La Esquina Encendida recupera su espíritu para la imaginación, la cultura y los deportes
El predio fue hasta hace algunos días el vacunatorio Covid más grande de la ciudad. Ya inscriben para los talleres culturales, sociales y las actividades deportivas gratuitas. Para ello, reacondicionan el edificio.
La Esquina Encendida recupera su espíritu para la imaginación, la cultura y los deportes
Imagina. Eso dice una pared de La Esquina Encendida. El mensaje imperativo estaba oculto detrás de las carpas montadas en el predio para vacunar a la población contra el coronavirus. En estos días comenzaron a desmontar el vacunatorio más grande que tuvo la ciudad, el que funcionó durante el peor momento de la pandemia, hasta el pasado 29 de septiembre. Y cuando desmontaban una carpa apareció ese "grito" en la pared: imagina.
Ahora el predio de La Esquina Encendida está siendo reacondicionado por el Gobierno provincial para retomar las actividades culturales, deportivas y sociales que allí funcionaban previo al vacunatorio montado en la emergencia sanitaria. Los operarios están desarmando la mega estructura sanitaria. Luego habrá que disponer de cada espacio para brindar los talleres gratuitos a la comunidad. Sin dudas, otro momento muy emotivo para la comunidad santafesina.
Algunas de las actividades que dan su espíritu a La Esquina Encendida se fueron llevando a cabo en los últimos meses como se pudo, en otros espacios. "Poco a poco va a ir recuperándose el nivel de actividad para el que este espacio fue creado", dijo Ignacio Martínez Kerz, secretario de Prácticas Socio Comunitarias de la provincia, dependiente del ministerio de Desarrollo Social. "Son actividades culturales, talleres de capacitación, eventos, organismo del que depende La Esquina Encendida.
El momento en el que era retirada la carpa del patio principal junto al acceso sobre Estanislao Zeballos apareció el mensaje en la pared. Esto no pasó por alto para una de las trabajadoras de La Esquina Encendida. La artista visual Aldana "Nenu" Mestre observó lo que ocurría y registró el momento. La secuencia quedó eternizada, como si se tratase de un ícono de este tiempo. Vuelve así el tiempo de imaginar y de soñar en este edificio ubicado en E. Zeballos y Av. F. Zuviría, en el norte de la ciudad de Santa Fe.
Una parte del edificio está destinada al ministerio de Cultura de la Provincia. Durante todo el proceso de vacunación "fue lo que más tiempo estuvo cerrado o con su capacidad de acción reducida", recordó Martínez Kerz.
Imagina. La intención de John Lennon, cuando en 1971 escribió esta canción junto a su compañera Yoko Ono, con un profundo amor por el ser humano y una honda preocupación por el futuro. Imagina, en La Esquina Encendida. Crédito: Aldana Mestre
Otra parte del predio está destinada a las actividades que dependen del ministerio de Desarrollo Social. "Se van a recuperar las actividades que se realizan en la piscina de natación, con los vestuarios, tanto para adultos mayores como para las instituciones educativas de la zona, con quienes venimos cerrando acuerdos", mencionó el funcionario.
Por último, también la secretaría de Deportes de la Provincia ofrece las actividades deportivas que se desarrollan en el predio. Por estos días se encuentra abierta la inscripción a Circuito Aeróbico, Taller de Memoria, Gimnasia, Básquetbol, Vóleibol y Fútbol.
Las actividades son gratuitas, y para más información los interesados deberán comunicarse a laesquinadeporte@gmail.com vía mail, por teléfono al 0342-4579116/17 o de manera presencial en el predio de La Esquina Encendida en los horarios de 8 a 12 y de 14 a 18.
"Lo bueno que dejó este proceso de vacunación fue que se utilizó un edificio que en su momento estaba en muy malas condiciones en términos generales, con filtraciones en techos y ventanas, con un sistema eléctrico muy precario, que no tenía vereda hasta Facundo Zuviría, que tenía un solo acceso", enumeró Martínez Kerz, y dijo luego que "durante el proceso de vacunación se llevaron a cabo mejoras en ese sentido".
Ahora el edificio tendrá las veredas, dos accesos jerarquizados, uno por Zeballos y otro por Zuviría, y un tablero eléctrico industrial para soportar cualquier evento. "Todas estas inversiones van a permitir contar con un edificio mejor preparado para recibir a la comunidad en mejores condiciones, porque es un lugar que beneficia a toda la zona", dijo el secretario de Prácticas Socio Comunitarias.
SUM. El salón de usos múltiples del predio ya sin los boxes para vacunación contra el coronavirus. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Por estos días los operarios se encuentran desarmando el equipamiento montado para la vacunación. "Tenemos que reubicar el mobiliario (sillas y mesas), que se destinarán a los operativos multi agenciales, y otras serán distribuidas en los centros de salud", anticipó Martínez Kerz. "Todo esto toma su tiempo. Poco a poco se irá recuperando la fisonomía para lo que fue pensado este espacio, es decir, las actividades culturales, deportivas y sociales".
Oficios
Además, en La Esquina Encendida se van a desarrollar varios de los talleres del programa Santa Fe Más. Serán talleres destinados a jóvenes que quieran aprender oficios.
En La Esquina Encendida funcionaba hace casi dos décadas atrás el Campo Universitario, un sitio de encuentro de los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral, donde se practicaban deportes. En 2006 pasó a manos de la Provincia. Fue recuperado y refuncionalizado. Como se dijo, durante la pandemia funcionó como Vacunatorio y ahora volvió a su función socio cultural.