Este jueves hubo sesión del Concejo de Santa Fe. No se abordaron temas importantes ni tampoco llegaron a recinto los dos mensajes (N° 11 y 12) que el Ejecutivo envió el 5 de abril al Legislativo, y que aluden -por un lado- al nuevo Seom y, por otro, a la derogación de la actual ordenanza que regula la actividad de los cuidadores de vehículos, más la prohibición de esta actividad en la vía pública.
Por partes: el primer mensaje versa sobre la ampliación de la zona de Estacionamiento Medido en la ciudad, y los nuevos horarios. El Ejecutivo pretende incorporar como zona de Estacionamiento Medido un nuevo perímetro que abarcaría las calles Ituzaingó al sur, Vélez Sarsfield al este, Chacabuco al Norte, Necochea al oeste; y Castellanos al sur, Necochea al este Chacabuco al norte y Pedro Vittori al oeste.
Los horarios serían de lunes a miércoles de 08 a 13 horas y de 16 a 20 horas; jueves de 08 a 13 horas y de 16 a 24 horas; viernes desde la hora cero a las 4, de 8 a 13 horas y de 16 a 24 horas; sábado, de cero hora a las 4 horas, de 8 a 13 horas y de 20 a 24 horas; domingo de cero horas a 4 horas, y de 20 a 24 horas.
Las zonas verdes del mapa muestran el nuevo perímetro del Seom. Pero todo está en comisiones del Concejo. Crédito: Archivo El Litoral
En el mensaje se somete a consideración del Cuerpo legislativo local el Decreto Nº 00026 (del 4 de abril de 2024) dictado por el Ejecutivo Municipal. En ese decreto se dispuso, “ad referéndum (a consideración) del Concejo Municipal en los términos del artículo 3° de la Ordenanza N° 11.685, la ampliación temporal de la zona de Estacionamiento Medido en los días y horarios allí determinados”.
La citada ordenanza es la que creó el Seom en 2010. Y el artículo 3 alude al actual perímetro donde funciona hoy el Estacionamiento Medido con sus respectivos horarios. Aquí cabe aclarar que ese mensaje no se trató en el Concejo y, por tanto, no rige el nuevo Seom.
Estacionamiento social
En el segundo mensaje del Ejecutivo se le pide al Deliberativo local que derogue la Ordenanza N° 12.635, que creó el Programa de Inclusión de Cuidadores de Vehículos en 2019, norma que nunca se aplicó en efecto. Además, se le solicita que prohíba “la actividad de cuidado y/o limpieza de vehículos en la vía pública”, así dicho en el texto oficial.
Esta solicitud del municipio a cargo del Dr. Juan Pablo Poletti al Concejo está sujeta “a la implementación por parte de este Departamento Ejecutivo del Programa de Estacionamiento Social Asistido, a través del Decreto Nº 00027/2024”.
En ese decreto, como dio cuenta este diario, se crea y regula el nuevo plan de estacionamiento social en barrios Candioti Norte y Sur, no en toda la ciudad (dato que no es menor; se aplicaría sólo en ese sector del ejido urbano).
Aquí, es necesario separar las aguas en términos aclaratorios. Las facultades del Concejo serían tratar y sancionar -o no-, por un lado, la ampliación del Seom con los nuevos horarios. Y, por otro, derogar -o no- una ordenanza vigente pero sin aplicación efectiva, más la prohibición de los cuidacoches en la vía pública. Hasta ahí llegan las funciones del Deliberativo local.
Con todo, quien sería el responsable de implementar y regular a través de un decreto el Programa de Estacionamiento Social Asistido (ESA) es el municipio local, no el Concejo. Lo que busca el Ejecutivo con la aprobación de ambos mensajes es que se allane el camino normativo para la aplicación efectiva del ESA, que sería una política de inclusión social, y que está entre sus potestades ejecutarla.
Aclaraciones
De momento, todo “está en veremos”. Y quien salió a aclarar los límites en las facultades de un poder y otro (del Ejecutivo y del Legislativo) fue la propia presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina. La edila dialogó con la prensa local, al finalizar la sesión de este jueves.
“El Programa de Estacionamiento Social Asistido no es de tratamiento del Concejo Municipal. La implementación del mismo es una decisión del Ejecutivo, como una política pública, puesto que el municipio tiene la competencia para implementarlo o no” enfatizó Molina.
Y puso un ejemplo: “En su momento, cuando José Corral era intendente, se crearon las Escuelas de Trabajo. Era una política pública, pero nunca tuvo una ordenanza. Lo mismo que con el Estacionamiento Social Asistido: son decisiones pura y exclusivamente del Ejecutivo municipal”, subrayó.
Con relación a los dos mensajes en ciernes, la presidenta adelantó que en las próximas semanas “tendremos diferentes reuniones con funcionarios municipales. Ahí se determinará si se avanza o no con estos dos mensajes. No hay fecha de tratamiento en la actualidad -aclaró-. Los mensajes se encuentran en la comisión de Gobierno y pueden o no ser tratados por el Legislativo local”.
Molina comentó que, dada la desinformación que se ha generado sobre el Estacionamiento Social Asistido, mantuvo reuniones con vecinos autoconvocados y con vecinales para aclararles esta situación, “particularmente que nosotros desde el Concejo no tratamos el Programa de Estacionamiento Medido”, reiteró. Esto sería, como se explicó, competencia del Ejecutivo Municipal.