Jueves 31.10.2024
/Última actualización 21:20
La Municipalidad de Santa Fe escribió este jueves un nuevo capítulo de las gestiones que lleva adelante ante el Gobierno Nacional para comenzar a urbanizar los terrenos de la Estación Belgrano, en una extensa lonja de unas 24 hectáreas de tierras fiscales ociosas que se ubican desde bulevar Gálvez hacia el norte, entre los barrios Candioti Norte y Siete Jefes. El proyecto contempla la construcción de edificios, apertura de calles, espacios comerciales y un gran eco parque, entre otros.
El intendente Juan Pablo Poletti recibió al presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), Nicolás Pakgojz, y a la diputada nacional por Santa Fe de La Libertad Avanza (LLA), Romina Diez.En ese sentido, el intendente Juan Pablo Poletti recibió en la mañana junto a miembros de su Gabinete municipal al presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), Nicolás Pakgojz, y la diputada nacional por Santa Fe de La Libertad Avanza (LLA), Romina Diez, quienes arribaron a la ciudad para recorrer los terrenos fiscales que el Gobierno Nacional puso a la venta a través de un decreto publicado la semana pasada. En la oportunidad mantuvieron una reunión para avanzar sobre el mismo con la firma de un convenio.
Cabe mencionar que entre los 400 bienes y terrenos ubicados en distintas partes del país que fueron puestos a la venta la semana pasada por el Gobierno Nacional está también la lonja de tierras fiscales ubicadas en el barrio Guadalupe de Santa Fe, más precisamente en el sector noreste, entre las calles Dorrego, Matheu, Azcuénaga y Riobamba.
Los fondos de la Belgrano
La prioridad para avanzar con la urbanización es hoy los fondos de la Estación Belgrano, cuyo edificio ubicado sobre bulevar Gálvez se mantendrá como está, es decir que continuará siendo un centro de convenciones y eventos públicos, aclararon las autoridades.
ArchivoLo que se va a urbanizar son las tierras que se extienden hacia el norte del edificio principal. Hoy están ocupadas por rieles y vagones, hay un asentamiento (“La Carbonilla”) y un sector de galpones y viviendas. El resto es verde. Allí se planifica la apertura de calles, la creación de un eco parque, la construcción de torres de viviendas y un sector de servicios gastronómico y turístico, entre otros proyectos que deberán ser discutidos por el Concejo Municipal y las entidades de la ciudad, y que se concretarán mediante la modalidad público – privada.
“Para nosotros es sumamente importante que se concrete esta visita, que puedan ver lo que los santafesinos podrían lograr con la apertura de calles, conectando a dos barrios que hoy están desconectados, con la posibilidad de que sean usurpados y que son inseguros”, dijo Poletti. “Queremos escuchar a todos para que salga el mejor mega plan para hacer de este lugar que hoy está desocupado y sin vida una usina de turismo, gastronomía y desarrollo, que le vendría muy bien a Santa Fe”. Y sobre los asentamientos agregó: “Desde que asumimos estamos trabajando para no permitir más ningún tipo de usurpación de terrenos”.
ArchivoUn convenio
“Entendemos que esta es una deuda histórica que se tiene con Santa Fe”, dijo luego Pakgojz. “Venimos para gestionar, para cambiarle la vida a la gente, así que esperamos que esto sea posible”. Y respecto de los terrenos ubicados en Guadalupe, el funcionario nacional dijo que “serán estudiados en una segunda etapa”.
ArchivoEn cuanto a los plazos que se manejan para concretar este proyecto, el funcionario nacional dijo que están “trabajando junto al Municipio, la idea es tener el convenio suscripto a fin de año, lo que daría pie luego a la discusión en el Concejo Deliberante y al posterior proceso de ventas”.
Los terrenos de Guadalupe. Archivo“Vamos a garantizar desde el Estado Nacional que esto se haga de manera transparente”, dijo luego la diputada Diez, a lo que Pakgojz agregó su adhesión a estas palabras y mencionó luego que será “un proceso híper transparente que iniciará el Gobierno Nacional y que se puede seguir a través de la web argentina.gov.ar/bienesdelestado Cualquier vecino puede ingresar y ver la información abierta que allí se ofrece de todo este proceso”.