Abordar las situaciones de violencia en entornos escolares
La propuesta pretende dar un primer paso en lo que respecta a la desnaturalización de los hechos de violencia.
Abordar las situaciones de violencia en entornos escolares
Miércoles 20.9.2023
/
Última actualización 13:41
Este 25 de septiembre comenzará en la Escuela “Juan Bautista Bustos” de Santa Fe el desarrollo de una propuesta para trabajar sobre la construcción de mejores convivencias a partir de la instalación del dispositivo Surgir de Espacios Educativos. La gestión fue realizada por autoridades de la Institución. Se trata de una experiencia lúdica y pedagógica que trabaja con los grupos sobre las situaciones de violencia para proponer diversos modos de abordarlas y transformarlas. Si bien ya ha sido trabajado con distintas Instituciones de la ciudad es la primera vez que se instala dentro de un Escuela Pública.
Surgir es un espacio educativo que puede llevarse al interior de Instituciones y mediante actividades lúdicas, aborda el dinamismo de los roles en toda situación de violencia. Ya estuvo instalado en otros espacios físicos a pedido de municipios, comunas y otras organizaciones de la sociedad. En esta oportunidad, la experiencia se llevará a cabo dentro de una escuela pública de la ciudad y será utilizada por toda su comunidad educativa.
Este año, durante la primera quincena del mes de junio fue la Asociación de Comerciantes, Industriales, y Profesionales de la Avenida Aristóbulo del Valle (ACAV) quienes, junto a Espacios Educativos, convocaron a escuelas de esa jurisdicción. Ahora se instalará en la escuela Bustos de la ciudad de Santa Fe, y luego visitará la ciudad de San Lorenzo.
Este dispositivo físico con enfoque lúdico/pedagógico es una propuesta creada por Espacios Educativos, que pretende dar un primer paso en lo que respecta a la desnaturalización de los hechos de violencia. “Frente a las situaciones de violencia no sólo es importante que la situación nos afecte y nos preocupe, sino también actuar. Por eso entendemos la necesidad de implementar acciones complementarias a lo que ya se vienen desarrollando. No podemos esperar cambiar los resultados siguiendo las mismas recetas o caminos. Los aspectos actitudinales y emocionales deben ser también trabajados en lugares y tiempos especiales y espacios cuidados”, comentó Leonardo Simoniello, coordinador de Espacios Educativos.
Trabajar para generar espacios y acciones de protección
Surgir es un espacio en el que se realizan talleres -en este caso con grupos escolares- donde el objetivo es potenciar las acciones de protección frente a diversas violencias. Se trabaja en un escenario físico portable, con recursos y dinámicas lúdicas creadas por Espacios Educativos.
“A partir del abordaje lúdico que Surgir presenta, se busca visibilizar los roles en situaciones de violencia (agresores, agredidos, observadores y protectores) que dan cuenta de una realidad que es más compleja y sistémica. Trabajamos para visibilizar, impulsar y construir espacios en donde el rol y las acciones sean para la protección. Haciendo foco en el dinamismo y cambio de roles (la posibilidad de un agresor, observador o agredido de convertirse en protectores), se promueve la generación de alternativas de protección a partir de un proceso cuidadosamente planificado”, comentó Simoniello.
La instancia de sensibilización es necesaria para que, más adelante, se puedan propiciar espacios de transformación hacia acciones de protección. “Las violencias se pueden empezar a abordar si se reconocen los roles. Ese es el primer paso”, afirmó Simoniello. Y agregó: “Es nuestra idea que estos conceptos se trabajen transversalmente, de manera sistémica, y que perduren en el tiempo. Deberían llevarse adelante en muchos ámbitos, tal como si fueran políticas públicas”, afirmó Simoniello.
El juego como método de aprendizaje
En Surgir se trabaja en formato taller, con actividades lúdicas y con intencionalidad pedagógica. Se realizan diversas dinámicas (individuales y grupales) desde las que se construyen y abordan los contenidos, a través del juego.
La experiencia trabaja con los grupos sobre las situaciones de violencia para proponer modos de abordarlas.
“Primero hay un momento de sensibilización sobre la temática, que tiene que ver con el reconocimiento y desnaturalización de violencias. Para propiciar estas reflexiones y que el grupo pueda expresarse y trabajar sobre las situaciones de conflicto y violencia que cotidianamente atraviesan, habilitamos en Surgir un “espacio cuidado”, es decir, un lugar propicio para la sensibilización del grupo, donde se practica la escucha activa, el reconocimiento sobre todo lo que el grupo aporta y el respeto”, compartió Simoniello.
“Luego de la sensibilización, realizamos diversas actividades destinadas a profundizar sobre aquellas violencias que el grupo atraviesa cotidianamente, cuáles son los roles que se ocupan y la posibilidad de transformación. El momento de cierre del taller se hace mediante una actividad de reflexión, en la que analizamos concretamente diversas acciones en situaciones de violencia, para poder indagar en los posibles desenlaces de protección. La idea es tomar acciones de protección para interrumpir una situación violenta e intentar que quienes agreden u observan puedan reflexionar y también modificar su rol hacia la protección”, aseguró Simoniello.
“Pretendemos actuar frente al problema de las violencias. Pensar, planificar y hablarlo pero fundamentalmente transformar nuestras ideas en acción. Por ello entendemos que es muy importante el trabajo que hacemos en Surgir. Con los contenidos y recursos que utilizamos desde Espacios Educativos buscamos comenzar a dar ese primer paso, que implica reconocer los roles y visibilizar las situaciones de violencia para desnaturalizarlas. Es nuestro aporte a la sociedad, es probable que haya otras opiniones, pero esto es lo que hacemos desde nuestro equipo y para esto se dispone nuestro dispositivo”, cerró el coordinador Leonardo Simoniello.
La voz de la escuela Bustos
“Las escuelas no están ajenas a la existencia de conflictos interpersonales, como en cualquier ámbito donde conviven personas con sus respectivas singularidades. La escuela Bustos no es la excepción. Teniendo esto en claro, es que trabajamos diariamente en la construcción de un ambiente educativo de cuidado, inclusivo, respetuoso y enriquecedor para las y los que formamos parte de la comunidad educativa toda.
Es así que encontramos en Surgir un espacio que puede complementar y enriquecer nuestro trabajo, ya que facilita instancias de debate en forma sistemática, creativa e innovadora, interpela a la reflexión a través del intercambio de saberes y sentires y promueve la empatía y la comunicación efectiva mediante la utilización de recursos audiovisuales que permite reconocer el interjuego de roles en las situaciones de violencia.
Surgir es un espacio educativo aborda el dinamismo de los roles en toda situación de violencia.
Esta iniciativa no solo beneficia a las y los adolescentes, sino que también tiene el potencial de impactar positivamente en toda la comunidad educativa y en la sociedad. Se ofrecerán estos talleres a las familias de nuestros y nuestras estudiantes, tratando así de fortalecer el lazo “escuela—familia” y de acordar sobre la importancia del desarrollo de habilidades sociales y emocionales para una convivencia pacífica”, expresó Silvina Dardel, vicedirectora de la escuela N° 256 J. B. Bustos.
Surgir Itinerante
El dispositivo Surgir es un dispositivo itinerante, lo que permite que pueda desplegarse en lugares propicios en las distintas comunidades. Una vez instalado, los talleres son facilitados por actores de la propia comunidad, tras una previa capacitación en los contenidos y desarrollo del método, así como en el manejo de los materiales y recursos. En el dispositivo se utilizan una cantidad importante de recursos gráficos, literarios y audiovisuales que pretenden una intencionalidad pedagógica en los contenidos que se desarrollan.
Esta posibilidad de que los facilitadores sean personas de la propia comunidad en la que se instala el dispositivo permite que una vez finalizado el desarrollo del mismo, los facilitadores o talleristas se encuentren capacitados para seguir abordando y desarrollando algunas de las temáticas sobre las que Espacios Educativos pone especial énfasis, en este caso los roles en situaciones de violencia y nuevas formas creativas de resolver conflictos.