Aseguran que el agua del lago del Parque del Sur presenta buenas condiciones ambientales
Los estudios de calidad de agua sostienen que los indicadores "están muy bien", remarcó Gabriel Maurer, subsecretario de Ambiente del Municipio. Se realizó una jornada de limpieza para erradicar los residuos en las márgenes e interior del lago.
Aseguran que el agua del lago del Parque del Sur presenta buenas condiciones ambientales
El lago del Parque del Sur es uno de los espacios naturales emblemáticos de la ciudad de Santa Fe. Históricamente, el factor de contaminación de este espejo del agua era una de las problemáticas y la atención se enfocaba en que el lugar es utilizado a diario para realizar deportes náuticos.
Para conocer cuál es la situación actual del lago, en relación a sus condiciones ambientales, El Litoral consultó a Gabriel Maurer, subsecretario de Ambiente y Cambio Climático, quien destacó: "Hicimos estudios y el monitoreo bacteriológico dio que están muy bien los indicadores". Y agregó: "Encontramos muy pocos residuos por suerte, eso tiene que ver con que hay conciencia y porque la limpieza es permanente".
Al ser consultado por las algas que se observan en el lago, Maurer indicó que "son producto propio del lago. El lago presenta buenas condiciones, dentro de los patrones que esperábamos".
La entrevista se dio en el marco de una jornada de limpieza que convocó la Municipalidad para el pasado martes, la cual contó con la participación de la Vecinal de Barrio Sur, vecinos autoconvocados y trabajadores municipales, quienes recorrieron los márgenes del lago. También se sumaron palistas del Club Náutico El Quillá, entre ellos el deportista olímpico Rubén Rézola, quien a bordo de su kayak ayudó en la limpieza.
Generar conciencia
Luciana Manelli, subsecretaria de Evaluación Ambiental del municipio, fue una de las funcionarias que participó de la jornada. "La idea principalmente fue atacar la limpieza de los residuos sólidos urbanos que están en la orilla o quedan atrapados en la vegetación, que muchas veces son producto de la gente que viene a disfrutar del parque o por la geografía del lugar, por el viento pueden volar desde la ruta", comentó.
Manelli hizo referencia a la importancia de cuidar este espacio natural "si bien el parque se limpia habitualmente, hay que poner más atención a los residuos que quedan atrapados en la vegetación o las márgenes", y remarcó que "habitan muchas especies de flora y fauna, y la presencia de plásticos, sobre todo, puede asfixiar y/o envenenar aves y peces".
El plástico, el mayor problema
Bolsas, botellas, envoltorios, plásticos de un solo uso, fueron los residuos más detectados en la recorrida por el espejo de agua. En esta línea, la subsecretaria de Evaluación Ambiental aseveró que "el plástico es uno de los problemas más graves a nivel mundial y acá no somos la excepción. Con el sol y el agua los plásticos se van degradando a piezas más chicas y son los microplásticos que los peces pueden ingerir y luego los humanos al comerlos. La relación con el plástico es ´tóxica`".
Los residuos plásticos fueron los más encontrados durante la limpieza de la orilla del lago. Crédito: Gentileza MCSF.
Acerca de la cantidad de residuos que se retiraron del lago del Parque Sur, la funcionaria señaló que en el sector que le tocó limpiar, "en unos 300 metros juntamos 8 bolsas de consorcio. Por eso la recomendación a los vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Fe es que nos ayuden a cuidarlo porque no es solo de la Municipalidad".
Otro de los materiales encontrados en buena cantidad fueron los envases de vidrio. Manelli indicó que ante esta época de sequía, el vidrio es uno de los elementos al que mayor atención hay que prestarle ya que con las altas temperaturas y el pasto seco se puede generar el "efecto lupa" y comenzar focos ígneos, "hemos encontrado residuos quemados", mencionó.
La mirada del Club
Desde el Club El Quillá, el presidente Enrique Serrao recordó que desde la institución que representa "venimos peleando desde hace tiempo para que esto se solucione pero ni el vecino, ni las vecinales, ni las asociaciones le prestan atención". Por ello aseguró que dar "el puntapié inicial" con esta limpieza, "me parece bárbaro, espero que siga".
Serrao también sostuvo que hay zonas del lago que evidencian mucha contaminación, tal es el caso del ingreso a la institución deportiva. "Es necesario sanear este lago al que los santafesinos, sobre todo los que vivimos en la zona sur, vamos a seguir ligados toda la vida", concluyó.