El Concejo Municipal manifestó su preocupación por la decisión de cerrar el Convento de Santo Domingo, e instó a coordinar un espacio de diálogo entre las partes involucradas al fin de proteger el espacio histórico.
El Concejo Municipal manifestó su preocupación por la decisión de cerrar el Convento de Santo Domingo, e instó a coordinar un espacio de diálogo entre las partes involucradas al fin de proteger el espacio histórico.
“La noticia de la decisión por orden de los Domínicos de ordenar el cierre del convento de Santo Domingo nos generó una enorme preocupación por sus particulares características para la ciudad, siendo un emblema histórico en Santa Fe”, expresó el presidente del Concejo Municipal, Leandro González, autor del proyecto aprobado por unanimidad que busca encontrar un canal de diálogo para poder evitar el cierre del Convento.
El Convento fue construido en 1670, con vitreaux y medallones pintados por el restaurador de la Capilla Sixtina Juan Cingolani, y con un fuerte sentido histórico para nuestra ciudad y provincia. “En 1810 el General Manuel Belgrano en su marcha hacia el Paraguay descansó en el Convento, y fue el lugar donde conoció a Doña Gregoria Pérez de Denis, la primera patricia argentina y de un rol fundamental en la Campaña Libertadora de Belgrano. Esto es una de los tantos hechos que sirve para dimensionar el valor histórico que tiene el Convento para nuestra provincia y nuestra ciudad. Adentro del Convento yacen los restos del primer gobernador Provincial Francisco Candioti y de diferentes ejecutivos y gobernadores”.
“Hemos participado junto a la concejala Mercedes Benedetti de un encuentro con el laico domínico Dalmiro Saux, quien está encabezando en representación de muchas personas esta discusión, agotando esfuerzos para proteger un monumento de un valor incalculable en términos de construcción ciudadana”, explicó.
González explicó que “tanto el Templo como el Convento fueron declarados Monumento Histórico Municipal, Provincial y Nacional, lo que lo convierte indefectiblemente en un patrimonio a defender por todos nosotros”.
“Desde nuestro lugar trabajaremos convocando al diálogo a los diferentes actores involucrados para poder poner arriba de la mesa esta noticia, tan importante para los laicos que concurren al templo ubicado en 3 de febrero y 9 de julio, como para la construcción de la historia de nuestra ciudad y nuestra provincia”.