Los desarrollos urbanísticos y la integración regional de la Santa Fe que viene
En el marco de la exposición bianual de la construcción, que se llevó a cabo en Santa Fe, representantes del sector participaron del conversatorio “+ EFICIENTES: una visión estratégica del futuro de las empresas”.
Los desarrollos urbanísticos y la integración regional de la Santa Fe que viene
A pocas horas de finalizada Expocon 2024, repasamos los principales puntos de atracción de lo que fue una nueva edición de la exposición de la construcción que se desarrolló del 18 al 21 de abril, en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe. Uno de ellos estuvo centrado en el conversatorio “+ EFICIENTES: una visión estratégica del futuro de las empresas”.
Moderado por el periodista Carlos Claá, el panel contó con la presencia del arquitecto Octavio Benuzzi, María José Correa, Mario Huber y Manuel Puelles, quienes debatieron sobre la eficiencia y el desarrollo en los rubros que les competen. Cada uno contó cuál es su campo de acción y, durante la charla, se planteo la necesidad de que desde el Estado se acompañe con normativa y gestión las iniciativas de los privados.
En tal sentido, el arquitecto Octavio Benuzzi ha dejado en claro su visión sobre el tema, especialmente a través del proyecto emblemático de la constructora Benuzzi: el edificio "Eterna".
Con una pasión palpable por el desarrollo sustentable, Benuzzi destacó la importancia de pensar en el futuro de las construcciones. En sus propias palabras, "qué pasa con el edificio en el tiempo", es la pregunta fundamental que guía su enfoque hacia la arquitectura del mañana. El edificio "Eterna", que se está construyendo en la intersección de Alem, Vélez y Gobernador Candioti, es un ejemplo tangible de este compromiso con la sustentabilidad.
Con 24 pisos y una ubicación privilegiada que ofrece vistas panorámicas sin obstrucciones, el edificio "Eterna" está destinado a convertirse en un hito urbano que dominará el skyline de la ciudad. Pero más allá de su impacto visual, Benuzzi enfatiza que este proyecto representa un compromiso con el desarrollo sustentable en su sentido más amplio.
Decálogo sustentable y colaborativo
El arquitecto propone un decálogo sustentable que incluye acciones concretas que los edificios deberían adoptar para el año 2030. Desde el uso eficiente de la energía hasta el diseño bioclimático y la gestión adecuada de residuos, Benuzzi busca establecer un estándar más alto para la construcción en la ciudad.
Octavio Benuzzi. Foto: Manuel Fabatía.
Pero lo que es más importante, según el arquitecto, es que este enfoque no debería ser exclusivo de un solo desarrollador. En lugar de competir entre sí, los actores del sector deberían unirse para crear una ciudad más sostenible en su conjunto. "Lo mejor es que todos desarrollemos juntos para generar una mejor ciudad", enfatizó.
Este enfoque colaborativo no solo beneficia a la ciudad de Santa Fe, sino que también la posiciona como un polo de atracción de inversiones para toda la región centro-norte de Argentina. En un momento en que la sustentabilidad y la responsabilidad ambiental son temas prioritarios en la agenda global, el compromiso de Benuzzi con el desarrollo urbano sostenible es un ejemplo a seguir para la industria de la construcción.
El arquitecto invitó además a pasar por la exposición a ver el proyecto. “Es muy importante visibilizar qué estamos haciendo, por eso la maqueta, por eso las pantallas LED 6 x 2 y ahora incorporamos también -para mostrar el tema de las vistas, porque una cosa es que yo como arquitecto lo explico o te lo explico en un render-, el tema de la inversión en 3D, que no solamente lo podemos poner en el casco, sino también lo podemos ver a través de la página web del edificio”.
Torre Puerto, gerenciamiento comercial en el corazón del puerto santafesino
Por su parte María José Correa, directora de la empresa Torre Puerto Sociedad Anónima -que lleva adelante proyectos como Puerto Plaza y el Corporate Tower- explicó que la firma se dedica al gerenciamiento, comercialización, administración y desarrollo de emprendimientos de usos mixtos, estrictamente todos los desarrollos que tengan que ver con lo comercial, con el entretenimiento y su base de operaciones es en el puerto de la ciudad de Santa Fe.
“Nuestra gestión para el desembarco del Automac nuevo en el puerto nos llevó casi cuatro años...eso es lo que hacemos en Torre Puerto”, ejemplificó. “Ahora -añadió- estamos desarrollando un proyecto de casi cuatro hectáreas sobre un terreno en la zona de countries que se denominaría DUE 23, en Santo Tomé, es otro centro comercial en el cual participarán un centro comercial más pequeño, una estación de servicio, un supermercado, un servicio de neumáticos, un edificio de oficinas y consultorios médicos, entre otros rubros que vamos a tener”.
Respecto del panel, Correa consideró: “En el contexto socioeconómico político en el que estamos viviendo fue muy interesante, para que se vean los diferentes perfiles de negocio de los que expusimos”. “Se pudo interpretar claramente cómo se lleva a cabo cada uno de los desarrollos en el caso de los que tenemos proyectos por delante”, destacó.
“Me pareció que en el marco de Expocon fue un gran desafío para nosotros y para los organizadores también, y tuvimos una audiencia muy selecta y específica que entendía claramente toda la terminología que se llevó adelante en esta charla que se hizo, “Más eficientes”, en la cual los que exponíamos teníamos la posibilidad de contar cuáles son los ejes en la gestión que se llevan adelante a través de la eficiencia de los equipos de trabajo, la eficiencia en la tecnología, en cómo atravesar las determinadas crisis a través de la eficiencia, así que fue súper interesante”, opinó.
Interpuertos, “la rotonda del país”
En el conversatorio también participó Mario Huber, en representación de Interpuertos, que será la red de puertos secos más importante de Argentina: una infraestructura logística que permitirá la interconexión de diferentes medios de transporte para optimizar el tránsito de mercaderías conectando las zonas portuarias del Atlántico y Pacífico con el interior del país.
Interpuertos prestará servicios de almacenamiento consolidación de cargas y distribución, convirtiéndose en una de las principales redes de centros logísticos clave para las empresas de toda la región. Cumplirá un papel fundamental en el comercio internacional y será una pieza de vital importancia para el desarrollo de la actividad empresarial y la economía en general.
Contará, además, con estaciones de servicio, mecánica, playa de camiones, seguridad, gastronomía, hospedaje y todo lo necesario para la gestión del transporte y el viajero los lugares seleccionados para la instalación de la red, que estarán sobre las principales rutas nacionales en cercanía de los corredores bioceánicos, aeropuertos e Hidrovía.
También se construirán centros auxiliares que faciliten en forma eficiente la salida de la producción de las economías regionales. Actualmente se está construyendo Interpuertos Santa Fe y proyectando Interpuertos Trelew, en sitios estratégicos para unir el norte con el sur del país.
En tal sentido, Huber consideró que lo que realmente necesita el proyecto en cuanto a gestión de las autoridades políticas “es la energía eléctrica”, y, por otro lado, “los permisos de edificación, las autorizaciones para seguir construyendo e invirtiendo”.
“Son gestiones, en ese caso, y una predisposición y un interés tal y prioridad al emprendimiento, o sea valorizando lo que significa para la ciudad es una posibilidad de interactuar con otras localidades como Trelew, que estamos trabajando ya con ellos, pero se han abierto otras posibilidades como Concordia, Rafaela y Santa Rosa La Pampa, que ya están en la mira de poder concretarse, lo que significaría para la ciudad poder vincularse con todos esos puntos desde el punto de vista de la logístico con mucha eficiencia”, adelantó.
“Nosotros tenemos un eslogan que es “Interpuertos, la rotonda del país” y lo que tiende es a darle a Santa Fe un protagonismo del punto de vista logístico que fortalezca toda la infraestructura que tiene la ciudad y potencie también la cuestión productiva a través de las relaciones comerciales que se puedan generar”, concluyó Huber.