Santa Fe: el municipio pide derogar la norma de los cuidacoches, y define el estacionamiento social
Poletti mandó al Concejo el mensaje solicitando derogar la actual ordenanza, que no se aplica. Pero falta el decreto que regulará el Estacionamiento Social Asistido.
Santa Fe: el municipio pide derogar la norma de los cuidacoches, y define el estacionamiento social
El Ejecutivo al mando del intendente Juan Pablo Poletti remitió un nuevo mensaje al Concejo de Santa Fe, donde solicitó que se derogue la Ordenanza N° 12.635, sancionada en 2019, y que creó el “Programa Inclusivo de Cuidadores de Vehículos”. Ocurre que esta norma, que intentó regular la actividad de los cuidacoches en la ciudad, actualmente no se está aplicando.
El pedido de derogación va en línea con los cambios en el SEOM y lo que será, en paralelo, el Estacionamiento Social Asistido, que impulsa el gobierno local. Los aumentos en el nuevo Estacionamiento Ordenado Municipal no se aplicarán hasta tanto se resuelva la situación de los cuidacoches en la ciudad; y un modo de “resolver” esta situación sería con el Estacionamiento Asistido.
En limpio: los vulgarmente llamados “trapitos” no podrán realizar esa labor informal en las zonas delimitadas por el SEOM, (justamente para evitar que los conductores paguen una doble tarifa, la de la dársena y la del cuidacoche). Éstos sólo podrán trabajar en las áreas que se delimiten dentro del Estacionamiento Social.
El mensaje del Ejecutivo remitido al Legislativo local sólo solicita, como se dijo, derogar la actual ordenanza y “prohibir la actividad de cuidado y/o limpieza de vehículos en la vía pública”. Ello -de acuerdo a los considerandos del mensaje-, hasta tanto sea implementado por parte del Ejecutivo “el ‘Programa de Estacionamiento Social Asistido’, a través del Decreto Nº 00027/2024”, cita el texto del mensaje.
Con ese programa “se busca posibilitar que dichas personas se conviertan en asistentes de quienes pretenden registrar el pago del estacionamiento medido. Al mismo tiempo, se evita a los usuarios del sistema tener que abonar la tarifa municipal conjuntamente con una contribución solidaria, erradicando la ‘doble imposición’”, se agrega en los considerandos.
Con todo, en ese decreto estarían reguladas las zonas y horarios de actividad dentro del área del Estacionamiento Social Asistido; los requisitos que deberán cumplimentar los cuidacoches que allí trabajen; si la tarifa será a voluntad del conductor, o si habrá una tarifa social y cómo se abonará; y qué pasará con los frentistas.
Los limpiavidrios podrían quedar sujetos, también, al área que se defina para el Estacionamiento Social. Crédito: Manuel Fabatía
En una entrevista realizada en febrero por El Litoral, el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, dijo, adelantando lo que será el nuevo Estacionamiento Social Asistido: “Estamos trabajando en una línea donde busquemos un concepto de integrar, no de excluir, darle dignidad a ciertas personas que no tengan antecedentes penales, de alguna situación de violencia. Siempre lo dije y fue una de las situaciones que trabajé en el Concejo, pidiendo una mesa de trabajo y un camino de solución. Hay muchísimas personas que en este contexto de pobreza de la República Argentina ha sido excluida del sistema formal de trabajo”.