Durante la mañana del martes el grupo Mesa Territorial Ambiental junto al guardavida, Javier Maillo, estuvieron trabajando en la zona de la laguna Juan de Garay de Santo Tomé para rescatar a las tortugas que quedaron atrapadas en el espejo de agua como consecuencia de la bajante.
Video y edición: Fernando Nicola
Entre los integrantes de la organización y los voluntarios que se presentaron en el lugar para prestar colaboración, se lograron rescatar entre 25 y 30 tortugas que posteriormente fueron liberadas en el río Salado. Javier Maillo, explicó a El Litoral que “se lograron salvar muchas crías y varios adultos, por lo que fue un éxito la iniciativa”.
Pablo Aguirre D.R
Foto: El Litoral
Maillo, dijo sentirse muy contento con el trabajo realizado “es muy lindo que se haya sumado gente joven, que se hayan involucrado cuando vieron la situación lamentable que tenía la laguna y los pobres animales ahí atrapados”.
Pablo Aguirre D.R
Foto: El Litoral
Quienes decidieron participar, antes de ingresar, fueron informados sobre las medidas de seguridad y los cuidados que había que tener para poder ayudar a los animales y cuidarse ellos mismos.
Pablo Aguirre D.R
Foto: El Litoral
La manera de trabajar comentó, Javier Maillo, “fue a través de la conformación de tres grupos; uno que estaba en el barro, eran quienes hacían la búsqueda y recolección de las tortugas, otro son los que recibían los canastos con los animales y se lo llevaban a otras personas que los trasladaban hasta el río Salado para liberarlos”.
Pablo Aguirre D.R
Foto: El Litoral
Este martes a las 19 hs se vuelven a juntar para seguir con el relevamiento de la fauna que está siendo afectada por la bajante y a su vez, rescatar a las últimas tortugas que quedan.