En la templada tarde de ayer, poco a poco, la plaza de Mayo se fue llenando de jóvenes. La convocatoria se había organizado unos días antes a través de Internet. La mayoría se conocía porque lucha por un mismo objetivo: defender el matrimonio igualitario. Así que la llamada "contramarcha" -en oposición a la marcha por la familia natural- tuvo todo el cariz de una reunión entre amigos.
"La convocatoria se inició por Facebook. Estamos afirmando que el matrimonio entre personas de un mismo sexo es un derecho humano porque la igualdad lo es y así lo dice nuestra Constitución", explicó Fernando Gaba, del Foro de diversidades sexuales del Inadi.
Por su parte, otro de los jóvenes presentes -miembro de Proyecto Sur- señaló: "En vez de estar a favor de algunas prohibiciones que están instauradas en la sociedad, nos convocamos para pedir que las cosas cambien, no sólo en relación al matrimonio igualitario, sino que reclamamos por muchas otras cosas que se condicen con las demandas de las minorías".
Una realidad
Los defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo aseguran que "las familias de la diversidad ya existen y hay derechos que no están otorgados".
"Son casos que están sucediendo. Hoy se casó una pareja por vía judicial y la idea es que todos lo puedan hacer y poder darle los derechos a las parejas que ya tienen hijos y uno de los dos no puede disfrutar de estos derechos", enunció Florencia, del Foro de diversidades sexuales de Entre Ríos.
En tanto, otro joven señaló: "Una ley de matrimonio igualitario significaría un gran avance en materia de derechos humanos. Estamos hablando de equiparar derechos, de situaciones que ya existen. Estaría bueno que la ley contemple esta realidad. No me parece que un avance en este sentido signifique un deterioro de la institución familiar, sino una ampliación".
En un clima distendido, entre mates y bizcochitos, los jóvenes conversaban e intercambiaban direcciones de correo electrónico. De fondo se escuchaban las canciones de la marcha por la familia, que se congregaba a escasos metros.