+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Este 28 de febrero

Invitan a actividades en Santa Fe por el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

Asociaciones que trabajan para visibilizar las EPOF realizan una jornada de concientización en la capital provincial, con apoyo de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, la Cámara de Diputados y el Concejo Municipal. Además, habrá actividades en Santo Tomé, San José del Rincón, Reconquista y Avellaneda.

Invitan a actividades en Santa Fe por el Día Mundial de las Enfermedades Poco FrecuentesInvitan a actividades en Santa Fe por el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

Lunes 27.2.2023
 23:01
 / 
Actualizado al Lunes 27.2.2023 23:04hs
Analía De Luca
Analía De Luca

El Día de las Enfermedades poco frecuentes se celebra el último día del mes de febrero, y está destinado a crear conciencia sobre las enfermedades raras y a mejorar el acceso al tratamiento y a la representación médica de los individuos con alguna enfermedad rara y de sus familiares.

¿Qué son las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF)?

Las EPOF son aquellas enfermedades que afectan a menos de 1 de cada 2.000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen entre 6000 a 8000 enfermedades poco frecuentes o raras identificadas. Es así que si se toma a todas las EPOF en conjunto, éstas afectan al 8% de la población mundial, es decir, 350 millones de pacientes. Sólo en Argentina se estima que más de 3 millones de personas padecen alguna EPOF.

La mayor parte de estas enfermedades son de origen genético, crónicas, progresivas y degenerativas y, en muchos casos, pueden producir algún tipo de discapacidad. Algunas son graves y ponen en serio riesgo la vida de los pacientes si no se las diagnostica a tiempo y se las trata de forma adecuada. Las enfermedades raras se caracterizan por presentar dificultades diagnósticas y terapéuticas.

Actividades en Santa Fe

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, este año, diversas organizaciones sociales santafesinas llevarán a cabo en conjunto distintas acciones para la visibilización de la temática.

Se trata de la Asociación Civil de Enfermedades Poco Frecuentes (Acepof), la Asociación Santafesina de Miastenia Gravis (Asami), pacientes con leucodistrofias de la Fundación Lautaro Te Necesita y sus familiares, Madres Kabronas, la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Alcem), Fundación Agroalimentaria Argentina, la asociación civil “Volver a comenzar” de miastenia gravis y otras EPOF, Retinosis Pigmentaria de Santa Fe, Adea, Grupo Lázaro por la esclarosis múltiple, la Asociación Argentina de XLH y otros raquitismos hereditarios, y las carpas de salud, entre otras.

Diversas organizaciones invitan a la jornada.

Las actividades comenzarán a las 9 de este martes con un desayuno de trabajo en la Defensoría del Pueblo, donde dialogarán sobre el proceso de reglamentación de la ley provincial de EPOF y políticas públicas necesarias para el colectivo

Luego, a las 17, inaugurarán un mural alusivo en una de las paredes laterales del Ministerio de Salud de Santa Fe, en 1º de Mayo al 2000, donde estamparán las manos de algunos pacientes y familiares con los colores que caracterizan a las enfermedades poco frecuentes.

Días atrás, comenzaron a pintar el mural que quedará inaugurado este martes.

Más tarde, a las 18, en el ingreso a la ciudad de San José del Rincón, se colocará un pasacalles y se repartirá material informativo.

Para finalizar, a las 19, con la participación de “Payamédicos”, se realizará una exposición en El Molino – Fábrica Cultural, para visibilizar e intercambiar información sobre las diversas EPOF y lugares de atención. En tanto, se iluminarán de color violeta las bóvedas del Molino y otros lugares emblemáticos de la ciudad, como el Puente Colgante y, dentro de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, el Centro de Simulación. También se iluminarán lugares emblemáticos de las ciudades de Santo Tomé, Reconquista y Avellaneda.

Mirá también

Mirá también

173 familias argentinas descubrieron que no están solas para hacer frente a una enfermedad poco frecuente

Durante la jornada, además, los asistentes podrán acceder gratuitamente a repelentes y alcohol en gel producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).

Las actividades fueron declaradas de interés por la Cámara de Diputados de Santa Fe y por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, y participarán autoridades locales y referentes de la promoción de derechos de los gobiernos municipal y provincial.

Al respecto, María Guillermina Chizzini Melo, presidenta de XLH Argentina, destacó a El Litoral la importancia de “la unión”: “Nos reunimos y cada asociación hizo algo”. “Estamos amigando esfuerzos, es muy importante tirar para el mismo lado”, dijo entusiasmada. Además, recordó que la jornada es abierta al público e invitó a todos los interesados a participar de las actividades.

#TEMAS:
Ministerio de Salud
Concejo Municipal de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Efemérides
San José del Rincón
Santo Tomé
Reconquista

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa
La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
Moria Casán se emociona por la cercanía de su cumpleaños 80 en televisión

Te puede interesar:


  • Trump anunció que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos
  • Christian Petersen recibió el alta y contó la verdad de lo que le pasó
  • Irán: hay 5 menores entre los 27 manifestantes muertos en las protestas
  • Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
  • Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
  • Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
  • Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
  • El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa

Política

Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”
Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios
Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal
Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"

Área Metropolitana

¿Hay stock en Santa Fe? Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias
Santa Fe ciudad Parque Sur: refuerzan la limpieza tras la aparición de algas en el lago y piletones
Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos
Datos oficiales En 2024, la ciudad de Santa Fe registró la tasa de homicidios dolosos más baja de los últimos 4 años

Sucesos

Hallazgo macabro Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
Tragedia vial en medio del fuego Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
En un campamento Neuquén: un arco de fútbol cayó sobre un nene de 12 años y le provocó un grave daño cerebral
Narco-criminalidad Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
Santa Fe Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque

Información General

Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
Viral en redes sociales Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
Tras su show en Córdoba La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar