A orillas del río Colastiné comenzó la evacuación de familias en zonas inundables
Son las familias que ocupan el bañado, por fuera del anillo de defensa. El río Paraná alcanzó en la ciudad los 4,53 metros de altura, en creciente. El nivel de alerta es de 5,30 metros.
A orillas del río Colastiné comenzó la evacuación de familias en zonas inundables
Desde hace varios días atrás los vecinos de la costa santafesina comenzaron a tomar medidas para recibir la crecida del río Paraná que se espera para los próximos días. Este miércoles la altura del río había alcanzado los 4,53 metros, medidos en el hidrómetro del Puerto local, mientras que los niveles de alerta y evacuación son de 5,30 m. y 5,70 m., respectivamente.
Así las cosas, varias familias que durante los últimos años de bajante histórica del río levantaron sus casas a la orilla del río Colastiné, en la zona de la costa, debieron retirar sus pertenencias ante la crecida que amenaza alcanzar las viviendas.
En Colastiné Sur, de lado norte, por la zona del Club de Caza y Pesca, debieron levantar un muro de contención con corte de calle. Allí utilizaron bolsas de arena. Mientras que los socios del club retiraron sus casillas rodantes y embarcaciones. Los vecinos que viven en esa zona también debieron tomar medidas. Muchos ya se llevaron sus pertenencias y otros lo hacían en las últimas horas. Es que en toda esa zona, con un río a 5 metros de altura, ya hay complicaciones. Y con las copiosas lluvias de los últimos días las calles de tierra y arena se tornaron casi intransitables.
Un poco más al norte de esa zona, sobre el bañado ubicado por fuera del anillo de defensa de Colastiné Norte, también debieron tomar medidas. Varias familias que habitan esa zona ya retiraron sus pertenencias. El agua había comenzado a inundar el bañado que permaneció por al menos cuatro años seco. Y allí están las casas.
Lacustre. Muchas de las viviendas levantadas en la orilla del río Colastiné son de palafito. Mauricio Garín.
Son al menos 5 las familias que fueron asistidas por las cuadrillas municipales que pertenecen a Hábitat y Políticas sociales. Todas ocupantes de la zona por fuera del anillo de defensa, en suelos con una cota de 4,30 metros de altura.
De acuerdo a la información suministrada por la Municipalidad, algunos de los ocupantes de las viviendas que debieron evacuar optaron por irse a la casa de un familiar, mientras que otros buscaron un lugar temporario de alquiler y los menos solicitaron algún corte de rancho.
Qué dicen los especialistas
El último informe del día reportado por los especialistas del Instituto Nacional del Agua señala que perdura la “crecida del río Paraná por efecto de tránsito de pulsos significativos del río Iguazú, en combinación con pulsos de Alta Cuenca del río Paraná”.
El mismo informe indica para los próximos 5 días: “Se espera que se produzcan precipitaciones leves o moderadas sobre la cuenca alta del Paraná e Iguazú. Asimismo, se esperan precipitaciones moderadas a abundantes sobre el área de aportes al tramo medio del río Paraná, específicamente entre Goya-Santa Fe”.
La proyección realizada por los especialistas del INA señala también una tendencia del río a mantenerse alto, con un leve descenso desde los primeros días de diciembre.