Lanzan un pre-etiquetado energético para proyectos de viviendas y edificios mixtos
Es para incentivar buenas prácticas constructivas en aspectos relacionados con el diseño arquitectónico. Por ejemplo, en cuanto a la orientación de la unidad, protecciones solares, los sistemas constructivos utilizados, entre otros. Se implementará en abril.
Lanzan un pre-etiquetado energético para proyectos de viviendas y edificios mixtos
La Municipalidad de Santa Fe implementará un sistema de pre-etiquetado de eficiencia energética para viviendas, edificios de oficina o mixtos. El instrumento ofrece información acerca de cuán sustentable es una vivienda, lo cual constituye una herramienta al momento de construir o intervenir inmuebles con una mayor conciencia ecológica o bien evaluar un proyecto para una operación inmobiliaria.
Este pre-etiquetado energético ambiental va de la mano de la Ley Provincial N° 13.903 Etiquetado de Eficiencia Energética de inmuebles destinados a vivienda; y de las herramientas que ofrece la Secretaría de Energía de la Nación, así como el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, indicó el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Javier Mendiondo.
"Este tipo de instrumentos tiene como objetivo premiar a las buenas prácticas constructivas dando a conocer a la ciudadanía quiénes construyen bien. A la vez, constituye un estímulo a la inversión en inmuebles más eficientes energéticamente y con una mejor relación con el entorno", explicó el funcionario. Y añadió que "esta clasificación se asemeja a las clasificaciones que aparecen en los electrodomésticos".
El pre-etiquetado estará determinado por aspectos relacionados con el diseño arquitectónico de la vivienda o edificio. Mendiondo dijo que los parámetros a considerar para el etiquetado son, por ejemplo, si cuenta con paneles solares, sistemas de recuperación de agua de lluvia, terrazas verdes y/o jardines verticales, la orientación de la unidad, la calidad y estado de las aberturas, entre otros.
"En definitiva, la idea es reconocer las buenas prácticas. Un buen proyecto es el que utiliza soluciones basadas en la naturaleza que pueden mejorar las condiciones de una construcción", explicó.
Al inicio del proyecto y de forma voluntaria
El funcionario municipal señaló que en la provincia de Santa Fe ya existe una ley de etiquetado energético "cuya particularidad es que se aplica solamente para viviendas y es para obras terminadas; es decir, luego de que se finaliza la casa, la provincia puede emitir el certificado. Nos quedaba el desafío de cómo certificar los proyectos arquitectónicos y ahí aparece la herramienta del pre-etiquetado municipal, que lo hacemos al inicio del proyecto y que viene a completar lo que ya tiene la provincia, que es al final".
Otra diferencia con respecto al etiquetado provincial es que el municipal no es sólo para viviendas sino también para edificios de oficinas, de departamentos o mixtos. También tiene en cuenta cuestiones de pre-etiquetado integrales, que consideran las buenas decisiones proyectuales respecto del entorno urbano como, por ejemplo, la articulación con edificios preexistentes, las ventilaciones cruzadas y agregar espacios privados forestados en relación con el espacio público.
La solicitud de esta certificación se presenta de manera voluntaria, por el momento, a los fines de ir graduando su implementación. "Los profesionales y desarrolladores pueden tener un certificado de un proyecto no solamente para validarlo, sino también para generar información adecuada para que los propietarios o potenciales compradores sepan qué tipo de vivienda se está por construir", argumentó Mendiondo.
"Sobre todo -remarcó- es una herramienta para los buenos profesionales del diseño y la construcción que tienen iniciativas con relación a la agenda verde, principalmente los jóvenes, que ya la tienen incorporada en su propio proceso formativo. Sucede mucho que la rusticidad del mercado o la eficiencia económica no deja margen para que se puedan aplicar esas buenas prácticas, sea porque se ha elegido mal el lugar donde instalar un aire acondicionado, porque las paredes no tienen el colchón término adecuado, ni el espesor ni la transmitancia térmica, o porque las superficies vidriadas son excesivas o sin protección".
El proyecto de pre-etiquetado municipal se trabajó de forma conjunta con las comisiones de Habitabilidad y de Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU), y la resolución que la pone en marcha saldrá a fines de marzo o abril, cuando se cumple un año de implementación del nuevo Código de Habitabilidad.
Hacia una ciudad más sustentable
"Hoy las ciudades tienen que desarrollar estrategias para disminuir la emisión de carbono. Experimentamos lo caluroso y prolongado que fue este verano, y todos nos damos cuenta que estamos ante un incremento de la temperatura, sabiendo que las ciudades son las que generan algunas consecuencias del cambio climático por el consumo de energía excesivo", fundamentó Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano, acerca de cómo surgió la iniciativa.
"Hay un modelo de incremento del uso de energía -sea por las actividades industriales, por el propio incremento en el hogar: hace 20 años quizá una casa no contaba con aire acondicionado, hoy tiene tres-, que nos da calidad de vida por un lado, pero nos está trayendo problemas ambientales", dijo.
"La idea es que a futuro estas cuestiones ambientales que surjan del pre-etiquetado generen los beneficios urbanísticos-constructivos que están en el reglamento urbano. El intendente Emilio Jatón nos pone permanentemente el desafío de la agenda ambiental, el cómo enfrenta la ciudad el cambio climático", cerró el funcionario.