Jueves 2.9.2021
/Última actualización 18:29
El primer día de esta semana, vecinos y comerciantes de las inmediaciones del Hospital Cullen solicitaron por carta que sea retirada la manga que une ese efector con el Hospital de Campaña. Como se recordará, a principios de mayo se montó ese espacio para descomprimir la atención de pacientes Covid. El pedido se fundamenta en las dificultades que ocasiona el corte de tránsito que se mantiene desde entonces y dificulta el desarrollo de la actividad comercial.
Consultado al respecto, el secretario de Salud de la provincia Jorge Prieto, sostuvo que "estamos evaluando la foto del día para ver cómo se está comportando la situación epidemiológica" y tomar una decisión al respecto.
En ese punto, recordó que "en las grandes ciudades los hospitales fueron los que sostuvieron esta pandemia en el paciente severo-crítico y en la provincia de Santa Fe, con la extensión territorial que tiene, hubo derivación de todas las localidades" a los grandes establecimientos.
Con la inminente circulación comunitaria de la variante Delta y la alta contagiosidad que la caracteriza "no sabemos lo que va a ocurrir". "Este hospital (de campaña) prestó servicios no Covid en un promedio de 45-50 camas en lo que fue el pico de la segunda ola", recordó el funcionario.
Por otra parte, evaluó que la manga "no solo cumple una comunicación entre el hospital de campaña y el Cullen como hospital de emergencia, sino que debajo de ella y del piso flotante (que se atraviesa para ir de un lado a otro) hay todo un soporte técnico que asegura la llegada de las estrategias de comunicación, redes, electricidad y provisión de agua".
"Por supuesto que estamos evaluando, lo que menos queremos es perjudicar la reactivación de la producción en una región que, sin duda, se vio afectada por este corte en la calle. Pero tratamos de arribar entre todos a una buena solución", consideró Prieto quien anticipó que esta semana se va a evaluar la situación epidemiológica.
El funcionario provincial habló con la prensa en el marco del inicio de la vacunación con segunda dosis a menores de 18 años con prioridades, desde la sede del hospital "Dr. Orlando Alassia".
Por lo que pudo averiguar El Litoral, para el viernes a las 11.30 se programó una reunión entre comerciantes de la zona y el director del hospital Cullen, Dr. Juan Pablo Poletti.