Santa Fe: en seis meses se labraron casi 30 mil infracciones por estacionar en áreas prohibidas
El 30% del total de las actas de infracción en el primer semestre de 2022 es por vehículos estacionados en lugares no permitidos: en manos prohibidas, ochavas, paradas de colectivos e ingreso a garajes. Casi 5 mil personas fueron multadas por exceso de velocidad.
Santa Fe: en seis meses se labraron casi 30 mil infracciones por estacionar en áreas prohibidas
Qué les pasa a los conductores santafesinos con el estacionamiento de sus vehículos pareciera ser un tema para discutir en un diván mano a mano con un psicoanalista. Es que según las estadísticas que arrojan las actas de infracción labradas durante el primer semestre de 2022 por la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana del municipio santafesino, se detectó un total de 28.080 contravenciones por dejar el auto en lugares no permitidos de la vía pública. Un 30% de todas las infracciones viales observadas son exclusivamente en materia de estacionamientos irregulares.
"El mayor número (de contravenciones) está vinculado con el estacionamiento en la ciudad", aseveraron fuentes municipales a El Litoral. Disgregando los datos, de enero a junio se labraron 20 mil actas por estacionamiento en manos prohibidas (doble fila, por caso); 5 mil por estacionar en lugares no permitidos (espacios públicos, aceras, por ejemplo); 1.100 por estacionar en ochavas; 1.500 por estacionar en paradas de colectivos; 1.080 por estacionar en arterias peatonales, y hubo 400 casos de obstrucciones de garaje.
Pero hay otro dato significativo, que habla de la inconducta santafesina más frecuente -y a corregir-, y que puede traducirse en: "Dejo el auto en zona de estacionamiento medido y me arriesgo a que no pase un inspector...". El 58% del total de las faltas de tránsito constatadas provienen de la ausencia de registro del auto en el sistema SEOM. Además, el municipio constató que, estimativamente, la mitad de los vehículos que se estacionan en zonas de sistema medido lo hacen sin registrar el vehículo (por la aplicación o parquímetro), siempre según los datos de dicha secretaría.
Complicado ecosistema vial
Tomando otras contravenciones relativas al tránsito en la ciudad capital, un 4% de las infracciones viales fueron por exceso de velocidad. La secretaría de Control y Convivencia Ciudadana infraccionó a 4.700 personas por este motivo en el primer semestre de 2022. Además, se labraron 120 actas por circular en contramano, siendo éstas faltas de extrema gravedad, tal como lo tipifican el Régimen de Infracciones y Penalidades y el Reglamento de Tránsito de la ciudad.
Asimismo, un 2% del total de las infracciones de tránsito labradas tiene relación con la circulación de motos o autos sin chapa patente o con algún problema en la misma (adulteradas). "Se labraron 2.080 actas por este motivo, sancionando a motos en un 81% de los casos, y en el 19% restante a otro tipo de vehículos", indicaron desde el área municipal.
El 1,2% de las infracciones viales detectadas fue por no poseer alguna documentación exigible del vehículo. Y un 1,6%, por circular en un vehículo sin alguno de los elementos de seguridad requeridos (falta de espejos, luces, matafuegos, entre otros).
En la vía pública
En materia de las contravenciones detectadas en la vía pública, de las casi 4.000 actas labradas en el período referido hay un 30% que se divide en infracciones relacionadas con la falta de mantenimiento de terrenos baldíos y veredas (desmalezamiento). También aparece como frecuente la instalación de cartelería de publicidad en forma irregular o sin autorización municipal, y los incumplimientos de cédulas o notificaciones realizadas por la secretaría de Control y Convivencia.
Un 16% de las faltas detectadas fueron por arrojo de residuos domiciliarios, por residuos de manejo especial, y por faltas detectadas en quienes son considerados como grandes generadores de residuos. Y completa este porcentaje "la falta de depósito de materiales de construcción y restos de poda en la vía pública en infracción a la normativa vigente". Por estos motivos se labraron más de 620 actas de infracción.
Finalmente, un 8,5% de las actas tienen relación con el requerimiento a comercios ante la falta de habilitación municipal. Le siguen con un 7% las actas por ruidos molestos a comercios o domicilios particulares, que superan las 280 labradas en este primer semestre. Un 3,5% de las contravenciones detectadas están relacionadas con el arrojo de aguas servidas a la vía pública.
"Desde un primer momento, el intendente Emilio Jatón nos planteó la necesidad de establecer reglas claras en el control para generar una mayor convivencia en la ciudad. Sabemos que muchas veces el control puede generar a veces algunas rispideces, pero debemos hacer cumplir las normas vigentes", le dijo a este diario Guillermo Álvarez, subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana.
"Entendemos -prosiguió el funcionario- que una multa no siempre va a cambiar una determinada conducta instalada en la sociedad, pero por eso promovemos estas acciones de convivencia ciudadana. Entendemos que el control tiene que estar pues forma parte del cumplimiento de estas reglas claras, que muchas veces tienen relación con corregir esas faltas de apego a las normas que nos organizan la vida en sociedad", añadió.
Más allá de lo que son las multas, "que son el último recurso que utilizamos luego de agotar las instancias de diálogo y recursos administrativos mediante notificaciones y cédulas, se desarrollan políticas de convivencia con distintos sectores, como comerciantes, vecinales, clubes, siempre que haya alguna tensión entre las partes. El control con la GSI en materia de control hasta ahora ha dado buenos resultados, y se están profesionalizando los recursos humanos con los que contamos", concluyó Álvarez.