-¿En qué etapa está el desarrollo del aceite de cannabis medicinal en el LIF? -consultó El Litoral a Élida Formente, directora del Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe.
El Laboratorio Industrial Farmacéutico ya elaboró tres lotes del producto medicinal. Hasta ahora está destinado sólo a casos de epilepsia refractaria. Pero buscan ampliar su uso.
-¿En qué etapa está el desarrollo del aceite de cannabis medicinal en el LIF? -consultó El Litoral a Élida Formente, directora del Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe.
-Nosotros tenemos aceite de cannabis al 10% de CBD, que es la especialidad medicinal, que elabora el Estado en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (cannabidiol 10% 100 mg. CBD/mI en frascos por 30 ml.). Tiene origen en dos tipos de procedimientos. Uno es en cuanto al bulk, que fue el inicial, que en su momento se generó para poder avanzar un paso en la sustitución de importaciones, es decir que en vez de importar el frasquito, se puede avanzar en el bulk y también en la metodología analítica. Con eso hicimos un gran trabajo con la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral y hoy tenemos desarrollada la metodología analítica en el laboratorio.
La otra línea de trabajo es importar el cristal purificado que tiene que ver ya con el CBD puro y vehiculizarlo y hacer un trabajo de desarrollo dentro del laboratorio para poder llegar al producto equivalente.
Esos productos están hoy siendo utilizados en el sistema público de salud. Ahora bien, lo que queremos con el proyecto de cultivo es poder avanzar el día de mañana a tener el IFA, esa materia prima farmacéutica para cannabis en Santa Fe. Nos falta un camino importante, porque tiene que ver con trabajos de extracción, de purificación, adquisición de equipamiento, mucha metodología; por eso es importante estar hoy junto al sector científico tecnológico trabajando. De hecho, ya empezamos a trabajar con varios institutos de Conicet para poder generar por primera vez esta metodología que hoy en el país no existe.
Formete hizo referencia al encuentro tecnológico denominado "Servicios científico-tecnológicos para la cadena de valor de Cannabis sativa L", llevado a cabo la semana pasada en Santa Fe. El mismo fue destinado principalmente a usuarios, productores, grupos de investigación, emprendedores, asociaciones, cooperativas y empresas de servicios y productos de Cannabis sativa L.
El objetivo de este Encuentro fue exponer los servicios y capacidades técnicas para la cadena de valor de Cannabis sativa L. instaladas en Santa Fe (CONICET, LIF, UNL, CIDCaM) para establecer vinculaciones con las demandas del sector privado productivo, asociaciones y cooperativas.
-¿Cuántos lotes de aceite de cannabis produjo el LIF?
-Ya hemos producido tres lotes. Quizás en términos absolutos sigue siendo poco, porque está destinado para tratamientos con diagnóstico de epilepsia refractaria (que es lo que hoy está aprobado). Estamos trabajando en la ampliación de indicaciones y en el acceso. Pero en términos relativos es muchísimo, porque cuando iniciamos este proceso no había más de cinco personas que podían acceder al aceite de cannabis medicinal, y les costaba mucho dinero, por la importación. Así que todo lo que tiene que ver con el acceso es para celebrar. En paralelo, tenemos que seguir trabajando en esto que tiene que ver con la evidencia clínica y científica, para eso vamos a trabajar un ensayo clínico.
-¿Cómo es eso?
-Estamos ya finalizando las últimas etapas de diseño para empezar a trabajar un ensayo clínico con un hospital en Rosario para quemados y también celebramos hace poco el ensayo preclínico que fue publicado y tuvo resultados muy auspiciosos en cuanto a síndrome metabólico.
-Investigadores santafesinos también están realizando pruebas con cáncer...
-Sí, lo que se quiere hacer es un ensayo clínico. Ahora con el tema de vacunas aprendimos bastante de fase 1, fase 2, fase 3. Hay mucha investigación en el mundo en cannabis. Lo que todavía falta es que toda esa investigación nos lleve a un mejor acceso. Eso es lo que queremos lograr. Y generar la información que falte. Hay evidencia empírica de la sociedad que dice que el aceite de cannabis tiene efectos positivos sobre el tratamiento del dolor. Tenemos que generar toda la evidencia científica para avanzar y que se pueda indicar y adquirir de manera segura.
-Los tres lotes de aceite de cannabis que produjo hasta ahora el LIF, ¿se elaboraron con materia prima importada o ya se utiliza la producción local?
-Por ahora se sigue importando, porque la materia prima que se produce en Santa Fe está destinada íntegramente a investigación y desarrollo.