Miércoles 20.7.2022
/Última actualización 14:38
Hace un tiempo atrás, El Litoral daba cuenta del logro de Felipe Vergara, un joven santafesino, egresado de la escuela Nuestra Señora de Lourdes que había conseguido el pasaje a las Olimpiadas Internacionales de Química. En esa oportunidad, el ex alumno dialogó con este medio y afirmó: “siento orgullo porque es el fruto del trabajo de varios años, de toda la adolescencia”.
Sin embargo, ese logro, ese fruto y ese orgullo no iban a terminar en la clasificación. El lunes 18 de julio por la mañana, un grito despertó a todos en la casa de Felipe. Era el grito de alegría tras escuchar su nombre entre los ganadores de las medallas de bronce que entrega la competencia internacional.
“Estaba con un amigo en mi casa, tiramos todo, despertamos a mis viejos que estaban durmiendo, no lo esperábamos, es una alegría para mí, para el país y para Santa Fe. Es un orgullo enorme”, relata Vergara acerca de su histórico hito.
"Siento orgullo porque es el fruto del trabajo de varios años, de toda la adolescencia”.En la nota previa a competir, el santafesino contó que tuvo que tomar una difícil decisión al terminar el colegio. El alumno egresado de Lourdes no ingresó este año a la facultad para poder competir en las Olimpiadas. El reglamento no admite alumnos universitarios y al tomarse el fin de ciclo de clases del hemisferio norte en la competencia, hasta julio de 2022 era alumno escolar.
“Estaba todo dado para que me vaya bien, nos preparamos un montón”, contó el ganador de la medalla de bronce que a pesar de su alegría e ilusión afirmó que ahora quiere descansar.
“Fueron muchos años pensando y buscando esto, llegué donde quería llegar, era mi sueño. La pasé muy bien, disfruté el examen como nunca disfruté ningún examen. Cuando haces las cosas por gusto no te importa el resultado, no se lo que vendrá pero espero sea lindo, estoy viviendo un sueño”.
Competencia
Felipe Vergara participó de las Olimpiadas Nacionales y pre clasificó en un contingente de 24 alumnos que fueron a Buenos Aires durante tres semanas a entrenamientos teóricos - prácticos y allí quedaron 12 que volvieron a la capital argentina en abril para definir los 4 representantes del país en las Olimpiadas Internacionales donde también logró ser seleccionado.
“Fueron muchos años pensando y buscando esto, llegué donde quería llegar, era mi sueño"La competencia internacional la organizó China y se rindió de manera virtual. Los participantes argentinos rindieron desde Buenos Aires en el edificio de la UBA. El examen era una prueba individual de 9 ejercicios teóricos a resolverse en un máximo de 5 horas. Felipe Vergara logró una de las medallas de bronce con un puntaje del 61%.
Los tres primeros puestos fueron para China en una competencia que contó con más de 300 participantes de 84 países distintos.
Experiencia y futuro
A pesar de haber asegurado que quería descansar, el ex alumno de Lourdes se encuentra junto a su profesor, Santiago Raimondo, quien lo acompañó en todo el proceso de las Olimpiadas, preparando el equipo olímpico del colegio para que se presenten en la competencia nacional que se realiza en Villa Giardino.
Además de la medalla y los conocimientos que adquirió a lo largo de este proceso en el cual pasó toda su adolescencia, Vergara relata que de la experiencia se lleva “la gente que conoció, los amigos que se hizo, los lugares que visitó y las oportunidades que se le abren de ahora en adelante”.