Un especialista en conservación será quien deba restaurar la fachada del Teatro Municipal
Las obras licitadas este miércoles alcanzan también a la cubierta y los desagües pluviales del edificio, que son insuficientes. Será la primera etapa de una serie de obras pendientes, de cara a los 120 años que cumplirá el coliseo en 2025. Advierten que la fachada “tuvo una mala intervención en 2004”.
Fachada. Las esculturas originales fueron creadas por el escultor Nicolás Gulli y tienen alegorías a la música y la danza. Crédito: Luis Cetraro.
La Municipalidad de Santa Fe licitó obras para la puesta en valor del Teatro Municipal “1° de Mayo”. El teatro es el más importante de la ciudad y tiene más de un siglo de historia. Por ser un edificio de valor patrimonial, será necesario el trabajo de un especialista en conservación y preservación para el restauro de su fachada. También será reemplazada parte de la cubierta y se corregirán los desagües.
Las obras tienen un presupuesto oficial de $33.918.057 (ajustado hoy a unos $45 millones) para el reemplazo parcial en la cubierta del teatro, desagües pluviales y tareas de restauración y mantenimiento en la fachada. El plazo de ejecución es de 180 días.
La apertura de sobres se llevó a cabo este miércoles en un acto realizado en el hall central del Teatro, ubicado en calle San Martín 2020, en pleno centro santafesino. Se presentaron dos ofertas. La firma BR Construcciones ofertó $59.953.736,31. Mientras que Auge ofertó $64.750.496,29. “Estamos cerca del margen para poder adjudicar la obra”, dijo el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Javier Mendiondo, luego de conocer los montos ofertados. “Creemos que esta licitación será exitosa y en 30 días comenzará la obra”.
Más adelante Mendiondo contó que hace un tiempo vienen viajando a Buenos Aires para gestionar ante el Gobierno central los fondos necesarios para poder restaurar el edificio, los que finalmente fueron conseguidos. “Nuestro Teatro Municipal es uno de los más lindos del país”, mencionó. “Es una de las salas más bellas de Argentina”, agregó, en relación a la nave central que tiene un aforo con capacidad para 800 personas. A ella se le suma la sala Leopoldo Marechal, con capacidad para 250 personas, y una tercera sala de ensayos de ballet.
Cabe mencionar que durante el tiempo que demande la obra el Teatro continuará con sus actividades normales. “Se colocarán andamios sobre la fachada, pero la programación no se detendrá”, dijo el secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci. “Además, comenzarán en enero, cuando habitualmente no hay actividades”.
Esta obra “significa poner en valor y hacer brillar un edificio histórico, que es monumento histórico nacional”, destacó luego Ricci. Pero también es “atender a las demandas de los equipos que trabajan en el teatro y nos venían señalando los problemas que viene acarreando el edificio desde hace muchos años, y no fueron solucionados con la restauración realizada en 2005, cuando cumplió 100 años”. Y citó a modo de ejemplo la necesidad del cambio de cubiertas para evitar filtraciones.
El Teatro Municipal “1° de Mayo” comenzó a construirse en 1903, bajo la dirección del arquitecto Augusto Plou, y fue inaugurado el 5 de octubre de 1905. Entre 1971 y 1973 fue remodelado con un equipo electrónico de luminotécnico y se instaló un acondicionador de aire, entre otras obras a lo largo del tiempo. Y para su centenario, en 2004 se realizó una restauración integral del edificio.
Restauro
En la actualidad, la puesta en valor del histórico Teatro Municipal tiene por objetivo dar solución al deterioro que se viene provocando en los sucesivos años producto de filtraciones y desagües pluviales insuficientes.
Para detener el proceso de deterioro se reemplazará en parte la cubierta y se reformulará el sistema de desagües pluviales actual. Hoy los desagües vuelcan hacia los patios de servicio y a la calle. También hay un albañal retardador dentro del patio sobre calle Juan de Garay. A estos desagües se les agregará embudos y bajadas para mejorar la evacuación.
Otra obra será la restauración en la fachada principal, en especial sobre el grupo escultórico que corona el acceso, dañado por el paso del tiempo, con grietas y desprendimientos. El mismo fue creado por el escultor Nicolás Gulli y tiene alegorías a la música y la danza (ver foto).
Mendiondo advirtió que este “grupo escultórico tuvo una mala intervención en 2004, porque se le aplicó un producto plástico que le genera dificultades”. Y dijo que “ahora se restaurará con los materiales y la técnica original, que se llama develado”. Dicha técnica es similar a la utilizada en el restauro de la Estación Mitre.
Pese a aquella “mala intervención”, en palabras de Mendiondo, la restauración integral de 2004 obtuvo el segundo premio en el Certamen Iberoamericano de Preservación del Patrimonio Cultural.
Fondos, se buscan
Una vez finalizada esta obra habrá una segunda etapa de restauración del edificio. La misma contempla la continuación del restauro de la fachada sobre calle Juan de Garay, refrigeración, detalles técnicos, mobiliario de sala y otros equipamientos. “Vamos a seguir gestionando fondos nacionales para poder realizar estas obras”, finalizó Ricci.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.