de la actividad programada. Cada visita será guiada por docentes de diferentes áreas y recibida en cada institución por personas designadas para la tarea de acompañar cada actividad.
Un "alumnito" del jardín mira la cámara. Las "valijas itinerantes" llevarán al nivel inicial todo tipo de propuestas pedagógicas. Crédito: Archivo El Litoral
¿Qué podría haber en las valijas? Todo lo que sirva para crear libremente, aprender y jugar. Por ejemplo, si la propuesta es lo lúdico, la literatura y el medio ambiente, habrá ta-te-tís, rayuelas, crucigramas, libros hechos a mano, fanzines, colecciones de piedras, flores de papel, semillas y plantines para intercambiar, con elementos para reciclar y diseñar.
Y si el disparador pedagógico es la creación y el invento, las valijas itinerantes de las docentes llevarán cables, cuerdas, cámaras de fotos, máquinas de escribir, motores de juguetes viejos, herramientas, tijeras, martillos y agujas, bolsas con retazos de tela, hilitos, lanas, papeles, cartones, barro y maderas, tocadiscos y hasta pasacassettes.
"Un viaje"
La Escuela Rodante "propone viajes simbólicos y materiales para entrelazar oficios, artes y artesanías, saberes cotidianos de la naturaleza, de las historias contadas, de los cuentos narrados", explica el anexo del decreto.
Ese viaje será "con rutas, mapas y postas para recorrer en libertad y detenerse en cada elección. Es la escuela de la convivencia, del movimiento, de la creación y de los ordenamientos; de las asociaciones, combinaciones, selecciones y acumulaciones de sentidos entre grandes e infancias, para hacer en comunidad y para pasar el tiempo, para asociarse al mutuo compromiso de querer cuidar el crecer y para hacer algo por otros".
La escuela, con todo, rodará y hará familia en cada lugar, para emprender un camino de un modo y siempre volver de otro. Es la escuela de la identidad, del nombre elegido, de las recetas compartidas y del pasaporte para jugar. "Es el territorio de las infancias y de los derechos para pensar, querer, elegir, consensuar, problematizar y crear. Es el arte de vivir la vida y el arte de aprender a aprender. Es hacer crecer la cultura del cuidado", concluye.
Idiomas
Otra de las propuestas dentro de los aprendizajes compartidos entre docentes de nivel inicial, docentes de artes idiomas y asistentes, serán las expresiones vinculadas al cuerpo y movimiento, y el acercamiento al idioma inglés mediante experiencias lúdicas. Como política educativa, se propicia "la incorporación del idioma en las primeras infancias dentro del nivel inicial, como proceso de aproximación al idioma en simultaneidad con el aprendizaje progresivo de la primera lengua".
Asimismo, se impulsará el acercamiento a la lengua de señas, "para promover un cambio social donde las infancias puedan aprender y compartir una forma de comunicación inclusiva y empática". Cada sala será espacio narrativo emancipador para la imaginación con recursos visuales, materiales, sonoros, perceptuales y escenográficos", dice el decreto.
La intención en este aspecto es acercar el idioma a aquellos que, vinculados con las primeras infancias, lo precisan como medio para hacer un viaje, compartir un momento, comunicarse y lograr nuevos vínculos, o sólo por curiosidad. Finalmente, se abrirá un espacio de prenivelación de la lengua para quienes se encuentren interesados en conocer el idioma por primera vez y luego incursionar en otros procesos formativos superiores.