Santa Fe: estudiantes de Medicina de la UNL harán prácticas en el centro de salud municipal
El municipio y esa casa de altos estudios rubricaron un convenio para que estudiantes de la carrera de Ciencias Médicas realicen prácticas observacionales y supervisadas en el centro de atención primaria ubicado en el extremo norte de esta capital.
Además de medicina general y clínica, en el centro de salud se ofrece la prestación de odontología. Archivo El Litoral
Mediante Decreto Nº 00371/2023, el Ejecutivo municipal refrendó un convenio que había rubricado con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El objetivo: que los alumnos de cualquier de las carreras de esa unidad académica puedan realizar "prácticas observacionales supervisadas" en el centro de salud municipal, es decir, el de Nuevo Horizonte.
Este centro está ubicado en el extremo norte del ejido urbano (calles Monseñor A. Rodríguez y C. Carranza). Dentro del primer nivel de atención -primaria-, ofrece una cobertura sanitaria para unos 3 mil habitantes, dentro de los barrios La Tablada Cabaña Leiva y San Agustín, entre otros.
La realización de las prácticas observacionales tiene como finalidad que los alumnos que participen de éstas "se capaciten en el conocimiento de las características fundamentales adquiriendo experiencia (en atención primaria)", dice el convenio, donde se aclara que esta actividad es estrictamente formativa y no se constituye ninguna relación laboral entre los estudiantes participantes y las partes del convenio.
Espíritu formativo
"Ya se venía trabajando con la facultad, fortalecimos este convenio y este año pudimos formalizarlo para que los alumnos vayan al centro de salud y puedan presenciar en vivo cómo es la atención de un paciente, con supervisión de un médico o de un docente universitario. Los alumnos practicantes harán rotaciones por semana; la intención es que conozcan las distintas áreas de la atención primaria del centro de salud municipal", le dijo a El Litoral el director de Salud municipal, César Pauloni.
En principio serán una decena de alumnos de alguna de las carreras de Ciencias Médicas de la UNL los que participarán en estas prácticas." El Centro de Salud Municipal de Nuevo Horizonte tiene una oferta muy amplia de servicio como para que los estudiantes puedan ampliar la mirada académica. El convenio tiene ese espíritu formativo, con la premisa de que se profundice y se extienda en el tiempo", amplió.
Los estudiantes harán observaciones supervisadas en consultorio, y sobre esa experiencia podrán interrogar en las prácticas médicas que presencien, para despejar dudas. Tendrán la oportunidad de hacer consultas al docente universitario o al médico a cargo respecto de, por ejemplo, por qué se solicita un determinado estudio, o cómo, dentro del circuito de salud pública, se realizan los estudios médicos.
"Ellos podrán ver no sólo cómo se desarrolla la atención médica, sino también de qué manera se implementa la gestión de un turno para una ecografía, por ejemplo, ya en el segundo nivel de atención sanitaria. Esto es interesante porque los alumnos aprenderán las dinámicas de trabajo dentro de un centro de atención primaria", explicó Pauloni.
Sobre el centro
El Centro de Salud de Nuevo Horizonte se creó hace 12 años. Se construyó a través de un presupuesto de participación ciudadana. Hoy ofrece una cobertura sanitaria del primer nivel de atención para unos 3 mil habitantes -dentro de su área de georreferencia-, y tiene múltiples disciplinas: medicina general y clínica, enfermería, odontología, psicología, farmacia y kinesiología.
La cobertura sanitaria del área de referencia urbana de Nuevo Horizonte -gran parte del norte de la ciudad- abarca unas 3 mil personas. Archivo El Litoral / Mauricio Garín
"El personal administrativo está capacitado para la atención de pacientes y la gestión de turnos para estudios en efectores de mayor complejidad (como el Cemafe, por caso). Trabajan unas 20 personas, entre médicos, enfermeros, psicólogos, y hay también un profesor de educación física que se encarga de actividad aeróbica adaptada, es decir, que se encarga de aplicar una indicación médica a determinadas instancias de recuperación motriz", agregó el director de Salud municipal.
Otros aspectos
El municipio permitirá que los alumnos puedan ingresar a las instalaciones del centro de salud a los fines de la realización de las actividades acordadas; y la universidad, a través de su Facultad de Ciencias Médicas, se compromete a otorgar el reconocimiento de "Instructor en Terreno" a los profesionales que designe la Municipalidad para el desempeño de las prácticas, cita en convenio.
"Los alumnos deberán conocer y obligarse a respetar las normas y reglamentaciones internas vigentes en dicho centro de salud, en el orden profesional, administrativo, disciplinario", y firmar un acuerdo de confidencialidad que tendrá como objeto "preservar el secreto de las actuaciones y cualquier tipo de información a la que tengan acceso en el marco su actividad educativa dentro de la órbita municipal".
Los alumnos participantes, aún durante las actividades desarrolladas en los espacios del centro de salud, continuarán bajo la potestad disciplinaria de la universidad, la cual se encargará de abonar un seguro a cada uno de ellos.
Finalmente, el convenio tendrá una duración de cuatro años y podría ser prorrogado seis meses antes de su vencimiento, si ninguna de las partes declara su voluntad en contrario. "Sin embargo, cualquiera de las partes podrá rescindir el mismo mediante comunicación escrita en forma fehaciente con una antelación no inferior a 30 días", concluye el texto rubricado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.