Cómo funciona en otras ciudades el sistema regulado de cuidacoches que quiere imitar Santa Fe
En Paraná agruparon en una cooperativa a los tarjeteros que se quedan con el 60% de la tarifa. En Mendoza también fueron regularizados y tienen un sistema similar a la capital entrerriana.
En la capital entrerriana hay unos 200 tarjeteros que se distribuyen en el micro y macrocentro. Foto: Mauricio Garín
La ciudad de Santa Fe va camino a regularizar la situación de los cuidacoches, denominados en el Programa de Estacionamiento Social Asistido como “asistentes de cobro de estacionamiento”. Se ubicarán en las calles Ituzaingó al sur, Vélez Sarsfield al este, Chacabuco al Norte, Pedro Vittori y Rivadavia al oeste, en los barrios Candioti Norte y Sur.
Para conocer cómo funcionan sistemas similares en otras ciudades del país, El Litoral cruzó el Túnel Subfluvial para entrevistar a Katherina Stickel, secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná.
En 2017 en la capital entrerriana se conformó una cooperativa que nuclea a los “tarjeteros” -se les llama así ya que en Paraná el sistema se valida con una tarjeta en formato papel a la que se agregan las horas de estacionamiento-.
En Paraná la tarifa por hora se actualizó esta semana a $200. Valía $8 desde 2017. Foto: Mauricio Garín
“El municipio cuenta con un registro de tarjeteros habilitados agrupados en la cooperativa, que se autogestiona. Hay un vinculo permanente a partir de distintas quejas o reclamos que hacen los ciudadanos e inmediatamente se trabaja con la cooperativa que ordena hacia adentro al personal”, detalló Stickel.
En la actualidad son unas 200 personas que trabajan en el estacionamiento tarifado de Paraná, el cual se ubica en zonas del macro y microcentro, similar a Santa Fe. Los tarjeteros paranaenses se quedan con el 60% de la recaudación y los 40% restantes van para el municipio (en la última semana la tarifa por hora subió a $200, ya que tenía un valor irrisorio de $8 que regía desde el 2017). “Para el municipio la cuestión recaudatoria es insignificante, más bien es una herramienta de ordenamiento urbano, lo mismo que se plantea con el nuevo sistema de estacionamiento medido hacia al cual vamos”, sostuvo.
De igual manera, la problemática de los “trapitos” no se resolvió por completo ya que hay personas que no forman parte del padrón de la cooperativa y hacen su labor en áreas externas a donde está regulado el estacionamiento. “En algunos casos esos cuidacoches irregulares han sido parte del registro pero por malos comportamientos o distintas situaciones se han desplazado del registro y no tienen autorización para prestar el servicio”, remarcó la secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano.
Al consultar a Stickel sobre cómo actúa el municipio en caso de encontrar cuidacoches irregulares en zonas indebidas, indicó: “Hay un control desde el área de Tránsito, Control Urbano y con asistencia de la Policía a través de la Jefatura Departamental y el 911. Se asiste al lugar y si se advierte la presencia de personal no autorizado se solicita la retirada del lugar y en caso que no colabore, se da intervención a la Policía”.
Foto: Mauricio Garín
Hacia un nuevo sistema
A la inversa de cómo sucede en Santa Fe que ya cuenta con el SEOM y su aplicación digital pero deben ordenar a los cuidacoches, en Paraná sucedió al revés ya que pudieron ordenar a los “tarjeteros” pero continúan con un sistema anticuado.
“La idea es ir hacia un escenario mejor, a través de un sistema de estacionamiento medido por plataforma digital, más moderno, tecnológico y más transparente, con la presencia de los tarjeteros con el rol de fiscalizadores del espacio, con una fuerte participación de inspectores de tránsito para ordenar el desembarco de este sistema”, comentó la funcionaria entrerriana, y agregó que tienen la decisión política de impulsarlo y ponerlo en práctica este año.
Desde 2018, tras la aprobación de una ordenanza del Concejo Municipal mendocino se prohibió que se cobre dinero a quienes estacionen sus vehículos fuera de los lugares contemplados en el sistema de estacionamiento medido. Tiene un funcionamiento similar al de la ciudad de Paraná, a través de tarjetas de papel.
En su momento para que los cuidacoches no queden desamparados, se puso en marcha un programa de reinserción socio-laboral. Para fomentar el empleo de los “trapitos”, el Estado municipal abonó durante tres meses parte del sueldo a las empresas que les dieron trabajo.
El resto de los cuidacoches a los que les asignan el trabajo de “tarjeteros” para cobrar en los espacios de Estacionamiento Medido se los capacita en aspectos fundamentales sobre el tránsito y el trato con los conductores. El objetivo de estas acciones es que los trabajadores del sistema reciban nuevas herramientas que permitan llevar a cabo su función de una mejor manera, y optimicen la interacción con los conductores. Una de las temáticas donde mayor hincapié se hace es en las recomendaciones sobre modales y buen trato, el uso de la vestimenta del programa y la correcta utilización de la tarjeta de identificación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.